Despachos de Viceministros

Está aquí: Ministerio / Despachos 

Despacho de la Viceministra para Planificación Estratégica y Política

Tiene como función central el análisis estratégico y desarrollo del sistema de planes sectoriales, su seguimiento y sistema de indicadores en la escala temporal del corto, mediano y largo plazo.

Catherine González

VICEMINISTRA PARA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA​

Organigrama

Despacho de la Viceministra para Planificación Estratégica y Política

Fuente: Designación Viceministra y Viceministro. Decreto N° 355. Gaceta Oficial N° 41.449, de fecha 30 de julio de 2018.

Funciones

De acuerdo al Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular de Planificación, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.174 el 20 de febrero del 2015 del Despacho de la Viceministra o Viceministro para Planificación Estratégica y Política tiene las siguientes funciones:

  1. Participar en la formulación de las políticas y estrategias de desarrollo en el corto y mediano plazo, además preparar proyecciones y alternativas a largo plazo.
  2. Efectuar el seguimiento y evaluación en el corto, mediano y largo plazo, de las políticas públicas y estrategias de desarrollo y analizar los efectos de su aplicación en los diferentes sectores de la actividad nacional.
  3. Orientar, coordinar y supervisar el proceso de formulación, seguimiento y modificación de los planes estratégicos y operativos.
  4. Elaborar estudios de escenarios en los ámbitos político, social, económico, energéticos, seguridad y defensa, territorial e internacional.
  5. Elaborar estudios, escenarios, alternativas y propuestas de largo plazo en los diferentes sectores, que sirvan de base para la formulación y viabilidad de los planes de desarrollo económico y social de la Nación.
  6. Evaluar con criterio de soberanía los planteamientos realizados por los diferentes sectores, organizaciones políticas y organismos internacionales, en cuanto a las políticas públicas.
  7. Establecer normas técnicas y metodologías en materia de planificación pública, en relación con la elaboración y seguimiento de los planes.
  8.  Administrar el Sistema Automatizado de Planificación Pública para la formulación de los Planes Operativos Anuales.
  9. Elaborar los balances de recursos, como instrumentos esenciales para el análisis prospectivo y la elaboración de escnarios de mediano y largo plazo.
  10. Analizar experiencias de planificación pública en América Latina y otras a nivel mundial, a fin de evaluar su posible aplicación en el caso venezolano.
  11. . Las demás que señale el ordenamiento jurídico aplicable.

Despacho del Viceministro para Planificación Económica

 
Tiene como función principal la planificación del desarrollo y sistema de seguimiento científico de los factores productivos, actores y metabolismo del capital en la edificación del Plan de la Patria.

José Gerardo Avendaño Rumbos​

VICEMINISTRO PARA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA

Organigrama

Fuente: Designación Viceministra y Viceministro. Decreto N° 355. Gaceta Oficial N° 41.449, de fecha 30 de julio de 2018.

Funciones

El Despacho del Viceministro de Planificación Económica tiene como tarea diseñar, alcanzar y ampliar mecanismos que permitan el análisis exhaustivo de los datos, proyectar posibles escenarios y diseñar políticas para el direccionamiento sectorial y espacial de la economía a la búsqueda de agregar valor a la producción nacional y lograr el engranaje soberano de sustitución de importaciones.

De esta forma se pretende dibujar un nuevo mapa productivo, que permita dejar atrás el rentismo petrolero y configurar un modelo económico, que impulse un nuevo sistema alternativo de actores; en el que participen, en conjunto, las empresas socialistas, familiares, comunales, del Estado y del sector privado, con el fin de lograr atender las necesidades reales de los venezolanos.

Para ello el direccionamiento de la inversión pública a efectos de generar sinergias entre los proyectos estructurantes y optimizar el uso de los recursos en el espacio y el tiempo y por otro lado, el estudio de las cadenas productivas; identificando los nudos críticos y posibles soluciones y procurando erigir una economía de lo local.

Entre las competencias de este Despacho se encuentran las siguientes:

Despacho de la Viceministra para Planificación Social e Institucional

 
Tiene como función estratégica el desarrollo de la función pública en tanto organización, métodos, formación y formas de gestión para la transformación revolucionaria del Estado y los procesos de modernización del mismo. Desarrolla integralmente el subcomponente de planes institucionales del Plan de la Patria.

Wilmara Lugo

VICEMINISTRA PARA PLANIFICACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL

Organigrama

Fuente: Designación Viceministra y Viceministro. Decreto N° 2881. Gaceta Oficial N° 41.159, de fecha 26 de mayo de 2017.

Queremos innovar en la construcción de nuevos métodos de gobierno que nos aproximen y conecten cada vez más a las necesidades y el sentir del pueblo, con la participación del Poder Popular en la definición de prioridades, el seguimiento y control de la gestión institucional y sus resultados, lo que dará forma a la creación de nuevas estructuras de organización y funcionamiento que contribuyan a la transformación institucional y cultural de la Administración Pública Nacional.

Funciones

  1. Formular las políticas y lineamientos de modernización administrativa e institucional de la Administración Pública Nacional, efectuar su seguimiento y evaluar sus resultados.
  2. Aprobar las propuestas técnicas de modernización institucional de los organismos de la Administración Pública Nacional.
  3. Participar en la formulación de los lineamientos y mecanismos de descentralización y/o desconcentración de competencias y servicios de la Administración Pública Nacional, así como, efectuar el seguimiento de tales
    procesos y evaluar sus resultados.
  4. Apoyar el fortalecimiento y modernización institucional de los diferentes niveles territoriales de gobierno y su relación entre sí.
  5. Establecer las políticas, estrategias y directrices para la evaluación del desempeño institucional en los organismos de la Administración Pública Nacional.
  6. Diseñar mecanismos institucionales de incentivos y emulación individual y colectiva del desempeño de la Administración Pública y de empresas estatales.
  7. Diseñar lineamientos para la formación integral del servidor público.
  8. Coordinar la formulación, seguimiento y análisis de las estrategias, planes y proyectos para el fortalecimiento de la política social.
  9. Coordinar y acompañar la planificación sectorial del área social para orientar la direccionalidad estratégica del Estado en la materia.
  10. Establecer directrices y mecanismos institucionales para el seguimiento y evaluación de la gestión y resultados de las misiones y grandes misiones en
    el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en articulación con los organismos responsables del sector.
  11. Formular, supervisar, coordinar y evaluar las directrices y políticas de la función y empleo público.
  12. Evaluar los diversos regímenes de carrera administrativa en todos sus niveles.
  13. Supervisar el sistema integral de información sobre el personal de la Administración Pública.
  14. Establecer los lineamientos para coordinar y evaluar las oficinas de gestión humana de los organismos de la Administración Pública Nacional.
  15. Formular, coordinar y evaluar las directrices y políticas de la negociación de los convenios colectivos de la Administración Pública Nacional.
  16. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

Despacho del Viceministro para Planificación Territorial

 
Tiene como función la planificación y desarrollo de la dimensión espacial del Plan de la Patria, para la transformación revolucionaria de la sociedad. Comprende las escalas local, subregional, regional y nacional asumiendo las variables de regionalización, geohistoria en los componentes del sistema de movimiento, urbano regional y dinámicas funcionales de la planificación y desarrollo del espacio geográfico.

Edgar Alberto Valero Acosta

VICEMINISTRO PARA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Organigrama

Despacho del Viceministro para Planificación Territorial

Fuente: Designación Viceministra y Viceministro. Decreto N° 3385. Gaceta Oficial N° 41.385, de fecha 23 de abril de 2018.

