Vicepresidente Menéndez: “Las Cadenas Productivas son un tema crucial en el Plan de la Patria”

(Prensa MPPP/Caracas, 29 de junio de 2023)-. Este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, dictó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Cadenas Productivas y Sistema Alternativo de Actores. Desafíos de la Transformación Económica».

Así lo dio a conocer el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien aseguró que con esta actividad, contó con 50 mil personas, para arribar a la cifra de 2.134.000 participantes formados en Planificación Popular.

Cadenas de especialización

El también ministro de Planificación calificó la actividad como «un tema crucial del Plan de la Patria» pues tiene que ver «dónde nos especializamos, en qué cadenas nos especializamos», pero sobre todo de la integración de los distintos eslabones productivos del país.

Menéndez recordó que Venezuela ha tenido normalmente una estructura productiva del rentismo petrolero, pero a partir de una visión colonial sobre el territorio, lo que conlleva a una visión de ensamblaje de cadenas productivas.

«Cuando hablamos de la industria hablamos de una industria de ensamblaje, se importan componentes de la producción y a lo sumo se aprietan tuercas».

El ministro destacó que esto ha llevado a un modelo anterior asociado a la dependencia tecnológica, logística y financiera desde en la articulación de todo el sistema productivo nacional.

Nuevo Plan de Desarrollo 

El vicepresidente mencionó que en función de desarrollar el Plan de la Patria, pero adicionalmente, debido a la situación sobrevenida asociada a las medidas coercitivas sobre el país, se ha visto la necesidad de un replanteo absoluto del plan de desarrollo del país.

«Las medidas evidentemente han procurado estrangular nuestro pueblo, pero adicionalmente nos plantean un desafío en nuestro plan de desarrollo de cara a la Venezuela del 2030».

Menéndez subrayó que hoy Venezuela tiene una visión de articulación de cadenas productivas, una Venezuela que se independiza del sistema y de los patrones de dependencia del sistema financiero a partir de nuevas fuentes no petroleras de generación de renta y de divisas para la economía de Venezuela. «Éste tema es un tema crucial porque es el reordenamiento del país y es levantar las amarras desde el punto de vista colonial».

Finalmente, Menéndez enfatizó que el tema internacional «es un aspecto crucial para el país pues se trata de artícular eslabones con criterios geopolíticos para una tecnología soberana», pero también para la articulación con nuevos modelos, nuevas estrategias tecnológicas, además de nuevas cadenas logísticas y de comercialización.

Cadenas productivas soberanas e independientes

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó todo lo referente a la política de la Revolución Bolivariana en materia internacional asociado a la conformación de cadenas productivas soberanas, independiente que tributan al desarrollo nacional.

Asimismo, el canciller venezolano afirmó que las principales cadenas productivas en nuestro país se ven afectadas no sólo por las Medidas Coercitivas Unilaterales sino por el colapso a nivel internacional del modelo neoliberal que «ha producido guerra, que nos produce conflictos internacionales porque es una competencia por la dominación».

https://twitter.com/MPPPlanifica/status/1674461224073846785

De la Venezuela Petrolera a la Venezuela Productiva

Igualmente, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, el diputado Ricardo Menéndez, indicó que este Plan de Formación Masiva se enmarca en el llamado del presidente Nicolás Maduro a la transformación de la Venezuela petrolera a la Venezuela productiva. «Allí tiene mucha importancia el conocimiento de todas y todos de lo que significa la conformación de las cadenas productivas para construir el Socialismo».

Para finalizar, el presidente del Motor Farmacéutico, Ramón Perdomo, manifestó que durante este Plan se expuso la cadena productiva del motor Farmacéutico, uno de los más importantes, dentro de la Agenda Económica Bolivariana.

https://twitter.com/VpPlanificacion/status/1674508753352159232

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

cuatro + 6 =