El 27 y 28 de febrero fue el primer estallido popular contra el Neoliberalismo

(Prensa MPPP/ Caracas, 29 de febrero de 2024)-. El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló este jueves que la irrupción del 27 y el 28 de febrero de 1989 fue el primer estallido popular que se dio en el mundo contra el Neoliberalismo.

Así lo aseguró Menéndez durante su participación en el Plan de Formación Masiva Fen Planificación Popular «27 y 28 de febrero: Rebelión Popular contra el Neoliberalismo».

En la actividad, el también ministro de Planificación indicó que en el año 1989, el gobierno de Carlos Andrés Pérez estaba arrodillado al Fondo Monetario Internacional y vendió a Venezuela por 4000 millones de dólares.

«La concepción neoliberal se instaló absolutamente (en Venezuela) en la década de los 90, y todavía hoy, está haciendo disputa histórica en nuestros países».

Revolución Bolivariana Antiimperialista

Menéndez subrayó que el 27 y 28 de febrero de 1989 tiene connotaciones históricas, así como la declaración de antiimperialista de la Revolución Bolivariana, realizada por el comandante Chávez el 29 de febrero del año 2004.

«El comandante Chávez vino a levantar las banderas de la historia de nuestro país, a construir una visión antiimperialista, a construir una visión de fondo del desarrollo del país».

Igualmente, el vicepresidente consideró que en ese momento el tema de la planificación no existía, sino que se habló de un gran viraje hacia la concepción liberal sin plan de país, sin plan de desarrollo porque el mercado tenía que hacerlo todo.

«Que diferencia esa concepción con la concepción profundamente nacionalista que representan las 7T, que representa convocar al pueblo para idear su propio plan de desarrollo y asumirlo como estratégia».

Formación Masiva en Planificación Popular

El ministro informó que en la jornada de Formación en Planificación Popular de este jueves, participaron 50.198 personas con lo cual se eleva a 3.2 millones los asistentes desde el inicio de estos cursos.

«En la T número 5, asociada al tema político, uno de los temas que destacó fue el tema de la formación como un aspecto que nuestro poder popular pedía permanente».

Finalmente, Menéndez aseguró que para el Gobierno Bolivariano, el poder popular no es un accesorio, una moda, un espectador que ve desde una silla lo que ocurre en la historia, sino el gran dinamizador de las transformaciones del país.

«El poder popular es el elemento distintivo del proceso histórico y social de nuestro país».

Deja un comentario

3 × 2 =