Vicepresidencia de Planificación dictó Formación Masiva vinculada al Plan Sectorial de Pueblos Indígenas

(Prensa MPPP/Caracas, 22 de junio de 2023)-. Con el objetivo de socializar la construcción del Plan Sectorial de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como, contextualizar las políticas estructurales del plan y sus avances, este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, dictó la Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular “Plan Sectorial Pueblos Indígenas”, donde asistieron 50.978 personas bajo la modalidad telemática, para arribar a la cifra de 2.084.861 participantes que se han formado en Planificación Popular.

Durante su participación el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el mayor aporte de los pueblos y comunidades indígenas para la construcción del Socialismo venezolano es la “visión cultural, visión antropológica, una carga de valores, de principios, de tradiciones y costumbres de nuestros pueblos indígenas”.

“La práctica de nuestros pueblos indígenas, la práctica del consejo, la relación con la naturaleza, la práctica del diseño biodinámico son aportes de nuestros pueblos indígenas para construir el Socialismo”, afirmó Menéndez.

Formación sobre Plan Sectorial de los Pueblos Indígenas

Acerca de la Formación de esta semana, el también ministro de Planificación destacó que está basado en la profundización de los planes sectoriales de los actores, insertos en el Sistema de panes del Plan de la Patria.

En este sentido, detalló el protagonismo de los pueblos indígenas en la planificación popular sobre todo en la construcción de los Mapas de Soluciones y las Agendas Concretas de Acción (ACA), que “muestra la perspectiva de cómo nos vemos al año 2024, al año 2030, esa es la expansión del trabajo concreto”.

Asimismo, Menéndez resaltó que la visión de la Revolución Bolivariana de los pueblos indígenas, “no es una visión asistencialista, no es una visión socialdemócrata; sino una concepción revolucionaria, una visión permanente del Presidente de la República de protección, de desarrollo, de la integralidad de nuestra población”.

Políticas públicas para y por los Pueblos indígenas

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Clara Vidal, subrayó la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la realización del Plan Sectorial de estos actores que establece las políticas públicas, “es el Gobierno Bolivariano quien da la oportunidad a nuestro pueblos indígenas de involucrarnos en la construcción de sus políticas públicas. Nosotros tenemos la gran garantía de tener un Plan Sectorial dentro del Plan de la Patria”.

Igualmente, Vidal manifestó que “cada una de las líneas estratégicas, de las acciones, los objetivos generales, específicos y los planes que tenemos en este plan sectorial se ha construido basado en la territorialidad, en la cosmovisión, a la cultura propia de cada uno de nuestros pueblos indígenas”.

https://twitter.com/MPPPlanifica/status/1671877550858199040

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

cuatro × uno =