(Prensa Congreso Bloque Histórico)-. «Se debe iniciar el proceso de descolonización de la sociedad venezolana para tener el desarrollo integral de nuestro país», así lo aseguró el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Visión de Venezuela del Futuro en los Próximos 30 años. Capítulo 1».
“Estamos hablando de uno de los momentos más bellos, en 500 años. Nunca se había podido generar una directriz en la descolonización del territorio y de la sociedad. Iniciar el proceso de descolonización de la sociedad venezolana para tener el desarrollo integral de nuestro país. Todos los recursos de nuestra nación alineados con el bienestar nuestro pueblo”, destacó Menéndez.
Asimismo, puntualizó que uno de los grandes temas de las asambleas de cara al Congreso Nacional del Bloque Histórico es la perspectiva de Venezuela para los próximos 30 años, “Venezuela tiene un perspectiva de cambio desde el punto de vista histórico, sobre todo cuando estamos cerrando una etapa vinculada a la guerra y a las amenazas sobre nuestro país. La visión de desarrollo de la Venezuela posible, de la Venezuela que podemos construir entre todos y todas”.
En este sentido, el ministro de Planificación destacó que “no es un Congreso cualquiera, no son asambleas cualquiera la que estamos teniendo, estamos buscando cerrar una etapa de nuestra historia, una en la que buscaron destruir a la nación”.
Trece mil asambleas en todo el territorio nacional
Informó que hasta la fecha se han efectuado 13 mil asambleas en todo el país, “y estamos pasando de las asambleas en Comunidades y en Consejos Comunales a las Asambleas en Circuitos Comunales y Comunas”.
Sobre esto, señaló que en las asambleas no sólo se debaten los temas priorizados por cada escala territorial, “sino que podamos edificar un nuevo sistema de políticas públicas en el país y ver los cambios profundos que tiene nuestro sistema de gobierno, los cambios que debe tener un sistema de gobierno popular y sobre todo poner la mirada del desarrollo del corto, mediano y largo plazo”.
“Poner el horizonte en 30 años y en ese horizonte saber la dirección estratégica que nos merecemos las venezolanas y los venezolanos y cuál es el paso inmediato que vamos a dar en el 2024 y en el 2025 para ir construyendo esa Venezuela que nos permita la máxima felicidad a todo nuestro pueblo”, finalizó.
Tema anclado en el Congreso del Bloque Histórico
Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, dio a conocer que la Formación Masiva desarrollada este jueves contó con la participación de 29.027 inscritos e inscritas por todo el territorio nacional, para arribar a la cifra de 4.244.470 personas formadas en Planificación Popular.
Acerca de esto, Molina subrayó que “este es un tema muy importante y muy actual, forma parte de los 69 desde que se comenzaron a dictar estos planes, y hemos desarrollado un temario inscrito desde el Congreso Nacional del Bloque histórico, y que tiene que ver con la visión de la Venezuela de los próximos 30 años”.
Igualmente, el profesor Luis Britto García manifestó que “Venezuela tiene un futuro brillante, tiene la mayor cantidad de energía fósil que es el principal recurso energético y que se agotará dentro de 4 a 5 décadas, manejando bien eso, Venezuela tendría unos 50 millones de habitantes, con una fuerza de trabajo de unos 25 millones, sería una fuerza especialmente educada y especializada”.