Funciones

  1. Coordinar actividades de planificación territorial y velar por su coherencia con las políticas, planes, programas y proyectos establecidos en el marco del Plan de la Patria.
  2. Establecer los lineamientos de la planificación territorial a escala nacional, regional, subregional y local.
  3. Compatibilizar los planes sectoriales con los planes territoriales a sus distintas escalas. Así como los planes de integración geopolítica.
  4. Desarrollar las escalas espaciales, sus dinámicas, acordes con el sistema nacional de planificación.
  5. Definir parámetros para la generación de un robusto sistema de datos y toma de decisiones de fundamento en el análisis espacial.
  6. Desarrollar estrategias correspondientes al espacio geográfico como una dimensión de transformación de la sociedad.
  7. Desarrollar la regionalización del país; así como, las
    subregiones funcionales y gestar un sistema de datos que permita su actualización continua y modelación.
  8. Formular los planes regionales y subregionales para impulsar el desarrollo integral de las áreas geográficas, que por su característica y ubicación son consideradas estratégicas para el desarrollo territorial.
  9. Determinar los criterios conceptuales para definir e impulsar subregiones específicas como los distritos motores funcionales, las zonas económicas especiales y ejes de desarrollo integral.
  10. Generar los lineamientos para el abordaje de las escalas locales de planificación en el marco de lo establecido en el Plan de la Patria.
  11. Establecer la conformación del sistema de ciudades, movilidad y áreas funcionales; constituyendo el eje funcional de las escalas de planificación espacial del país, a partir de las ventajas de localización basadas en el uso racional y eficiente de los recursos. Este sistema de centros poblados debe ser coherente con los respectivos niveles o escalas de trabajo: nacional, regional, subregional y local.
  12. Desarrollar políticas espaciales para el desarrollo del derecho a la ciudad, tanto en la visión integral de la escala local como en las unidades de agregación espacial de sectores urbanos, en coordinación con la política de estado sobre las comunas.
  13. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

El Viceministerio está conformado por tres (3) direcciones:

A.- Dirección General de Planificación de Corto Plazo
  1. Participar en la formulación, seguimiento, análisis y evaluación de las estrategias y políticas del Ejecutivo Nacional en el corto plazo. 
  2. Elaborar los lineamentos generales para la formulación de los planes operativos anuales, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en los planes de desarrollo
    económico social de la Nación.
  3. Coordinar el proceso de formulación del Plan Operativo Anual Nacional, así como de los escenarios de su factibilidad.
  4. Evaluar los proyectos presentados y delinear su coherencia en el Sistema Nacional de Planificación.
  5. Realizar el seguimiento a la ejecución física y financiera de los planes operativos anuales y emitir alertas sobre las posibles desviaciones.
  6. Diseñar indicadores y preparar información sobre el comportamiento de las políticas públicas en el corto plazo, a los fines de evaluar la ejecución, cumplimiento y coherencia de los planes operativos anuales.
  7. Elaborar estudios estratégicos de escenarios de corto plazo en los ámbitos político, social, económico, seguridad y defensa, territorial e internacional.
  8. Evaluar con criterio soberano y principios constitucionales los planteamientos realizados por los diferentes sectores, actores económicos nacionales, organizaciones políticas y organismos internacionales, en cuanto a las políticas públicas.
  9. Realizar seguimiento e informes sobre el comportamiento de las cuentas fiscales del sector público, las cuentas nacionales y la balanza de pagos, en el contexto de la vinculación plan-presupuesto, en articulación con el Despacho del Viceministro o de la Viceministra para Planificación Económica. 
  10. Analizar y procesar las modificaciones que requieran los organismos en función de los planes operativos anuales.
  11. Administrar y monitorear el Sistema Automatizado de Planificación Pública y coordinar su mantenimiento y mejoras.
  12. Analizar, realizar seguimiento y recomendaciones acerca de la coyuntura nacional e internacional.
  13. Coadyuvar al mejoramiento de la calidad de las decisiones de carácter estratégico.
  14. Aplicar métodos avanzados de dirección que contribuyan al perfeccionamiento del proceso de toma de decisiones en el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Desarrollo, en situaciones de complejidad, incertidumbre o conflicto.
  15. Evaluar, dirigir y elaborar escenarios macroeconómicos y
    sociales a corto plazo, y sus trayectorias de ejecución, en
    coordinación con el Despacho del Viceministro o de la Viceministra para Planificación Económica.
  16. Elaborar análisis de coherencia y de viabilidad económica, social y política, identificando trayectorias de los programas a ejecutar, medidas a aplicar y el juego de actores a desarrollar.
  17. Considerar los escenarios regionales e internacionales y
    efectuar advertencias y propuestas para el cumplimiento del plan respectivo.
  18. Esquematizar el mapa de relaciones internacionales asociado al plan respectivo, dentro del marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en conjunto con la Oficina de Cooperación Técnica y Financiamiento Multilateral.
  19. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

La Dirección General de Planificación de Corto Plazo está constituida por la Dirección Operativa y Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico.

A.1.-Dirección de Planificación Operativa
  1. Acompañar en la elaboración y estructurar el Plan Operativo Anual Nacional (POAN) vinculado a los objetivos, estrategias y metas contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación vigente, a fin de asegurar el cumplimiento anual de los objetivos establecidos. 
  2. Realizar asesorías técnicas a los órganos y entes del Poder Público en la formulación de sus respectivos Planes Operativos Anuales a fin de garantizar el cumplimiento de la misión y visión de las instituciones del Estado y la función social de las mismas.
  3. Elaborar manuales metodológicos para la formulación de Planes Operativos Anuales, a fin de afianzar la pertinencia la viabilidad y la eficiencia en la definición de los proyectos.
  4. Administrar y diseñar el sistema de planes y proyectos públicos con la finalidad de garantizar la ejecución y cumplimiento de los objetivos y metas planteados en los mismos, generando un sistema de alertas.
  5. Realizar seguimiento y evaluación de las modificaciones metodológicas, de metas financieras, entre otras, de los planes operativos, así como de su respectiva cartera de proyectos, para obtener las posibles desviaciones y contribuir a determinar la transparencia en el uso de los recursos.
  6. Las demás atribuciones que se señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección. 
A.2.- Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico
  1. Recopilar los datos e información para elaborar el informe final de los principales logros alcanzados anualmente, para la alocución del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a la nación.
  2. Realizar seguimiento a la ejecución de los planes vinculados al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación vigente con la finalidad de medir el impacto sobre diferentes sectores y ámbitos del país y establecer las articulaciones pertinentes entre los órganos y entes del poder público y el poder popular.
  3. Identificar las vinculaciones y posibles desviaciones entre los planes y proyectos anuales con respecto al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación vigente para propiciar la articulación eficiente entre los diferentes niveles de la Administración Pública.
  4. Elaborar informes de seguimientos de la ejecución física y financiera de los planes y proyectos anuales, que permitan tener un histórico de información acerca de la ejecución de planes y proyectos y plantear opciones, escenarios y recomendaciones para la toma de decisiones por parte del ministro o su educación a instancias superiores.
  5. Hacer seguimiento al cumplimento de las metas de los respectivos planes a fin de prever el impacto intersectorial del caso y detectar alertas tempranas y escenarios de acción.
  6. Preparar informes de análisis en aspectos coyunturales en lo sociopolítico, económico, territorial e internacional con la finalidad de generar argumentos y consideraciones para la toma de decisión.
  7. Contribuir y elaborar y dar seguimiento a indicadores que permitan evaluar la situación económica coyuntural y la ejecución de políticas públicas y planes operativos, en coordinación con la Dirección General de Planificación de Mediano Plazo y la Dirección General de Planificación Social, Seguimiento y Evaluación de las Misiones Sociales.
  8. Las demás atribuciones que se señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección. 
B.- Dirección General de Planificación de Mediano Plazo
  1. Participar en la formulación, seguimiento, análisis y evaluación de las estrategias y políticas del Ejecutivo Nacional en el mediano plazo.
  2. Coordinar el proceso de formulación de los planes estratégicos de desarrollo económico y social de la Nación, así como los planes sectoriales que se deriven del sistema nacional de planificación pública y popular.
  3. Realizar seguimiento a la ejecución física y financiera de los planes estratégicos de desarrollo económico y social de la nación y emitir alertas sobre las posibles desviaciones.
  4. Diseñar indicadores y preparar información sobre el comportamiento de las políticas públicas en el mediano plazo, a los fines de evaluar la ejecución, cumplimiento y coherencia de los planes estratégicos de desarrollo económico y social de la Nación.
  5. Elaborar estudios estratégicos de escenarios de mediano plazo en los ámbitos político, social, económico, seguridad y defensa, territorial, internacional, entre otros, para determinar la viabilidad de los planes estratégicos de desarrollo económico y social de la Nación.
  6. Realizar escenarios a mediano plazo sobre el comportamiento de las cuentas fiscales del sector público, las cuentas nacionales y la balanza de pagos, para determinar la viabilidad financiera de los planes estratégicos de desarrollo económico y social de la Nación.
  7. Establecer normas técnicas y metodologías para la elaboración de políticas públicas, planes estratégicos y planes operativos anuales, así como para la formulación de los diferentes tipos de proyectos.
  8. Analizar el comportamiento económico, energético y social de los países del entorno e impacto en el desarrollo de la realidad venezolana, y generar insumos dinámicos para el análisis estratégico.
  9. Considerar las tecnologías y demandas que podrían introducir elementos variables al plan concebido para el país, en el horizonte temporal respectivo.
  10. Obtener lineamientos del mapa de conocimiento y tecnología asociados al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y a los planes sectoriales.
  11. Analizar y procesar las modificaciones que requieran los organismos en función de los planes estratégicos.
  12. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

