Vicepresidente Menéndez: “El Sistema de Compras Públicas es un tema de Estado”

(Prensa MPPP/Caracas, 14 de noviembre de 2023)-. “El Sistema de Compras Públicas no es un tema técnico, ni administrativo; es un tema profundamente político, es la construcción de las Políticas Públicas del Estado venezolano”, así lo aseguro el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el Taller de “Cajas de Herramientas. Elementos para la Planificación Estratégica en instancias del Gobierno Revolucionario: Compras Públicas”.

En la Escuela Venezolana de Planificación, Menéndez detalló que el tema de Compras Públicas es de “trascendencia estratégica”, pues marca el direccionamiento de la inversión pública y la construcción del Plan de la Patria.

En este sentido, el también ministro de Planificación puntualizó que “el Plan de la Patria concibe construir un nuevo sistema de actores económicos para el país, plantea edificar una arquitectura distinta de las cadenas productivas. Supone que empleemos las demandas del Estado venezolano”.

Asimismo, resalto la estandarización como un proceso que permite llevar la economía de escalas y generar procesos industriales masivos, “estandarizar significa mejorar la producción, generar procesos de compras centralizadas significa la posibilidad de disminuir los precios que podríamos obtener por el metabolismo del Estado y permite estimular nuevos actores productivos que permite democratizar el desarrollo de la economía”.

Sistema de Compras Públicas, un sistema incluyente

Por su parte, el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, manifestó que “el nuevo sistema de compras públicas en el país es un sistema incluyente, toma en cuenta a los proveedores. Ese sistema de compras de los grandes productores debe ir mermando”.

Para finalizar, el director general de Planificación Sectorial de la Vicepresidencia de Planificación, Pedro Guillén, afirmó que este curso va dirigido a los administradores y jefes de Compras de los Ministerios del Estado venezolano.

Guillén, añadió que las compras públicas permiten que participen nuevos actores y nuevas formas organizativas , como son las nuevas formas de producción social y comunal.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

dieciseis − uno =