Vicepresidente Menéndez: “Debemos hacernos una sociedad feminista”

(Prensa MPPP/Caracas, 23 de noviembre de 2023)-. “Debemos hacernos una sociedad feminista, una sociedad donde se asuma intrínseco la defensa de la mujer, donde se asuma intrínseco la no violencia”, así lo aseguró, este jueves, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer desde el Plan de la Patria. 4To Vértice de la Gran Misión”.

En este sentido, Menéndez agregó que el feminismo “no es una consigna, no es una frase que se suelte un día cualquiera, tiene que ver con un aspecto estructural en la transformación de la cultura en una sociedad”.

Transformación de la Sociedad

El también ministro de Planificación expresó que es, además, un tema que tiene que ver con la transformación cultural de la sociedad en sí misma; así como, destacó que “no existe la posibilidad de ser revolucionario si no se es feminista”.

“Cuando hacemos el Plan de la Patria comunal, plan de una oficina, cómo reivindicamos y cómo construimos feminismo; eso tiene que ver con la construcción desde el punto de vista discursivo, la praxis, todos los métodos que son indispensable para lo más importante que es cambiar la cultura de una sociedad”, afirmó Menéndez.

Reflexiones de cada uno de los tópicos

Acerca del Plan de Formación Masiva, el ministro Menéndez indicó que no sólo se trataron los distintos tópicos, “sino como cada una de esas reflexiones los convertimos en objetivos programáticos”.

Informó, además que este Plan de Formación Masiva reunió 30.193 estudiantes vía telemática, para arribar a la cifra de 2.853.512 participantes formados en Planificación Popular en todo el país, “ rumbo a los 3 millones de participantes”.

Para finalizar, resaltó que “hacernos feministas nos libera, hacernos feministas nos hace revolucionarios”, por lo que, cada vértice de la Gran Misión Mujer Venezuela, presentada por el Presidente de la República, debe ser transversal en toda la visión del Estado.

El feminismo bolivariano está inspirado en el pensamiento de igualdad del libertador

Por su parte, la diputada Maria León expresó que el feminismo bolivariano está inspirado en el pensamiento de igualdad de nuestro libertador, “nuestra constitución iguala al hombre y la mujer en lo básico que es el trabajo en el artículo 88, que incluye el lenguaje inclusivo y decreta la igualdad establecida y practicada”.

“La igualdad del género humano tiene que dominarlo el niño, la niña, porque desgraciadamente fuimos formados con la cultura impuesta por los europeos en nuestra América, la cultura grecorromana, judeocristiana misógina, mientras que nuestros pueblos originarios no tenían odio, ni discriminación”, alertó León.

Construcción de una sociedad libre de violencia

Igualmente, la diputada Asia Villegas puntualizó que este tipo de formación masiva fortalece la construcción de una sociedad libre de violencia, así como , subrayó la importancia del marco legislativo desarrollado desde la Asamblea Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Uno de los hitos más importantes tiene que ver con el desarrollo de la Ley Reforma Parcial a la Ley Orgánica sobre el derecho a las Mujeres a una vida libre de Violencia, que nació en el año 2007 y su primera reforma fue en el 2014”, agregó Villegas; así como señaló que en la construcción de 189 de los Objetivos programáticos del Plan de la Patria participaron movimientos de mujeres.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

De la misma manera, reconoció como fundamental el trabajo de las defensoras comunales del derecho a la mujer, como parte del acompañamiento al momento de denunciar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

quince − 2 =