Consulta Comunal se instalará una vez por trimestre para priorizar proyectos del pueblo

(Prensa Presidencial/Caracas, 22 de abril de 2024)-. En relación a la jornada de democracia directa en la que el pueblo venezolano eligió este domingo 4500 proyectos comunales en el proceso de Consulta Popular Nacional 2024, y que se caracterizó por ser un ejercicio democrático cargado de alegría y esperanza en el que el pueblo tomó decisiones, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que cada trimestre será instalada una consulta comunal.

Sobre la base de esta experiencia participativa y protagónica, el jefe de Estado detalló que ha considerado, en esa línea, que en nuevas etapas que se abran en este tipo de consultas, estas deben hacerse a nivel nacional, por lo menos una vez por trimestre, “para que las comunidades puedan agregar cada trimestre un proyecto prioritario”, así como, señaló que si para ello hay “que parir recursos los pariremos”.

En función de ello, solicitó el apoyo de los gobernadores, alcaldes y de la empresa privada “porque esto es para todos”, y “una comunidad con bienestar, con sus problemas resueltos es bueno para todos”.

En segundo lugar, el Mandatario venezolano propuso que las próximas consultas se realicen barrio adentro de la comuna, como parte de “un nuevo sistema electoral comunal, para el poder comunal”, es decir, “llevar las mesas de votación adentro de las comunas”.

El presidente Maduro enfatizó la importancia de construir un sistema electoral comunal para las consultas locales, parroquiales, municipales, estadales, por lo que “habrá que pensar en una reforma de las leyes para obligar a los alcaldes y gobernadores a consultarle al pueblo de base sus proyectos concretos y los recursos”.

Este domingo, los Consejos Comunales y las comunas dieron nuevamente un ejemplo de consciencia. El jefe de Estado agregó que la Consulta Popular es el primer paso hacia una nueva forma del poder, hacía una nueva civilización, donde “en ciudades tan complejas, tan difíciles, tan habitas, podamos ir construyendo la red del empoderamiento popular, la fuerza del auto gobierno”.

Insistió en que es imperioso ir a una gran transformación en las formas de gobernar, y que “los recursos se tienen que colocar allí donde estén los proyectos populares, de las bases, de manera directa, sin burocratismo”.

Junto a vecinas y vecinos que participaron en esta jornada, pidió concreción de los proyectos que resultaron priorizados, así como los que calificaron en segundo lugar. “(…) No puede haber demora.
Yo quiero que me den un presupuesto, quisiera explorar para que vecinos y vecinas de los 4.500 circuitos comunales buscaran el dinero, para nosotros conseguir la plata y financiar los proyectos que llegaron en segundo lugar, que también son una necesidad de las comunidades”, puntualizó desde su programa “Con Maduro +”, en su edición número 42.

Deja un comentario

dos + 13 =