Bases de Misiones Socialistas son fundamentales en las Políticas Públicas

(Prensa MPPP/Caracas, 8 de junio del 2023)-. En aras de celebrar el 9° aniversario de las Bases de Misiones Socialistas, este jueves, se llevó a cabo un encuentro con integrantes de bases de los estados La Guaira, Aragua, Guárico y Caracas, en el cual participó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, donde estableció que “Hay una visión estructural de lo que significan las Bases de Misiones en la configuración del Sistema de Políticas Públicas y lo que ha significado en el tiempo reciente para Venezuela”.

Desde las instalaciones de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Menéndez destacó que en Venezuela posee actualmente mecanismos novedosos de trabajo para la generación de las políticas públicas, “El 1×10, el Mapa de Soluciones y el ACA son mecanismos novedosos, no son consignas, no son cliché, no son elementos de moda propagandista”.

Sobre ello, determinó que el Mapa de Soluciones supone una forma de organización de la política pública a partir de las necesidades locales, que toman en cuenta la diversidad económica, social de la sociedad venezolana. “Tú puedes tener distintos tipos de cable a tierra con las distintas particularidades, con las distintas poblaciones objetivo que ocurren en todo el territorio nacional, requiere un conjunto de políticas públicas para solventar la guerra pero también para ir hacía la ruta de la construcción del socialismo”.

Segmentos censales en zonas de mayor vulnerabilidad

En este sentido, puntualizó que desde investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, el gobierno bolivariano generó una zonificación de las variantes demográficas y variables sociales, que permitieron definir los 2500 segmentos censales en los zonas de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, el también ministro de Planificación manifestó que estamos “en presencia de momentos históricos, momentos que representan los espacio- tiempo transformativos”, por ello, subrayó que el Presidente de la República ha puesto el direccionamiento estratégico y temporal, “cuando dice las 3R.NETS, de la nueva etapa de transición al socialismo. Ahí está el direccionamiento, pero además le pone un horizonte temporal dice que dice 2030, es decir que no solamente vamos a superar las condiciones de la guerra, sino vamos a construir el socialismo”.

Bases de Misiones son ejércitos enormes del pueblo

Acerca del lugar donde se ubica las Bases de Misiones Socialistas, el vicepresidente de Planificación precisó que “Las Bases de Misiones se disponen en unas zonas, en unos territorios que son las más excluidos, es decir, que los más excluidos no quedan fuera sino que se construirán ejércitos enormes de nuestra población para que sean vanguardia en la conquista del futuro”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Bases de Misiones, Marjorie Moreno, agradeció la presencia del vicepresidente Menéndez en este encuentro, así como, afirmó que a través de las Bases de Misiones Socialistas se articula el Sistema de Misiones y Grandes Misiones del Gobierno Bolivariano para enfrentar los embates de “las medidas coercitivas unilaterales que van contra los derechos humanos de nuestro pueblo”

Igualmente, Moreno señaló que en el año 2014 las Bases de Misiones Socialistas eran como centros logísticos, luego con la aparición de las primeras medidas coercitivas unilaterales se convirtieron en espacios de resistencia, “y actualmente son espacios en ofensiva no solo en la protección social, sino en la construcción del Socialismo Bolivariano”.

200 Mapas oficiales para las Bases de Misiones

Cabe destacar que durante esta actividad, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación , a través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar entregó 200 Mapas Oficiales de la República Bolivariana de Venezuela a las Bases de Misiones Socialistas de los estados Guárico, La Guaira, Caracas y Aragua , como parte del seguimiento del Plan Mi Mapa, mi país impulsado por este ente.

https://twitter.com/VpPlanificacion/status/1666830077785436162

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

19 + 16 =