Pescadores y pescadoras del estado La Guaira presentan su Mapa de Soluciones y ACA

(Prensa MPPP/Caracas, 27 de septiembre de 2023)-. Este miércoles, los pescadores y las pescadoras, acuicultores y acuicultoras del estado La Guaira presentan ante el Gobierno Bolivariano su Mapa de Soluciones y su Agenda Concreta de Acción, actividad liderada por Poder Popular junto al vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez y el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.

Desde el Muelle la Zorra, en Catia La Mar, el vicepresidente Menéndez aseguró que esta actividad es sumamente importante pues es parte de una metodología, “con un enfoque del Comandante Chávez, de Presidente Nicolás Maduro, de cómo construir un gobierno obedencial, un gobierno popular”.

“El día de hoy hemos podido ver los distintos nudos críticos, problemas principales que se han venido planteando en cada una de las comunidades vinculados al tema de la cadena del frío, las cadenas productivas, pero sobre todo lo desafíos que tenemos para la construcción del país potencia”, afirmó Menéndez.

Plan con una visión intersectorial

El también ministro del Poder Popular de Planificación manifestó que el Mapa de Soluciones debe desembocar en tareas de una Agenda Concreta de Acción, así como, una visión intersectorial, “qué le corresponde asumir dentro del Plan Sectorial de Pesca al Plan Sectorial de Industrias, en el Plan de Vialidad, en el Área de Energía; es decir, que cada uno de los actores, de los ejes que se vienen asumiendo dentro de las Agendas Concretas de Acción lleva una visión intersectorial para tener una visión colectiva desde el punto de vista de gobierno y maximizar la eficiencia del trabajo”.

Asimismo, precisó que otro tema importante son los métodos de seguimiento y la vinculación de los Mapas de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción con el Sistema Estadístico y Geográfico de nuestro país “Cómo podemos tener pivotes para recoger la información en tiempo real desde el punto de vista de la pesca y de la comercialización”.

En este sentido apuntaló que esta información alimentará los Mapas de Mercancía y las cadenas de producción, para construir una cadena productiva de cara al socialismo y a la potencialidad del 2030.

El pueblo pescador asumió herramientas para construir su Mapa de Soluciones

Por su parte el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, expresó que “el pueblo pescador asumió una serie de herramientas y metodologías que le permiten contextualizar y construir el Mapa de Problemas y el Mapa de Soluciones, y reflejar los distintos temas vinculados a lo económico, lo social y a los servicios”.

Igualmente, Loyo resaltó que el sector pesquero se apropio de lo propuesto por el Presidente de la República para construir el Plan 2030 “de cara al desarrollo de esa etapa de renacimiento y que se convierta en un País Potencia”, así como, subrayó que “el Poder Popular en el estado La Guiara se empodera y comienza los pasos para la solución de sus problemas”.

Hablan los pescadores

De la misma manera, Luis García, vocero principal del Consejo de Pescadores de Marina Grande, agradeció al ministerio de Planificación por el abordaje en el estado La Guaira, así como, precisó que 5 consejos de pescadores participaron en la formación en materia de Planificación, “adquiriendo herramientas le permite a los pescadores de todo el estado poder atender de manera oportuna los nudos críticos priorizados, en asamblea buscar las potencialidades”.

Para finalizar la pescadora, Rosy Torres, detalló que “el pescador mismo es el que se encarga de hablar de su problemática ocurrida en cada puerto, pues fortalece la unión entre las instituciones y el Poder Popular”, así como, apuntó que entre los nudos críticos son la cadena de frío, la comercializacón y el transporte.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

uno − uno =