La Dirección General de Planificación de Mediano Plazo estará constituida por la Dirección de Planificación Estratégica y la Dirección de Análisis y Seguimiento Estratégico a Mediano Plazo.

B.1.- Dirección de Planificación Estratégica a Mediano Plazo
  1. Elaborar y actualizar la metodología del proceso de formulación de planes estratégicos a fin de mantener la vinculación con los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional de Planificación, en articulación con los despachos, oficiales y entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Planificación.
  2. Establecer los alcances necesarios por tipologías de planes que se trate, manteniendo la visión sistémica.
  3. Implementar la metodología de formulación de planes estratégicos en articulación con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, a fin de normalizar su presentación que facilite el seguimiento y control de los mismos que coadyuve el cumplimiento de los objetivos.
  4. Identificar y diferenciar claramente los rules y metas entre los planes sectoriales e institucionales.
  5. Generar información base, referencia, por sector e institución acorde a las metas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, tanto en personas, maquinarias, insumos y materiales.
  6. Prestar asesoría, apoyo y acompañamiento requerido por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional en materia de
    formulación de planes estratégicos.
  7. Presentar propuestas y recomendaciones de acción para las modificaciones del proceso de formulaciones de planes estratégicos en base a los resultados obtenidos en las implementaciones y revisiones efectuadas.
  8. Validar las propuestas de Planes Estratégicos formulados bajo la metodología implantada de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional que se asegure la vinculación en el sistema nacional de planificación.
  9. Realizar la coordinación para la difusión de los planes estratégicos validados o ajustados por el Ministerio en articulación con la oficina de Gestión Comunicacional.
  10. Realizar la coordinación en la modificación de los planes estratégicos con los Órganos y entes de la Administración Pública Nacional.
  11. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.
B.2.- Dirección de Análisis y Seguimiento Estratégico a Mediano Plazo
  1. Realizar análisis sistemático de la ejecución, cumplimiento y coherencia de los Planes Estratégicos que permitan propones Políticas Públicas en el mediano plazo, en materia de planificación intersectorial, tomando en cuenta su viabilidad, impacto y costo.
  2. Determinar los factores claves y sus efectos en los procesos de formulación, ejecución y cumplimiento de los planes y políticas implementadas a través de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.
  3. Elaborar estudios estratégicos de escenarios a Mediano Plazo a través de la combinación de metodologías de Planificación en articulación con las unidades administrativas del Ministerio.
  4. Establecer criterios de análisis y comparación de los indicadores de desarrollo, político, social, económico y territorial de la nación aplicados al mediano plazo.
  5. Elaborar estudios de medición de impacto a mediano plazo en la formulación y ejecución del Plan de Desarrollo, Económico y Social de la Nación en articulación con las unidades administrativas del Ministerio.
  6. Presentar los resultados de estudios, análisis, comparaciones de desarrollo a efectos de facilitar la toma de decisiones a mediano plazo de la máxima autoridad para Planificación Estratégica y Política.
  7. Generar mecanismos de seguimiento y modelación de los planes sectoriales y su impacto intersectorial.
  8. Hacer seguimiento y evaluación a la ejecución de los planes estratégicos a través del sistema de indicadores establecidos que permita emitir información oportuna de las desviaciones detectadas.
  9. Realizar el análisis situacional de la ejecución de los planes estratégicos a fin de emitir información de alertas, acciones o estratégicas que permitan el alcance de los objetivos y metas.
  10. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.
C.- Dirección General de Planificación de Largo Plazo
  1. Participar en la formulación, seguimiento, análisis y evaluación de las estrategias y políticas del Ejecutivo Nacional en el largo plazo.
  2. Elaborar estudios, escenarios, alternativas y propuestas de largo plazo en los diferentes sectores, que sirvan de base para la formulación y viabilidad de los planes estratégicos de desarrollo económico y social de la Nación.
  3. Diseñar indicadores y preparar información sobre el impacto de las políticas públicas en el largo plazo, por los diferentes sectores.
  4. Establecer y aplicar métodos para el análisis de los escenarios prospectivos.
  5. Realizar estudios de tendencias socioeconómicas, demográficas y financieras que inciden sobre el desarrollo integral de la población a largo plazo.
  6. Realizar diagnósticos y seguimiento de los niveles de vida y de pobreza de la población, así como del empleo y la distribución del ingreso.
  7. Elaborar los balances de recursos necesarios para las proyecciones y estudios de largo plazo.
  8. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones. 

La Dirección General de Planificación de Largo Plazo estará constituida por la Dirección de Diseño y Métodos Prospectivos y la Dirección de Planificación y Estudios Prospectivos.

C.1.- Dirección de Diseño y Métodos Prospectivos
  1. Diseñar e implementar el Subsistema Público Prospectivo, que contemple sus formas de organización y funcionamiento, mediante el diseño de mecanismos que permitan la optimización de la coordinación interinstitucional de las políticas públicas largo
    plazo a nivel estratégico y operativo, propiciando la integración orgánica de la prospectiva al ejercicio de la gestión pública.
  2. Proponer elementos teórico-conceptuales prospectivo propios, y metodológicos con modelista, métodos, instrumental y herramientas, así como con sus procesos y sistemas asignados por la transformación estructural y transaccional a los fines de la
    construcción del Proyecto Nacional.
  3. Normar, formar y acompañar a la administración pública en el desarrollo de sus capacidades prospectivas de manera que puedan dar respuesta a los cambios transformadores que exige el pueblo venezolano.
  4. Desarrollar esquemas y estrategias de ruptura, para la construcción de una visión estratégica del porvenir como proceso histórico, que garanticen que las decisiones tomadas en el presente se correspondan con las expectativas futuras de la sociedad venezolana.
  5. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.
C.2.- Dirección de Planificación y Estudios Prospectivos
  1. Coordinar el proceso de formulación de los distintos planes prospectivos, Nacionales y Sectoriales, a partir de las grandes agendas del desarrollo que garanticen su coherencia e integralidad para el efectivo impacto en el logro de los objetivos.
  2. Elaborar estudios y escenarios prospectivos, bajo un enfoque sistémico de interdependencia multidimensional, así como brindar las orientaciones necesarias a los organismos de la administración pública, que permitan el direccionamiento estratégico de la gestión en la transformación de la sociedad venezolana.
  3. Monitorear los resultados e impactos de los distintos planes prospectivos en ejecución, que permitan la evolución de las variables que los componen y recomendar los ajustes o alternativas a que haya lugar.
  4. Determinar la disponibilidad y requerimiento de recursos, que permita la viabilidad de los diversos planes estratégicos.
  5. Evaluar las variables tecnológicas de potencialidades, restricciones y mercados asociados a los recursos geoestratégicos del Plan, en los contextos geopolíticos de desarrollo.
  6. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.

