API del Sistema Estadístico y Geográfico mantendrá actualizados datos del sector educativo

(Prensa MPPP/Caracas, 20 de septiembre de 2023)-. En el marco del desarrollo del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGN), este martes, la vicepresidencia Sectorial de Planificación presentó ante equipos del Ministerio del Poder Popular para la Educación el Diccionario Nacional de Comunidades y el primer API de este sistema.

En este sentido, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que a través de la API del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional «las plataformas del Ministerio de Educación podrán mantener actualizados los datos vinculados a la información de estados, municipio, parroquia y comunidad».

Sobre esto, Menéndez recordó que «en el seno del Sistema estadístico y Geográfico de nuestro país el Diccionario de Comunidades y al mismo tiempo la primera API, conexión de aplicaciones transversal».

Código QR especial para las escuelas de todo el país

El también ministro de Planificación destacó que así como cada inmueble, durante el proceso censal, tendrán Cédula Inmobiliaria, ahora las escuelas podrán tener un código QR especial que «permitirá tener un seguimiento del sistema logístico, administrativos, de los sistema de información que se generen».

“En el momento en que un estudiante refiere en qué comunidad vive y se tiene georreferenciada la escuela se evidencia el esfuerzo que hace para trasladarse hasta su lugar de estudios, no es el mismo esfuerzo el que hace un niño que está a un kilómetros, al que está a 5 kilómetro, ni son las mismas condiciones” afirmó Menéndez.

Asimismo, subrayó que este código QR permitirá optimizar relaciones de distancia, del punto y circulo de la escuela y son transformaciones importantes en las políticas públicas vinculadas al sector Educativo.

«Cuando el presidente de la República nos habla de modernizar el Estado, de generar nuevos mecanismos, de generar formas de organización , de simplificar la vida y los sistemas que presentamos para cada uno de los habitantes, esto es parte de este esquema que se ha venido planteando. Y fortalece la visión de la educación como un derecho y como uno de los elementos fundamentales apra el desarrollo del ser humano» finalizó el vicepresidente de Planificación.

SEGN permitirá tener una visión detallada del territorio

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, resaltó que el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional permitirá tener una visión clara y detallada del territorio, así como, recoger los datos estadísticos.

Respecto a los códigos QR en las escuelas, Santaella informó que el mismo «permitirá tener una referencia de datos de cada escuela, en qué año fue fundada, cómo se llama, número de personal que trabaja en esa institución educativa, número de niños que están inscritos en esa institución educativa, entre otros».

«Nos permitirá abordar el programa Cada familia una escuela, a qué distancia está el maestro que labora en esa escuela, permitirá tener una serie de indicadores que permiten la planificación del sistema educativo venezolano», indicó la ministra Santaella.

Finalmente, anunció que en los próximos días sostendrán un encuentro telemático con todos los Centros de Desarrollo de Calidad Educativa del país.

T/M Rojas

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

15 − quince =