Vicepresidente Ricardo Menéndez presentó su libro “Democracia directa. La Nueva Geometría del Poder”

(Prensa MPPP/Caracas, 19 de noviembre de 2023)-. Este domingo, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó su libro “Democracia directa. La Nueva Geometría del Poder”, en el marco de la 19ava Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

Durante su participación en la presentación y bautizo de este libro, Menéndez aseguró que este libro corresponde a una idea, “a un principio que se viene recopilando en la Revolución Bolivariana y corresponde a la democracia directa”.

En este sentido, el también ministro de Planificación puntualizó que una de las claves de lo que aparece en este libro es la visión que “el Poder Popular no es un accesorio, no es algo circunstancial, sino que pasa a edificar el nuevo Estado revolucionario, el Estado Popular que se construye en Venezuela”.

La democracia directa como una ruptura de paradigma

Asimismo, el autor afirmó que la formación histórico social que se viene construyendo en nuestro país, así como, el ejercicio de la democracia directa son los puntos fundamentales de la ruptura del paradigma en Venezuela respecto a cualquier otra experiencia que se haya venido perfilando en cualquier otra parte a nivel mundial.

Adicionalmente, no aspiramos a tener al poder popular circunscrito a una escala local, sino que aspiramos a la construcción de un Estado Popular y democrático , y eso significa que lo popular está en todas las instancias de desarrollo de nuestro país.

Un libro dividido en tres grandes bloques

El ministro Menéndez añadió que este libro está compuesto por tres bloques centrales de trabajo, el primero tiene que ver con una revisión de la teoría política desde distintas concepciones como por ejemplo: la ciudadanía, las formas de concepción del Estado y la territorialidad del Estado.

«Hay diversidad en el concepto de la democracia, pero la democracia directa es uno de los conceptos paradigmáticos en las tesis de teoría política y Venezuela lo tiene desde los pensamientos de Bolívar en Angostura a lo que es el propio desarrollo de la concepción de la Constituyente del Comandante Chávez».

El segundo, expuso que desarrolla ideas que tienen que ver con el análisis del espaciotiempo geográfico como categoría teórica y revolucionaria, «para la forma de ver e interpretar a la sociedad y para interpretar la cultura del geógrafo».

Mientras que, el tercer bloque de ideas está vinculada a la visión sistémica, «a las formas taxionómicas de agregación que se puedan dar en el territorio y estas formas de agregación recogen la visión geohistórica, la visión funcional, las formas de organización de la sociedad y cómo cada una de las escalas forman una integralidad para construir en concepto de nación».

Para finalizar, subrayó que «la democracia directa tiene que ocurrir en lo cultural, en lo social, en lo económico, en lo político. Es una de las grandes dimensiones en la forma de organización de la sociedad».

T/M Rojas

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

once − uno =