Vicepresidencia de Planificación entregó nuevo Mapa Oficial al sector Universitario

(Prensa MPPP/Caracas, 11 de diciembre de 2023)-. Como parte del inicio de la difusión del nuevo mapa oficial como resultado del Referendo del 3 de diciembre del 2023, este lunes, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación entregó el nuevo Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, realizado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, al sector Universitario.

Durante su participación en este evento, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que “a partir de la quinta pregunta del Referendo Consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, se ha venido generando este proceso de difusión masiva del nuevo Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela donde se asume la integralidad del territorio del país, pues en cada escuela, en cada universidad, en cada salón de clase debe estar el nuevo mapa”.

En este sentido, Menéndez expresó que su trascendencia radica en una visión pedagógica que se viene generando, cuyo primer componente es la construcción de la identidad nacional, “la defensa de lo que nos une, la defensa de los elementos de los consensos que nos identifican como nación”.

“Aquellos aspectos que culturalmente son homogéneos para todo el país y forman parte de un imaginario común, de la visión colectiva que tenemos sobre nuestra patria y nos permiten unificar y construir el concepto de nación que se corresponde con la venezolanidad, la identidad territorial, asumir un país diverso, pero unido. Somos venezolanos porque nos admitimos con Bolívar, nos admitimos en la identidad” afirmó.

Defensa integral del país

El también ministro de Planificación resaltó que el segundo aspecto es la defensa integral del país, del ejercicio de la democracia, pues las cosas estratégicas las consultamos al pueblo; “el presidente de la República ha dado una lección abrumadora, que va más allá de las diferencias y vamos a una consulta popular, y los resultados de esa consulta popular es carta programática de la nación”.

Asimismo, destacó que Venezuela es gobernada a partir del interés de su pueblo y que a nivel mundial “no puede existir un gobierno de las transnacionales, no puede existir un gobierno del interés de los particulares, no puede existir un gobierno a partir de intereses económicos y mover las líneas territoriales de los países”.

Finalmente, puntualizó que lo que se está defendiendo en Venezuela son los intereses del mundo, así como, señaló que a partir de hoy en cada uno de los salones de clases, en cada uno de los hogares debe estar el mapa nacional y debemos atesorarlo, “esa es nuestra identidad, nuestro territorio, nuestro derecho al futuro”.

El mapa representa la Venezuela toda en su conjunto

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, indicó que la entrega de estos mapas ha significado un acto más de esa acción necesaria de hacerlo parte de nuestra cotidianidad como defensa de la Guayana Esequiba, “lo que es el mapa en su imagen, en su visual, en su conjunto. El mapa representa la Venezuela toda en su conjunto”.

Oblitas añadió que el día de hoy arrancan en las universidades situadas en caracas, y luego vendrá un despliegue, debe haber “un mapa en cada aula, en cada espacio de encuentro, un mapa en cada espacio de consenso de las universitarias y los universitarios; ese ha sido el compromiso, la responsabilidad que hemos asumido y en consecuencia nos estamos desplegando a partir de hoy con esa tarea”.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

doce + cinco =