Fuente: Decreto N.º4077 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular de Planificación.

Competencias de este Despacho
  1. Participar en la planificación y previsión del impacto de política económica en materia productiva, financiera, comercial, monetaria y cambiaria; así como el monitoreo oportuno de las variables, en articulación con otros órganos y entes de la Administración Pública Nacional.
  2. Establecer lineamientos y directrices para la planificación y métodos de formulación, evaluación y gestión de proyectos productivos.
  3. Coordinar la formulación del plan de inversiones, tabulando y sistematizando el plan de inversión del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Plan de la Patria” y de los respectivos planes sectoriales, regionales, subregionales y locales, así como velar por el cumplimiento de los parámetros para la presentación de los proyectos.
  4. Participar en la formulación, seguimiento y análisis de las políticas que permitan el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación económica y financiera con los bloques de integración regional, en particular con los países de relaciones estratégicas, delineando el mapa de mercancías, cadenas productivas estratégicas y la complementariedad económica vinculada a la planificación, en articulación con otros órganos y entes de la Administración Pública Nacional.
  5. Formular políticas y lineamientos para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de información asociados al tema productivo, en cuanto a cadenas productivas y sistemas dinámicos de simulación del comportamiento de la economía, ante determinadas variables y escenarios, en articulación con el órgano rector en la materia.
  6. Formular lineamientos para el desarrollo del nuevo modelo productivo socialista y sus formas organizativas, así como el desarrollo de la economía conjunta y de los actores del sector privado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  7. Generar políticas de incentivo de un nuevo tejido productivo soberano en los sectores estratégicos de la economía y de la creciente participación de la economía comunal en la actividad productiva, así como de la mediana y pequeña empresa, en articulación con el órgano rector en la materia.
  8. Desarrollar el sistema integral de planificación económica, que incluya tanto la carga de variables, diseño de indicadores como observatorio y seguimiento de los temas afines para la previsión y planificación oportuna de políticas, en articulación con el órgano rector en la materia.
  9. Las demás que señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

Dirección General de Planificación
Sectorial e Intersectorial

La Dirección General de Planificación Sectorial e Intersectorial tiene como procesos medulares: la conceptualización de las cadenas productivas priorizadas en el Plan de la Patria y la Agenda Económica Bolivariana; el seguimiento y análisis de los planes de desarrollo relativos a los sectores económicos, tomando en cuenta los espacios de articulación y vinculación integral entre los distintos sectores.

Según el Decreto N° 4.077, mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular de Planificación publicado en Gaceta Oficial 41.786 de fecha 20 de diciembre de 2019, en su artículo 17, corresponde a las funciones de la Dirección General de Planificación Sectorial Intersectorial, en el cual dicta lo siguiente:

  1. Evaluar el impacto de las políticas económicas y financieras en los sectores e intersectorialmente en el desarrollo nacional, sujetas a las políticas, estrategias, programas y proyectos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  1. Conceptualizar las cadenas productivas caracterizando su dinámica general, eslabones, actores, y peso de los insumos y procesos.
  1. Generar un sistema de modelación del impacto por rama de actividad económica que facilite su simulación ante escenarios de crecimiento, empleo de divisas y que determine los efectos colaterales intersectoriales de la política económica.
  1. Desarrollar aplicaciones asociadas a las matrices insumo producto y PIB regional en coordinación con otros órganos y entes del Estado.
  1. Hacer seguimiento y analizar los planes de desarrollo relativos a los sectores económicos, en el ámbito nacional e internacional.
  1. Generar indicadores y alertas tempranas, en función de la modelación, sobre el impacto en cada sector e intersectorial del desempeño de la economía sobre cada rama específica.
  1. Participar en el diseño de propuestas para la optimización de los sectores productivos nacional y el desarrollo de nuevos complejos industriales y su impacto y de economía regional, para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  1. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico.

La Dirección General de Planificación Sectorial e Intersectorial esta constituida por la Dirección de Modelos Sectoriales y la Dirección de Planificación Intersectorial.

 I.1.-Dirección de Modelos Sectoriales:

Tiene como procesos principales, la conceptualización de las cadenas productivas, caracterizando su dinámica general, eslabones, actores, peso de los insumos y procesos, nudos críticos, propuestas de solución, y el desarrollo de un sistema de modelación, a partir de la construcción de modelos de simulación y la utilización de modelos económicos, que permitan el análisis del comportamiento de los distintos sectores económicos.

Corresponde a la Dirección de Modelos Sectoriales las siguientes funciones:

  1. Elaborar, validar y desarrollar cadenas productivas, a partir del conocimiento detallado del comportamiento del sector productivo nacional y sus interrelaciones.
  2. Desarrollar un sistema de modelación, a partir de la construcción de modelos de simulación y la utilización de modelos económicos, que permitan el análisis del comportamiento de los distintos sectores económicos, y facilite la visualización de impactos y efectos colaterales intersectoriales ante la intervención de factores claves en la política económica nacional.
  3. Elaborar y gestionar sistemas de información, en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la modelación sectorial y su relación inter e intrasectorial, bajo un enfoque multidimensional económico, territorial, social, político, institucional, internacional.
  4. Diseñar y construir un sistema de información, en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que contribuyan al desarrollo y complementación de otros sistemas; que faciliten la articulación intersectorial en cuanto a información estratégica, para el diseño de propuestas que coadyuven en la planificación económica nacional.
  5. Generar indicadores para la optimización de los procesos de análisis sectorial e intersectorial, a fin de contribuir en el desarrollo de lineamientos y estrategias de manera integral, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  6. Efectuar el seguimiento de la gestión de información de los distintos organismos y actores a nivel sectorial, para asegurar la incorporación de propuestas, programas y proyectos en el desarrollo económico nacional.
  7. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.

I.2.-Dirección de Planificación Intersectorial:

Le corresponde el diseño de mecanismos de articulación y vinculación integral entre los distintos sectores, a los fines de generar espacios de intersectorialidad en los planes sectoriales, para el buen funcionamiento y desarrollo de los sectores de la economía nacional.

Corresponde a la Dirección de Planificación Intersectorial las siguientes funciones:

  1. Establecer metodologías, procedimientos y mecanismos para la articulación intersectorial, así como el seguimiento y evaluación de los proyectos multisectoriales; a través del seguimiento y encuentros intersectoriales a efectos de definir nudos críticos.
  2. Coordinar e impulsar acciones para promover el desarrollo de la planificación económica, a través de la articulación permanente de los planes sectoriales y su correlativo espacial, con el Despacho del Viceministro o de la Viceministra de Planificación Territorial.
  3. Diseñar e implementar mecanismos que faciliten la articulación intersectorial para el buen funcionamiento y desarrollo de los sectores de la economía nacional.
  4. Coordinar y articular a los distintos organismos de la Administración Pública Nacional con competencias y atribuciones en los sectores, a efectos de delinear el impacto de escala, redundancias y sincronías de sus planes de inversión.
  5. Desarrollar mecanismos para formulación y evaluación de políticas, estrategias y planes de los sectores económicos, en coordinación con el Despacho del Viceministro o de la Viceministra de Planificación Estratégica y Política.
  6. Generar, organizar y suministrar información estratégica para la toma de decisiones y la optimización de las políticas, estrategias y planes intersectoriales.
  7. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.

Dirección General De Dinámicas Económicas Para la Transición al Socialismo

“un Injerto Socialista tiene como fin último transformar y unificar el verdadero concepto de Socialismo, teniendo siempre en cuenta que el concepto se encuentra en potencia en todos lados”

(Chávez Frías, Hugo Rafael. Intervención durante reunión de trabajo con miembros del Gabinete Ejecutivo. Palacio de Miraflores, Caracas, 15 noviembre de 2012)

La Dirección General de Dinámicas Económicas para la Transición al Socialismo tiene como objetivo incorporar unidades productivas de nuevo orden y gestión, con el propósito de impactar o cambiar el metabolismo de dichas relaciones sociales de producción. Es decir que produzcan nuevas expresiones económicas en función de la satisfacción de las necesidades de la sociedad demandante de bienes y servicios, por encima de la acumulación y apropiación de los excedentes que produce el trabajo.

