Agencia de Cooperación del Alba-TCP atenderá proyectos de desarrollo de América Latina y el Caribe

(Prensa MPPP/Caracas, 2 de julio de 2024)-. En el marco de la creación de la agencia de Cooperación Integral del Alba-TCP, así como , la revisión del avance concreto de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP, este martes, se llevó a cabo la Reunión de Cooperación para la vida, en La Casona Cultural, en el estado Miranda, en Venezuela.

Durante su participación en este encuentro, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que esta agencia de Cooperación Integral atenderá proyectos de desarrollo de las naciones de América Latina y el Caribe, así como, el fortalecimiento de la integración entre los países.

“Cuáles son las bases materiales y financieras de la integración, cuáles son los embates del cambio climático, agudizado en el caso de los huracanes; cuáles son nuestros sistemas de alerta temprana; nuestros sistemas de información, por ejemplo, ante eventos de tsunami; cuál es la infraestructura y cuál es la capacidad de logística del punto de vista de integración”, afirmó Menéndez.

El también ministro de Planificación puntualizó que “la integración se genera sobre un equipamiento, sobre una infraestructura, sobre la capacidad logística, la logística para el desarrollo, sino existen estos procesos, la integración son, sencillamente, saludos a la bandera del punto de vista político pero no ocurren desde el punto de vista práctico y concreto”.

Destacó, además, que la agenda de esperanza y futuro hacía el 2030 nos permite ponernos en ofensiva “vienen tiempos de ofensiva histórica, venimos de los tiempos que tuvimos de resistencia, en los que tuvimos que aguantar los embates de las agresiones que se han dado en distintas formas sobre cada uno de nuestros países”.

Agencia con proyectos a distintas escalas

Por su parte, el secretario del Alba-TCP, Jorge Arreaza, aseguró que esta agencia “debe contar con un inventario, un banco de proyectos de distintas escalas”, al tiempo que, resaltó la propuesta de generar una instancia del Alba que maneje Riesgos y Desastres Naturales “debe reposar en los recursos que esta agencia de cooperación pueda recaudar”.

En su participación en esta reunión, el canciller venezolano señaló que las decisiones tomadas durante la pasada cumbre del Alba- TCP permitió diseñar un Plan y una agenda hacia el año 2030, “para poder alcanzar esa agenda uno de los pilares fundamentales esta agencia de Cooperación”.

Asimismo, el Presidente del Banco del Alba, Raúl Li Causi, determinó que esta instancia tendrá la responsabilidad del ámbito operativo, así como, expresó que “el banco debe ofrecer asistencia jurídica, supervisión administrativa y auditoría a los fondos manejados por la agencia”.

Cabe destacar que esta agencia ejecutará proyectos en materia productiva, gascífera, de energía renovable, transporte marítimo y aéreo para fortalecer la integración y desarrollo de las naciones que conforman esta alianza.T/JAMM

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

uno × uno =