Venezuela firma Marco de Programación de país 2023-2026 con la FAO

(Prensa MPPP/Caracas, 7 de junio de 2023)-. Este miércoles, la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron un acuerdo marco de programación de país para el periodo 2023-2026, en la Cancillería venezolana, en Caracas.

Durante su participación en este encuentro, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, agradeció el apoyo del programa de la FAO con Venezuela, al tiempo que recordó que en el año 2013 la FAO reconoció el modelo de Venezuela en la erradicación del hambre y la pobreza.

“Significaba que un modelo de inclusión, igualdad y justicia social arrojaba un gran avance para el pueblo venezolano para el cumplimiento de forma adelantada de los objetivos del milenio, hasta que el hegemón decidió idear de forma criminal este bloqueo, causando las heridas sociales y económicas en los sectores productivos, en los campesinos, en la capacidad productiva del estado venezolano y del sector privado” dijo Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez destacó la capacidad que ha tenido el pueblo venezolano de resistir ante las crisis alimentaria, “Si algo hay que reconocer al pueblo venezolano, y al presidente Nicolás Maduro, es su capacidad de recuperación, de resiliencia, la capacidad que tiene el pueblo venezolano de resistir victoriosamente estos terribles embates impuestos por el imperialismo”.

Asimismo, puntualizó que el mensaje desde Venezuela para los pueblos del mundo es: “más multilateralismo, más respeto por el derecho internacional para procurar más mecanismos de equilibrio, justicia e igualdad”.

La alimentación es un derecho humano

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que este acuerdo, “de suma importancia estratégica para nuestro país”, se inscribe dentro del marco más grande de cooperación que tenemos con el Sistema de Naciones Unidas.

Sobre esto, expresó que este marco de programación está basado en los principios fundamentales del respeto, del derecho al desarrollo “y a apegarnos a la visión que ningún país pueda agredir a otro país, principio universal y fundamental dentro del Sistema de Naciones Unidas”.

Menéndez afirmó, además, que el acuerdo de Programación de País período 2023-2026 está basado en tres ejes: primero, el Sistema Alimentario Sostenible y la Nutrición Saludable “no es la primera vez que Venezuela acude a políticas de esta materia, el país tiene 120 millones de Clap que se distribuyen anualmente como una reacción a la guerra económica; las 3 mil casas de alimentación para atender a la población más vulnerable, y el Programa de Alimentación Escolar que atiende a más de 5 millones de escuelas”.

También señaló que el acuerdo incluye al Sistema Productivo Inclusivo, que incluye a los actores productivos como los campesinos, los pequeños empresarios, los pequeños y medianos productores, las mujeres, los pueblos indígenas. “La visión integral de la sociedad también con carácter en el Plan de la Patria”.

Subrayó que este sistema inclusivo incluye las cadenas de valor, el dominio de la ciencia y la tecnología, “ir profundizando una agricultura soberana y los conceptos de la cadena integral de todo el proceso productivo”; y por último, este acuerdo se basa en la crisis climática que azota actualmente al mundo.

Reiteró que para “el Gobierno Bolivariano la alimentación es un derecho humano y no es una política asistencialista, sino que es y debe ser producto de la transformación integral de la sociedad”.

Marco de Programación fortalecerá sectores agroalimentario

El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, por su parte, agradeció a las autoridades venezolanas por su compromiso y trabajo para realizar este instrumento de cooperación.

Lubtkin detalló que con este marco de cooperación la FAO reforzará su cooperación técnica en el diseño e implementación de marcos institucionales, políticas públicas y programas orientados a fortalecer los sectores agroalimentario, de acuicultura y pesca.

“Venezuela posee una gran diversidad geográfica y agroecológica, así como condiciones favorables apara la agricultura tropical con diversos cultivos como el café, la caña de azúcar, el babano, el platano, la caña de azúcar y la yuca, cereales como el arroz, el maíz; alimentos que pueden contribuir a una diera saludable”.

https://twitter.com/rmenendezp/status/1666606674637979649

T/M Rojas S

F/Vicepresidencia de Venezuela y la FAO

Deja un comentario

11 − siete =