Las Nuevas Formas Asociativas se convierten en motores principales de la dinamización de la economía, en tanto y en cuanto se vinculen con su entorno social a través del punto y circulo, modalidad, que busca incorporar a los sujetos sociales a unidades productivas, haciendo mucho más dinámica la relación con la comunidad, viabilizando y garantizando la sustentabilidad y sostenibilidad del hecho económico; contribuyendo a la solución de innumerables problemas que vienen suscitándose en el seno de la sociedad venezolana.

El injerto productivo viene a promover un nuevo tipo de dinámica productiva, donde se incorpora las unidades productivas y organizaciones que van surgiendo con un nuevo modelo de gestión para la transición al socialismo, que permita generan un nuevo metabolismo distinto al tejido productivo del sistema económico capitalista existente.

Las competencias de la Dirección General De Dinámicas Económicas Para la Transición al Socialismo son:

  1. Analizar, evaluar y proponer nuevas formas asociativas para la actividad económica.
  2. Generar lineamientos de economía de escala bajo figuras asociativas y de red, distintas a la acumulación capitalista.
  3. Examinar, evaluar y proponer nuevas formas de organización económica de la producción y su dinámica, tales como sistemas de corporaciones, empresas y plantas, conformación de tejidos productivos sectoriales, organización por conglomerados, entre otras.
  4. Generar lineamientos y políticas para el cambio del metabolismo del capital y promoción de nuevos actores y políticas para el cambio del metabolismo del capital y promoción de nuevos actores y dinámicas productivas.
  5. Generar indicadores de seguimiento sobre el impacto y desarrollo en estas nuevas formas organizativas.
  6. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

La Dirección General de Dinámicas Económicas para la Transición al Socialismo está constituida por la Dirección de Modelos Económicos y la Dirección de Planificación de Formas Asociativas y Productivas de Transición al Socialismo.

II.1.- Dirección de Modelos Económicos:

Tiene la función de monitorear y sistematizar las experiencias de nuevos actores productivos que implosionen el sistema económico capitalista existente, y logren sentar las bases de un nuevo metabolismo y formas de organización en la gestión de recursos.

Corresponde a la Dirección de Estudios de Modelos Económicos las siguientes funciones:

  1. Diseñar la nueva estructura de sostén donde se inserten los injertos productivos comunitarios, mixtos, privados, y estatales del sistema Económico y Social de la nación.
  2. Diseñar mecanismos de red que contrapongan la lógica de escala por acumulación de capital a nuevas arquitecturas prosocialistas.
  3. Diseñar, evaluar y/o sistematizar experiencias de sistemas logísticos alternativos y de distribución.
  4. Diseñar, evaluar y/o sistematizar experiencias de sistemas de acceso de insumos alternativos.

II.2- Dirección de Planificación de Formas Asociativas y Productivas de Transición al Socialismo.

Se encarga de promover un nuevo tipo de dinámica productiva, para incorporar las unidades productivas y organizaciones que van surgiendo con un nuevo modelo de gestión para la transición al socialismo.

Corresponde a la Dirección de Planificación de Formas Asociativas y Productivas de Transición al Socialismo las siguientes funciones:

  1. Diseñar y evaluar escenarios de formas asociativas de direccionalidad socialista acordes a distintas formas de propiedad y tamaño de la empresa, vinculada con la especificidad de las distintas ramas económicas.
  2. Evaluar y conceptualizar métodos de gestión y dirección de las unidades de producción, para cada escenario.
  3. Caracterizar y sistematizar experiencias a efecto de generar insumos de evaluación y emulación de las mismas.
  4. Sistematizar los aportes teóricos de la revolución y experiencias de otros países, a fin de obtener insumos de análisis.
  5. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que corresponde a la naturaleza de la Dirección.

Dirección General de Planificación
Macroeconómica

Esta dirección cumple con asegurar la eficiencia en la asignación de recursos, de acuerdo a las políticas, planes y programas de desarrollo y en consonancia con el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Plan de la Patria”, complementando esfuerzos, oportunidades y racionalidad en la toma de decisiones, delimitando responsabilidades, sostenibilidad operativa, centralización normativa y descentralización operativa.

Así mismo identifica alertas de posibles escenarios macroeconómicos, forja lineamientos de políticas macroeconómicas que permite visualizar el comportamiento la economía en la población más vulnerable y proporciona recomendaciones previsiones futuras del país dentro de un sistema regional e internacional.

  • Monitorear y analizar las variables macroeconómicas; así como, de nuevos indicadores que permitan una evaluación de la política económica y su impacto sectoriales, espaciales y en la población, así como, el seguimiento del cumplimiento de los cambios estructurales demandados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Plan de la Patria”; así como sus impactos sectoriales y espaciales.
  • Desarrollar y consolidar el Plan de Inversión Pública, a través del Sistema de Planificación Nacional y Popular, delineados en la Agenda Programática Acción; con la finalidad de concretar un sistema de seguimiento del mismo mediante la generación de indicadores para la evaluación de los efectos integrales y sectoriales esperados.

La Dirección de Macroeconómico tiene entre sus funciones:

  1. Caracterizar, modelar y alertar escenarios macroeconómicos.
  2. Generar políticas y recomendaciones de las previsiones futuras del país dentro de un sistema regional e internacional, considerando las premisas de relacionamiento con el ALBA, MERCOSUR y socios estratégicos, establecidas en los planes nacionales de desarrollo.
  3. Generar lineamientos de política macroeconómica para enfrentar el impacto del comportamiento de la economía en la población más vulnerable como consecuencia de las asimetrías sociales, bajo las premisas de construcción del socialismo; así como, el seguimiento del cumplimiento de las mismas.
  4. Desarrollar y consolidar el Plan de Inversión Pública, creando un sistema de planificación de la inversión pública; así como, el seguimiento del mismo mediante la generación de indicadores para la evaluación de los efectos integrales y sectoriales esperados.
  5. Elaborar y proponer estrategias y políticas macroeconómicas para la construcción de una economía que supere el metabolismo del capital y direccione la transición de la economía hacia un modelo socialista bolivariano.
  6. Desarrollar un sistema de monitoreo y observación de variables; así como, de nuevos indicadores que permitan una evaluación científica de los cambios estructurales demandados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Plan de la Patria”, así como sus impactos sectoriales y espaciales.

La Dirección General de Planificación Macroeconómica está constituida y se apoya en las siguientes Direcciones de línea.

III.1.- Dirección de Análisis y Seguimiento Macroeconómico

Se encarga de monitorear y analizar las variables macroeconómicas; así como, de nuevos indicadores que permitan una evaluación de la política económica y su impacto sectoriales, espaciales y en la población, así como, el seguimiento del cumplimiento de los cambios estructurales demandados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Plan de la Patria”; así como sus impactos sectoriales y espaciales.

Entre sus competencias se encuentran:

  1. Diseñar modelos que permitan generar alertas sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas en base a la elaboración de escenarios con fines de planificación.
  2. Proponer al Ministro o Ministra lineamientos de política macroeconómica que permitan mantener la estabilidad macroeconómica; en coherencia con la direccionalidad del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a fin de efectuar las coordinaciones con el Ministerio con competencia de Economía, Finanzas y el Banco Central de Venezuela en las propuestas sobre la materia
  3. Evaluar el impacto y proponer medidas de mitigación del impacto del comportamiento de la economía en la población más vulnerable como consecuencia de las asimetrías sociales.
  4. Proponer políticas que fundamenten las condiciones macroeconómicas para la construcción del socialismo el cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, así como elaborar y proponer estrategias y políticas macroeconómicas para la construcción de una economía que supere el metabolismo del capital y direccione la transición de la economía hacia un modelo socialista bolivariano.
  5. Proponer políticas y elevar recomendaciones sobre las previsiones futuras del país tomando en consideración dentro del sistema regional e internacional, considerando las premisas de relacionamiento con el ALBA, MERCOSUR y socios estratégicos establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  6. Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Información Macroeconómica, así como mantener actualizadas las bases de datos de variables económicas que permitan el monitoreo y observación de variables, así como el ingreso de nuevos indicadores que permitan una evaluación científica de los cambios estructurales demandados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  7. Formular y probar modelos econométricos que expliquen el comportamiento e interacción entre las principales variables macroeconómicas, debidamente ajustados y en cumplimiento de los supuestos pertinentes; así como indicadores y estadísticas regionales en el ámbito nacional.
  8. Ofrecer información sobre las relaciones econométricas de los distintos componentes del sistema económico.
  9. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.

