Instalada I Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Congo

Con la finalidad de fortalecer la relación bilateral entre Venezuela y el Congo, que se se establecieron el 6 de abril de 2006, este martes, se realizó la instalación de la I Comisión Mixta de Alto Nivel entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Congo, en las instalaciones de la Cancillería venezolana en Caracas.

Este encuentro estuvo presidido por el vicepresidente Sectorial de Planificación de Venezuela, Ricardo Ménendez y el ministro de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública- Privada del Congo, Denis Sassou Nguesso, quienes resaltaron la relación de hermandad y solidaridad que une a estas dos naciones.

En este sentido, durante su participación Menéndez aseguró que esta Comisión Mixta “se ampliarán las áreas de cooperación con firmeza y convicción del sector de Turismo, Cultura, Agricultura, Pesca, Educación Universitaria, Información , Vivienda y Hábitat, Transporte Aéreo y Marítimo, Hidrocarburos, Industrial y Forestal”.

Catorce estudiantes del Congo formados en Venezuela

Asimismo, el también ministro de Planificación informó que por el Beca Gran Mariscal de Ayacucho acoge 14 estudiantes del Congo que se están formando en carreras como: Medicina Integral Comunitaria, Ingeniería Petroquímica, Ingeniería en Sistemas, Relaciones Internacionales, Cultura, Nutrición y Seguridad Alimentaria para contribuir con el desarrollo de su país.

Destacó, además, que el Plan de la Patria plasma un objetivo histórico referente a la Geopolítica de Paz, donde “está inmersa África en nuestra concepción del desarrollo y dentro de los esquemas de solidaridad”.

“Venezuela siempre ha abrazado las políticas de no alineamiento e históricamente ha rechazado la política del imperialismo y del colonialismo; Venezuela avanza a paso firme en la construcción de un mundo nuevo basado en el respeto, la igualdad y la solidaridad”, afirmó el ministro Menéndez.

El Congo muestra solidaridad con Venezuela

Igualmente, recordó que en las peores circunstancias de la aplicación de las Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela, el país recibió el apoyo, la solidaridad y reafirmación del Congo en la lucha contra el neocolonialismo.

De igual manera, Menéndez aseveró que se debe profundizar las relaciones entre los pueblos hermanos cuyos enemigos comunes son los centros de poderes imperiales y neocoloniales, al tiempo que puntualizó que “nuestro eje central de cooperación debe ser sur-sur entre África y latinoamericana unida daremos un camino de cooperación y complementariedad”.

“Es necesario retomar el camino trazado en el camino bioregional América del Sur y África, una deuda pendiente es la realización de la cumbre América del Sur y África y darle mayor iniciativa al Alba-TCP, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Africana”.

Para finalizar, el vicepresidente Menéndez felicitó al pueblo congolés porque el próximo 15 de agosto celebran el 73 aniversario de su independencia.

Venezuela y el Congo apegados a la Cooperación Sur-Sur y a la Diplomacia de Paz

Por su parte, el ministro de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública- Privada del Congo, Denis Sassou Nguesso, manifestó que Venezuela y el Congo tienen intereses en común, apegados a la Cooperación Sur-Sur y la Diplomacia de Paz, al tiempo que, expresó el compromiso de su nación para “reforzar las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela”.

Sassou Nguesso indicó que “este encuentro es un testimonio elocuente del compromiso de ambos países de concretar una cooperación dinámica, ejemplar y que sea provechosa para ambas partes”, al tiempo que, ratificó que el gobierno congolés de continuar uniendo esfuerzos con el gobierno venezolano para concretar las conclusiones y recomendaciones expresadas en las reuniones de esta I Comisión Mixta de Alto Nivel.

Cabe destacar que la cooperación bilateral entre Venezuela y el Congo se profundizó con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Política y el Acuerdo Marco de Cooperación, el 5 de diciembre de 2008.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

5 × 5 =