Venezuela y el Congo firman 17 Acuerdos de Cooperación Bilateral

(Prensa MPPP/Caracas, 3 de agosto de 2023)-. Como parte del fortalecimiento de las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Congo, este jueves, se llevó a cabo la clausura de la I Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela- Congo, donde ambas naciones firmaron 17 acuerdos de cooperación en áreas de interés como: Hidrocarburos, Aérea, Maritima y Portuaría, Minas y Geología, Industrias, Forestal, Universitaria, Cultual, Juventud y Deportes, Pesca, Agricultura, Vivienda y Turismo.

La actividad estuvo presidida por el Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez y el ministro de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública- Privada del Congo, Denis Sassou Nguesso.

Respecto a los acuerdos, el vicepresidente Menéndez detalló que en el caso de los servicios aéreos son de transcendencia para fortalecer la cooperación sur-sur “ Es impresionante como para la conexión de países hermanos tenemos que ir a los centros hegemónicos de poder y pocas veces tenemos las conexiones entre el sur y el sur”.

En este sentido, el también ministro de Planificación puntualizó que el acuerdo en materia forestal, ésta tiene una “visión integral y ecológica vinculada a lo productivo, a la formación, de la educación universitaria y una visión asociada a la ciencia y la tecnología en un amplio espectro. Así como, al cambio climático, sobre lo cual las naciones se comprometieron a tener una agenda internacional.

Comisión Mixta Venezuela-Congo realizó revisión exhaustiva de los temas de cooperación

Igualmente, subrayó que en esta I Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Congo se realizó una revisión exhaustiva de los temas de cooperación bilateral, de la misma manera, Menéndez informó que “Venezuela recibe con beneplácito la propuesta del copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel por parte del Congo de comenzar inmediatamente una segunda fase que exprese los esfuerzos de coordinación de esta I Comisión Mixta a través de los trabajos técnicos”.

Asimismo, expresó que en el ámbito multilateral Venezuela y el Congo comparte ideales comunes en la búsqueda de la paz, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la Soberanía y autodeterminación de los pueblos.

«Son miembros de los Países No Alineados, de la Organización de Países Exportadores de Petroleo. Y Venezuela es el único estado observador de la Organización Africana de Productores de Petroleo», afirmó.

Finalmente, el vicepresidente Menéndez agradeció y felicitó a los miembros del Grupo Afrovenezolano Madera por su distinción como embajadores de las manifestaciones culturales afrovenezolanas, “cuyo canto retumba en cada rincón de la patria.

Acuerdos de la I Comisión Mixta de Alto Nivel serán parte del Marco de Cooperación

Por su parte, el ministro de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública- Privada del Congo, Denis Sassou Nguesso, agradeció al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por haber propiciado la finalización de estas reuniones en las distintas áreas.

Sassou Nguesso subrayó que los 17 acuerdos firmados este jueves deben fortalecer los marcos de cooperación entre ambos países, al tiempo que, invitó a Venezuela a continuar inmediatamente la segunda fase de estos acuerdos a través de los trabajos técnicos. Para finalizar, el ministro Sassou manifestó su alegría y beneplácito por liderar esta I Comisión Mixta de Alto Nivel, de la cual es copresidente.

Cabe destacar que también estuvieron presentes por la República del Congo la ministra de Industria Cultural, Turística, Artística y Recreación, Lydie Pongault; la ministra de Economía Forestal, Rosalie Matondo; el embajador de la República del Congo concurrente en Venezuela, Sylvain Goma; y el embajador, jefe del Departamento de Cooperación al Desarrollo en el Ministerio de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública- Privada, Simeón Ewongo.

Por la parte venezolana, también asistieron el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea; el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, William Serantes Pinto;  el titular de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu; el jefe del Despacho de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel; la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas; el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo; y el ministro de Turismo, Alí Padrón; el viceministro para África, Yuri Pimentel y el embajador de Venezuela ante la República del Congo, Aníbal Márquez.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP y Prensa Cancillería

Deja un comentario

catorce − ocho =