III.2.- Dirección de Planificación de Inversión Pública

Desarrolla y consolida el Plan de Inversión Pública, a través del Sistema de Planificación Nacional y Popular, delineados en la Agenda Programática Acción; con la finalidad de concretar un sistema de seguimiento del mismo mediante la generación de indicadores para la evaluación de los efectos integrales y sectoriales esperados.

Entre sus competencias se encuentran:

  1. Formular, proponer y evaluar la política nacional para la promoción y tratamiento de la planificación de la inversión pública, en concordancia con las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
  2. Desarrollar un sistema de información que permita el registro, control y seguimiento de la cartera de proyectos de inversión pública nacional en función de las previsiones del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; así como el sistema de seguimiento integral de los proyectos.
  3. Proponer, monitorear y evaluar los criterios de priorización de los proyectos de inversión pública en función del plan y previsión de los sectores respectivos en su impacto, as ser elevados a la Comisión Central de Planificación y Presidente de la República, por parte del Ministerio.
  4. Elaborar herramientas e instrumentos metodológicos para la formulación de los planes de inversión pública nacional, así como la priorización estratégica de la inversión pública, en función de los escenarios y metas de l Plan y su impacto intersectorial respectivo.
  5. Establecer metodologías para la formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión pública.
  6. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.

Fuente:

  • GACETA OFICIAL RBV 41.786, Viernes 29 de diciembre de 2019
  • GACETA OFICIAL RBV 421.682, Lunes 29 de junio de 2015
DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Corresponde a la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de la Función Pública:

  1. Proponer y evaluar directrices y procedimientos inherentes al Sistema de la Función Pública.
  2. Supervisar y evaluar las oficinas de gestión humana de la Administración Pública Nacional.
  3. Establecer las estrategias para la formulación de los respectivos programas y asesorías de asistencia técnica en materia de función pública a los organismos de la Administración Pública Nacional.
  4. Supervisar y evaluar la actualización del Registro Nacional de Funcionarios y Funcionarias Públicos.
  5. Dirigir y administrar el Sistema Integral de Información sobre personal de la Administración Pública.
  6. Planificar y dirigir los programas de auditorías de las oficinas de gestión humana de la Administración Pública Nacional.
  7. Proponer políticas salariales a los fines de la actualización del sistema de remuneración de la Administración Pública Nacional.
  8. Hacer seguimiento y evaluación a los diversos regímenes de carrera administrativa en todos sus niveles.
  9. Asesorar al Ejecutivo Nacional en el establecimiento de los lineamientos generales y los criterios técnicos que orientan la negociación de las convenciones colectivas de trabajo en la Administración Pública Nacional.
  10. Evaluar y supervisar las directrices y políticas de negociación de las convenciones colectivas de trabajo en la Administración Pública Nacional.
  11. Dictar normas y procedimientos para la elaboración y presentación de los estudios económicos de las convenciones colectivas de trabajo.
  12. Analizar y evaluar el costo de los proyectos y acuerdos de las convenciones colectivas de trabajo en la Administración Pública Nacional.
  13. Definir métodos de evaluación del desempeño individual y colectivo.
  14. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.
DIRECCIÓN GENERAL
DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Corresponde a la Dirección General de Planificación Institucional:

  1. Proponer las políticas y lineamientos de modernización administrativa e institucional de la Administración Pública Nacional.
  2. Analizar y evaluar las propuestas técnicas de modernización administrativa e institucional de los diferentes organismos de la Administración Pública Nacional.
  3. Analizar técnicamente los proyectos de leyes y de decretos relacionados con los procesos de modernización administrativa e institucional que le sea requerido.
  4. Participar en la formulación de los lineamientos y mecanismos de descentralización y/o desconcentración de competencias y servicios de la
    Administración Pública Nacional, así como efectuar el seguimiento de tales procesos y la evaluación de sus resultados.
  5. Participar en el fortalecimiento y modernización administrativa e institucional de los diferentes niveles territoriales de gobierno que le sea requerido.
  6. Proponer lineamientos y promover mecanismos que fortalezcan la evaluación del desempeño institucional en la Administración Pública
    Nacional.
  7. Evaluar y monitorear el impacto de las distintas formas de organización del sistema empresarial estatal y entes descentralizados.
  8. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN, SEGUIMIENTO
Y EMULACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO

Corresponde a la Dirección General de Formación, Seguimiento y Emulación del Servidor Público:

  1. Establecer las directrices y lineamientos programáticos para la formación, seguimiento y emulación en la Administración Pública Nacional, empresas estadales y Sistema de Planificación Nacional, en el marco del sistema de escuelas de gobierno.
  2. Proponer mecanismos institucionales que permitan construir y articular una red en el territorio para la conformación del sistema de escuelas de gobierno.
  3. Coordinar los lineamientos para la conformación de un sistema de emulación y seguimiento para la Administración Pública Nacional, en articulación con las oficinas de gestión humana de la Administración Pública Nacional.
  4. Desarrollar mecanismo para el seguimiento y evaluación de impacto de las estrategias de formación que se desarrollan en el marco del Sistema de Escuelas de Gobierno.
  5. Acompañar la formulación y desarrollo de estrategias de gestión del conocimiento en el territorio, en articulación con las políticas sobre la materia.
  6. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.
  
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN SOCIAL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE MISIONES SOCIALES

Corresponde a la Dirección General de Planificación Social y Seguimiento y Evaluación de las Misiones Sociales:

  1. Determinar las investigaciones para el análisis, evaluación y seguimiento de la política, planes y proyectos para el fortalecimiento de la política social.
  2. Coadyuvar en la determinación de prioridades e impacto de inversión social y evaluar políticas, planes y proyectos.
  3. Participar en el diseño de los indicadores de seguimiento de la situación social del país, particularmente en las áreas vinculadas al desarrollo de la política social y en la evaluación de gestión y resultados de las misiones y grandes misiones.
  4. Establecer los mecanismos institucionales que permitan hacer el seguimiento y evaluación de gestión y de resultados de las grandes misiones y misiones, en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en articulación con los organismos ejecutores de las mismas.
  5. Formular las estrategias y lineamientos generales en materia social para apoyar los mecanismos de integración regional.
  6. Gestionar las acciones estratégicas y operativas de la Planificación Sectorial del área social.
  7. Coadyuvar en la identificación de áreas prioritarias desde la planificación estratégica a nivel nacional en el marco de los Comités de Planificación Sectorial del área social.
  8. Evaluar los alcances de las misiones y grandes misiones con base en los indicadores establecidos, verificando su correspondencia con las políticas y planes nacionales, en coordinación con las instancias con competencia en la materia.
  9. Evaluar los sistemas de financiamiento y de inversiones para la sostenibilidad de las grandes misiones y misiones socialistas.
  10. Efectuar el seguimiento a los resultados alcanzados por las misiones y grandes misiones conforme a la planificación estratégica y operativa.
  11. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

Fuente: Decreto N.º4077 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular de Planificación.

