Más de 2 millones de personas se han formado en Planificación Popular en todo el país

(Prensa MPPP/Caracas, 15 de junio de 2023)-. Con la finalidad de contextualizar el desarrollo de las políticas del Estado para la conformación de las Bases humanas, destacando el rol fundamental de los venezolanos en el proceso latinoamericano, este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), desarrolló la Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular «Geopolítica Bolivariana de Integración», donde asistieron 54.512, para arribar a la cifra récord de 2.033.883 personas formadas en Planificación Popular en todo el país.

Así lo informó el Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en la Jornada, donde aseguró que este plan de Formación Masiva tiene una visión estratégica enmarcada en las 3R.Nets y la democracia directa, “estamos hablando de una visión profunda del aporte por la construcción del método científico en la ruta del socialismo, de articulación con el poder popular para un cambio en los métodos”.

“Nosotros vamos profundizando la ruta que nos está pidiendo el presidente de la República de la nueva etapa de transición al Socialismo”, afirmó Menéndez, al tiempo que, señaló que el llamado del presidente en este momento es “la salida de una etapa de guerra y del inicio de otro proceso desde ahora al 2024 y luego al 2030 para profundizar en la construcción del Socialismo”.

El poder popular como protagonista

El también ministro de Planificación resaltó que el Socialismo se basa en el reconocimiento del sujeto como actor y protagonista de los los procesos para la edificación de la democracia directa de nuestro país, “el Socialismo como un sistema de gobierno que tenga el pueblo como gran protagonista y gran ejecutor de las distintas doctrinas”.

Subrayó, además, la importancia de la sistematización de experiencias en cada uno de los procesos de planificación en el territorio para la edificación de un sistema de doctrinas, “los mapas de soluciones no son solo experiencias locales, sino que constituyen un sistema de políticas públicas , a partir de los cuales tenemos un sistema de seguimiento en el territorio”.

La Geopolítica de Paz, un tema estratégico

Con respecto al tema de la Jornada de hoy, el vicepresidente de Planificación acentúo su importancia estratégica, “la Geopolítica de Paz inscrito en el Plan de la Patria es un tema estratégico, es un tema de fondo”.

Reiteró que las pretensiones imperialistas contra nuestro país, tenían como objetivo erradicar el Bolivarianismo de América Latina, erradicar las instancias de integración que se habían construido para generar una implosión en la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, Menéndez puntualizó que “la resistencia de Venezuela ha generado un hito en la historia de nuestro continente, de los pueblos del mundo, donde se abren espacios de integración en función de la ofensiva para un tiempo distinto en nuestro país, en nuestro continente”.

Indicó que el sistema de planes del Plan de la Patria hay un componente internacional, basado en “la visión de descolonizar la economía, descolonizar los procesos de enseñanza en nuestro sistema educativo, elementos claves para la transición al Socialismo. La visión de fomentar la integración desde el Plan de la Patria”.

El Impulso de la Planificación Popular

Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, aseguró que estas Jornadas llevan a la Planificación que antes se veía como un tema elitesco, de gente privilegiada; y ahora “privilegiados somos todas y todos que tenemos estas herramientas para planificar desde nuestras comunidades, tener ese conocimiento en dominio es parte de nuestra Soberanía para seguir construyendo la patria socialista”.

Molina, también apuntó que desde la Escuela Bolivariana de Planificación continuarán fortaleciendo los esquemas para empoderar al poder popular con nuevas herramientas para el desarrollo de la Planificación Popular.

Igualmente, el Canciller venezolano, Yván Gil, en su participación en la jornada de Formación Masiva manifestó que Venezuela ha jugado un papel fundamental en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, “donde el equilibrio dependerá de las fuerzas de las potencias emergentes”, así como, resaltó la importancia de la masificación de la doctrina bolivariana de integración.

Cabe destacar que esta Jornada de Formación Masiva también contó con la participación del vicecanciller para América del Norte, Carlos Ron; el presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), Camilo Rivero; la internacionalista, Daniela Rodríguez; el director general de Planificación a corto plazo, Yinder Casanova; y los profesores Alejandro del Búfalo y Francisco Rodríguez.

https://twitter.com/MPPPlanifica/status/1669342019469074432

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

2 × uno =