Plan de Formación Masiva en Planificación Popular brinda participación directa a las comunidades

(Prensa MPPP/Caracas, 8 de junio de 2023)-. Este jueves, la Vicepresidencia de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), dictó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Planes Sectoriales y de Actores en el Marco del Sistema de Planes del Plan de la Patria«, que reunió a 57.400 participantes a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien agregó que hasta la fecha ha certificado la participación de 1.977.000 personas, al tiempo que detalló que este plan está asociado a las 3R.Nets, «a una visión de transformación de la sociedad venezolana y la participación directa de las comunidades».

«Cuando tú dices que van casi 2 millones de personas participando en procesos de Formación Masiva en Planificación Popular, estás hablando de un actor, de un protagonista del proceso», comentó Menéndez.

Agendas Concretas de Acción

El vicepresidente sostuvo que a partir de la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha generado una dinámica profunda en todo el territorio nacional para ir desarrollando, en el seno de cada una de las comunidades, los procesos de participación popular y de construcción de sus Agendas Concretas de Acción (ACA).

«Esto es un elemento trascendente porque Venezuela viene haciendo una ruptura de paradigmas en el diseño de las políticas públicas a nivel del mundo».

Sobre este particular, Menéndez precisó que el presidente de la República ha venido desarrollando un nuevo paradigma que tiene que ver con la democracia directa, en la que «el ciudadano de a pie, el habitante de cada calle, de cada comunidad define sus prioridades» que posterior a la agregación de todas las necesidades de varias comunidades, «permite construir los ACA de cada sector’, refirió el ministro.

«Es nuestro propio poder popular, con la transformación de las instituciones del Estado, lo que va a definir los ACA sectoriales de acá al año 2024 para poder tener una visión de desarrollo posterior a lo que ha sido la guerra y de profundización de la eficiencia en la construcción de una sociedad distinta».

Cartografía Social y Mapas de Soluciones

El vicepresidente mencionó que 25 mil comunidades en Venezuela poseen su Cartografía Social y 10.000 comunidades han cargado sus Mapas de Soluciones a la plataforma de la Vicepresidencia de Planificación.

«Con esta información en todo el territorio nacional ahora vamos a tener familias de soluciones que son combos de soluciones que vamos a poder implementar y eso corresponde a una manera específica de planes sectoriales».

Democracia directa

Finalmente, Menéndez aseguró que la la característica fundamental de la democracia venezolano es que es directa, participativa y protagónica, eso la hace distinta a los modelos de democracia representativa o de delegación del poder.

«Sería bueno que en otras partes del mundo (mostraran) cómo se construyen las políticas públicas, cómo se hacen las políticas del Estado».

Cabe destacar que en la actividad también participaron el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina; la viceministra de Planificación Estratégica y Política Catherine González; la viceministra de Planificación Social e Institucional, Wilmara Lugo; el viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero;el viceministro de Planificación Económica, José Avendaño; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Raúl Pacheco; así como equipos del Instituto Nacional de Estadística, la Escuela Venezolana de Planificación y del Ministerio del Poder Popular de Planificación.

https://twitter.com/MPPPlanifica/status/1666801969804062721

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

17 − cinco =