 
A.- DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN
TERRITORIAL NACIONAL

Corresponde a la Dirección General de Planificación Territorial Nacional:

  1. Diseñar y delimitar las regiones funcionales y formular los Planes Regionales a efecto de fomentar su especialización productiva a partir de las ventajas de localización para el desarrollo territorial.
  2. Participar en las propuestas de localización de los proyectos considerados en el Plan de Inversión, de relevancia nacional y regional, a objeto de direccionarlos a los territorios priorizados para el desarrollo y evaluar el impacto regional, sistémico de los mismos.
  3. Caracterizar los espacios funcionales en su entorno regional, incorporando sistema de ciudades, factores de conectividad, relaciones funcionales y factores de movilización de bienes y servicios. 
  4. Determinar el sistema de accesibilidad nacional evaluando el impacto de la conectividad con el modelo de usos de suelo que contribuya a la generación de escenarios para el desarrollo espacial.
  5. Establecer la conformación del sistema de ciudades a través de la interrelación de variables demográficas, económicas y de infraestructuras y servicios que permitan generar los modelos de análisis para la planificación territorial regional.
  6. Realizar la modelación de las unidades territoriales regionales a partir de las ventajas de localización, como herramienta para el análisis tendencial y la determinación de escenarios.
  7. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

La Dirección General de Planificación Territorial está
constituida por la Dirección de Regionalización Nacional y la Dirección de Planificación y Modelación para el Desarrollo Territorial Nacional.

A.1- Dirección de Regionalización Nacional
  1. Determinar y establecer el método estructurado e integrado de identificación y conceptos vinculados a la regionalización del país acordes con el Modelo Conceptual plasmado en los planes nacionales económicos y sociales de desarrollo.
  2. Elaborar y mantener actualizado el Modelo Conceptual de Regionalización, considerando la dinámica de comportamiento del sistema de accesibilidad y sistema de ciudades, asegurando el análisis territorial de la Estructura Regional dentro de una visión integral.
  3. Implementar el Modelo Conceptual de Regionalización, conjuntamente con los organismos y entes regionales, considerando lo establecido en la normativa legal vigente; y bajo un modelo integral espacial, económico, social e institucional.
  4. Definir el sistema de ciudades y el sistema de accesibilidad fundamentado en el Modelo Conceptual de Regionalización y la metodología diseñada a tales fines
  5. Elaborar el documento de caracterización, bases de datos geoespaciales y la cartografía temática asociada a cada región, con base al análisis del sistema de ciudades, sistema de accesibilidad, subregionalización y complementariedad económica y socioproductiva, geohistoria, entre otros; con la finalidad de obtener una Región Integral, en un orden sistémico.
  6. Coordinar el intercambio de información de regionalización y desarrollo territorial a las distintas escalas taxonómicas.
  7. Establecer mecanismos de comunicación y contacto con los órganos y entes regionales, que permitan la validación y difusión de la regionalización del país, en una estrategia integral del Ministerio.
  8. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos  y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.
A.2.- Dirección de Planificación y Modelación para el
Desarrollo Territorial Nacional
  1. Identificar y contrastar las propuestas de localización de los
    proyectos de inversión pública formulados en los Planes Sectoriales, con el Sistema de Accesibilidad y Sistema de Ciudades actual a escala nacional y las regiones que lo
    componen, a fin de analizar los Impactos Territoriales a escala nacional.
  2. Generar los modelos multicriterio, multinivel y econométrico del Sistema de Accesibilidad, geohistóricos y Sistema de Ciudades, a fin de definir preliminarmente los escenarios de
    desarrollo Integral a escala nacional y las regiones que lo componen, y validarlos con los órganos y entes de los distintos niveles territoriales de gobierno.
  3. Identificar y analizar los lineamientos y directrices del Sistema Nacional de Planificación, para contextualizar el Plan de Desarrollo Regional.
  4. Elaborar el enfoque y método de abordaje para la formulación del Plan Regional de Desarrollo y coordinar la validación con los órganos y entes de los distintos niveles territoriales de gobierno.
  5. Contribuir, en un método participativo revolucionario, en la
    elaboración del Plan de Desarrollo Económico y Social de la
    Nación, conjuntamente con los organismos y entes regionales involucrados, a efecto de fomentar su especialización productiva y el desarrollo territorial.
  6. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.
B.- DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN
TERRITORIAL REGIONAL

Corresponde a la Dirección General de Planificación Territorial Regional:

  1. Elaborar métodos y procedimientos para la diagnosis y análisis territorial, como instrumentos para el abordaje territorial.
  2. Diseñar y delimitar el Sistema de Subregiones Funcionales que sirvan de instrumentos para apuntalar el impulso de los distritos motores, zonas económicas especiales u otras de relevancia para la planificación a esta escala.
  3. Caracterizar los espacios territoriales en su entorno subregional, incorporando sistema de ciudades, factores de conectividad, economía, infraestructura, relaciones funcionales y factores de movilización de bienes y servicios.
  4. Realizar la modelación de las unidades territoriales subregionales, como herramienta para el análisis tendencial y la determinación de escenarios.
  5. Determinar lineamientos para la formulación de planes especiales para los distritos motores funcionales, zonas económicas especiales y ejes de desarrollo integral.
  6. Elaborar normativas generales que permitan homogeneizar criterios y metodologías para formulación y aplicación de planes con base territorial.
  7. Participar conjuntamente con el órgano ministerial competente en la inversión pública, propuestas para la localización de los proyectos de relevancia regional y subregional, así como la evaluación de su impacto
    espacial. 
  8. Caracterizar y definir subregiones especiales de desarrollo como Distritos Motores y Zonas Económicas Especiales.
  9. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.

Está constituida por la Dirección de Regionalización a Escala Subregional y la Dirección de Planificación y Dinámicas Subregionales.

B.1.- Dirección de Regionalización a Escala Subregional
  1. Efectuar la regionalización, a escala subregional e identificación de los ejes subregionales componentes, a partir de criterios físico naturales, geohistóricos, económicos y sociales.
  2. Caracterizar, y generar un sistema de base de datos dinámica de los elementos distintivos de las subregiones
    resultantes, así como de los ejes respectivos.
  3. Desarrollar metodologías y lineamientos que permitan la conceptualización de la subregión y sus componentes, dentro de una visión sistémica.
  4. Crear y mantener actualizada una base de datos espaciales, estadísticos y de actores sociales e institucionales, en el entorno subregional a fin de mantener la vinculación permanente en la escala referida.
  5. Conformar los equipos subregionales como mecanismo
    que asegure la comunicación y el seguimiento de los planes de acción en la subregión.
  6. Proponer procesos formativos, en coordinación con el Despacho del Viceministro o Viceministra para Panificación Social e Institucional, para la aplicación y desarrollo de la metodología de caracterización establecida en coordinación con el equipo subregional a través de mecanismos adecuados a la sub-región.
  7. Coordinar y validar el proceso de caracterización subregional, así como presentar documento y ficha resumen contentivos de la misma.
  8. Sincronizar las carteras de inversión y proyectos, de las distintas fuentes y actores a la referida escala, en coordinación con el Despacho del Viceministro o Viceministra de Planificación Económica.
  9. Generar instrumentos de modelación e indicadores del impacto de los planes y el seguimiento de los mismos.
  10. Producir y garantizar métodos participativos en la elaboración de los respectivos planes, en concordancia con las leyes sobre la materia.
  11. Elaborar y validar cartografía temática, a través de la delimitación las poligonales Sub-regionales y Ejes Funcionales con su respectiva vectorización y georeferenciación para incorporarla a los documentos de caracterización; así como los atributos de los mismos.
  12. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.
B.2.- Dirección de Planificación y Dinámicas Subregionales
  1. Elaborar metodologías y lineamientos para la formulación y seguimiento del Plan a escala sub-regional a fin de contribuir al desarrollo de las potencialidades económicas y funcionales que le sean propias. 
  2. Proponer procesos formativos, en coordinación con el Despacho del Viceministro o Viceministra de Planificación Social e Institucional para la aplicación y desarrollo de la metodología establecida en coordinación con el equipo subregional a través de mecanismos adecuados a la subregión. 
  3. Recibir y validar el Plan de Desarrollo Territorial SubRegional, en aspectos como la localización de los proyectos de relevancia sub-regional, así como la evaluación de su impacto territorial, a fin de aportar a la construcción del Plan de Inversiones Públicas. 
  4. Realizar la coordinación de los equipos sub-regionales para hacer el seguimiento a la ejecución física de los proyectos derivados del Plan de Desarrollo Territorial SubRegional.

