Vicepresidencia de Planificación dictó Plan de Formación Masiva sobre Cadenas Productivas

(Prensa MPPP/Caracas, 18 de abril de 2024)-. Este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación ,a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, dictó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Cadenas Productivas y Desarrollo Formativo y Tecnológico como Claves del Futuro”, donde asistieron 49.827 personas por vía telemática, para arribar a la cifra de 3.468.446 participantes en todo el país.

Durante su participación el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que ante los ataques imperiales “uno de los desafíos fundamentales que tenemos como sociedad es el desarrollo productivo de nuestro país, para lo cual hay un re-enfoque de las Cadenas Productivas, una nueva concepción de generar cadenas de valor”.

En este sentido, Menéndez puntualizó que no se trata de las medidas expoliativas de quienes se “sobre las cadenas productivas y decidían cómo iban a hacer la extracción de esos recursos para su favor y el del imperialismo”, sino que “hay un cambio fundamental, esas cadenas de valor suponen la generación de una espacialidad”.

“Ese dónde vamos a localizarnos depende de la Gran Misión Vivienda Venezuela, depende de crear y fortalecer nuevos espacios urbanos dentro de nuestro país, supone la Soberanía de decidir qué Motores Productivos queremos desarrollar, para eso la Agenda Económica Bolivariana, supone un nuevo sistema formativo para eso desarrollar el bono demográfico que tenemos en Venezuela, y sobre todo, el sistema educativo y romper la dependencia tecnológica, y para eso el nacimiento de las misiones de nueva generación” puntualizó el también ministro de Planificación.

Venezuela ha estimulado nuevos aparatos productivos

Asimismo, destacó que “Venezuela ha asumido desde el bloqueo asumir la producción interna, hemos asumido los eslabones rotos de las Cadenas Productivas, estimulando nuevos aparatos productivos”, así como, explicó que “mantener otras relaciones geopolíticas, “romper esa prisión que nos pretendieron hacer presos del mercado, de quien imponía la tecnología, nos hacía preso de ese mercado”.

Para finalizar, señaló que “lo que pretende el imperialismo, lo vemos como un desafío enorme que asumimos con el presidente de la República, mirar el horizonte del 2030 de un país liberado, de un país que asume la independencia tecnológica de Venezuela”.

Poder Popular hacedores de Ciencia y Tecnología

Por su parte, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, afirmó que en el proyecto revolucionario de Venezuela considera las instancias del Poder Popular como parte de los hacedores de la Ciencia y Tecnología, además de las universidades, las instancias productivas y los institutos de investigación públicos y privados.

“La Ley Orgánica de la ciencia nos define a cada uno de nosotros como cultores de la ciencia, y está presente en los espacios educativos, industriales, comunidades, los movimientos sociales y en los centros de investigación”, señaló Jiménez.

Igualmente, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas manifestó que “las instituciones universitarias del país debemos diseñar políticas que apunten a las capacidades cientifico-tecnológicas y de investigación de la sociedad como un todo en estrecha vinculación con las necesidades del pueblo y siguiendo lineamientos del Estado”.

Deja un comentario

ocho + diecinueve =