5.-Recopilar y evaluar los instrumentos normativos de Planificación Territorial a escala sub-regional a fin de determinar su pertinencia en el desarrollo territorial subregional.

6.- Detectar y presentar las necesidades de elaboración, modificación o derogación de instrumentos normativos en el entorno del desarrollo subregional, regional y nacional a fin de homogenizar los criterios y metodologías de formulación de planes.

7.- Elaborar propuestas de instrumentos normativos para contribuir con un marco legal cónsono con las potencialidades, dinámica funcional y económica de la subregión en articulación con la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales del Ministerio y los órganos y entes de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

8.-Tramitar la consulta de los instrumentos normativos con los actores que intervienen en el proceso de planificación subregional para asegurar su participación y aporte en su
elaboración y aplicación.

9.-Elaborar o seleccionar metodologías adecuadas para la modelación, que permitan el análisis de desarrollo de los ejes funcionales con un grado considerable de certeza en los procesos de planificación.

10.-Determinar variables e Indicadores del Modelo lógico conceptual, consolidando un sistema de indicadores que permita la validación y evaluación de datos territoriales para la generación de escenarios alternativos.

11.- Realizar las pruebas y ajustes pertinentes en el Sistema de Simulación, a través de la carga de variables territoriales con características temporales a fin de asegurar la confiabilidad de los resultados de la simulación.

12.- Analizar e interpretar los resultados de la modelación para generar herramientas que contribuyan a la toma de decisiones en el proceso de planificación de desarrollo territorial sub-regional.

13.- Recopilar y analizar información relacionada con las políticas públicas implementadas hasta el momento en el ámbito territorial a escala sub- regional en articulación con la Oficina Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas y la Oficina de Sistemas Integrales de Información Estadística y Geográfica, así como también con organismos del Estado competentes en la materia.

14.- Elaborar propuestas y mecanismos de implementación de políticas públicas y lineamientos a partir de los escenarios resultantes de los procesos de modelación territorial que sirvan como insumo para la formulación de planes subregionales.

15.- Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.

C.- DIRECCIÓN GENERAL DE
PLANIFICACIÓN 
TERRITORIAL LOCAL

Corresponde a la Dirección General de Planificación Territorial Local:

  1. Establecer lineamientos y estrategias para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes en los distintos ámbitos a escala local.
  2. Diseñar y promover instancia de acompañamiento para fortalecer el Poder Popular en el ejercicio compartido de las funciones de planificación, elaboración y seguimiento de políticas públicas.
  3. Elaborar métodos y procedimientos para caracterizar y delimitar distintos ámbitos a escala local, como instrumento para el abordaje y la planificación territorial; haciendo énfasis en la escala de la ciudad, sectores urbanos y comunas y métodos de planificación participativa.
  4. Determinar lineamientos para la formulación, análisis y evaluación del presupuesto participativo en los planes locales.
  5. Diseñar y aplicar modelos de simulación en los distintos ámbitos de la escala local, como herramienta para el análisis prospectivo y determinación de escenarios.
  6. Establecer la articulación de los distintos planes a escala local, y su transcendencia a los ámbitos regional y nacional, vinculados con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
  7. Revisar y evaluar las normativas de equipamiento, y demás aspectos normativos con el fin de garantizar el acceso, calidad y suficiencia en los distintos ámbitos a escala local.
  8. Priorizar análisis de accesibilidad y empleo localizado dentro de la democratización del derecho a la ciudad, así como las demás condiciones de equipamiento e infraestructura urbana, la política de usos del suelo y renta de la tierra acordes con un modelo de inclusión y no segregación económica y social expresada en el espacio.
  9. Desarrollar la escala de los sectores urbanos como unidades de agregación espacial fundamental dentro de la concepción de la ciudad socialista, y la estrategia de los ejes urbanos como formas funcionales dentro de estas.
  10. Las demás que le señale en el ordenamiento jurídico aplicable.
C.1.- Dirección de Desarrollo Local
  1. Elaborar lineamientos generales metodológicos de planificación local orientados a garantizar el acceso, calidad y suficiencia de los equipamientos urbanos y empleo localizado, contribuyendo la democratización del derecho a ciudad en consonancia con los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; en coordinación con el Ministerio con competencia en Hábitat y Vivienda. 
  2. Proponer el desarrollo normativo del Sistema de Planificación Pública y Popular para, contribuir a la articulación de los planes entre las diferentes instancias del poder popular y el poder público en coordinación con los ministerios con competencia en Comunas y Movimientos Sociales y Hábitat y Vivienda. 
  3. Contribuir a definir métodos de planificación acción participativa del poder popular en el ejercicio compartido y corresponsable, de elaboración y ejecución de los planes respectivos a escala local.
  4. Contribuir a la definición de las variables de desarrollo urbano en conjunto con el Ministerio con competencia en vivienda, en tanto lineamientos de desarrollo de los centros poblados atendiendo su orden de magnitud, especialización económica y características del entorno espacial en el que se inscribe, dentro de un sistema de centros poblados.
  5. Desarrollar propuestas de instrumentos, normativas y procesos de formación en planificación urbano local, con las consultas respectivas a los órganos y entes asociados a la materia. 
  6. bordar indicadores y formulación conceptual del nuevo tipo de desarrollo urbano, inscrito en la direccionalidad histórica de los planes de desarrollo. 
  7. Alimentar, consolidar y mantener actualizada una base sistematizada y confiable, con atributos geográficos, demográficos, sociales y productivos del ámbito local. 
  8. Definir parámetros para la generación de sistema robusto
    de datos, indicadores estadísticos, modelación y toma de
    decisiones a los distintos niveles de organización territorial
    local. 
  9. Diseñar y promover la aplicación de indicadores y estándares internacionales de desarrollo urbano para la medición de ciudades socialistas e incorporar dichos impactos en la medición del desarrollo Nacional. 
  10. Elaborar estudios especiales para orientar, en coordinación con el órgano competente en materia  de inversión pública local, la localización e incorporación de nuevas dinámicas productivas para el desarrollo local. 
  11. Diseñar y aplicar modelos de simulación como herramienta para el análisis prospectivo y determinación de escenarios para aplicación de políticas públicas, en los distintos ámbitos de la escala local.
  12. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.
C.2.- Dirección de Planificación de Sectores Urbanos
  1. Contribuir a la identificación de variables de regionalización a la escala de sectores urbanos, preservando las condiciones de dinámica funcional, económica, geohistorica, así como desarrollar los métodos y procedimientos para tales fines.  
  2. Proponer procesos formativos, en coordinación con el Despacho del Viceministro o Viceministra de Planificación Social e Institucional, para los métodos de regionalización de sectores urbanos así como la formulación de planes a escala de sectores urbanos.
  3. Diseñar y ejecutar estrategias de compañamiento para fortalecer el poder popular en el ejercicio de sus funciones de planificación a escala de los sectores urbanos y comunas, en conjunto con los ministerios con competencia en Comunas y Movimientos Sociales y Hábitat y Vivienda.
  4. Elaborar mecanismos de seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo de sectores urbanos y de corredor en articulación con el Poder Popular y los organismos del Estado con competencia en la materia.
  5. Diseñar e implementar instrumentos de articulación que faciliten el proceso de planificación entre las instancias y los diferentes planes locales, de acuerdo a las escalas de agregación.
  6. Determinar lineamientos para la formulación, análisis y evaluación del presupuesto participativo en los planes de las escalas comunales; así como proponer mecanismos de seguimiento del sistema de recursos de los planes a las distintas escalas; en conjunto con los órganos y entes con competencia en la materia. 
  7. Las demás atribuciones que le señalen las leyes, los reglamentos y las resoluciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la Dirección.

Fuente: Decreto N.º4077 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular de Planificación.