Vicepresidente Menéndez: «El pueblo es el protagonista de los procesos de planificación de gobierno en Venezuela»

(Prensa MPPP/Caracas, 15 de noviembre de 2023).- «El pueblo es el protagonista de los procesos de planificación de gobierno en Venezuela», así lo refirió el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el conversatorio «Democracia Directa Planificación Acción Popular» que se efectuó la noche de este martes en el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela que se realiza del 9 al 19 de noviembre en El Laguito del Círculo Militar, en Caracas.

El también ministro de Planificación detalló que este es un tema paradigmático por cuanto rompe las teorías y tesis que existen sobre la planificación a nivel mundial.

«En el caso de Venezuela, la Constitución Bolivariana establece que es una democracia participativa y protagónica, y si es una democracia participativa y protagónica, es el propio pueblo el que lleva adelante esta experiencia. Es por eso que cuando entramos en un proceso de planificación, empezamos precisamente por la historia local para generar y fortalecer lo que corresponde a la identidad, al sentido de pertenencia, a la autoestima del habitante».

Menéndez sostuvo que herramientas cómo la Cartografía Social y la Agenda Concreta de Acción (ACA), permiten diseñar colectivamente la priorización de las necesidades en la comunidad y cómo las atiende el Gobierno Bolivariano.

El ministro agregó que Venezuela empieza a contar con un Sistema Estadístico y Geográfico Nacional que ya no reconoce simplemente unidades político-administrativas o unidades burocráticas, sino que ahora reconoce a la comunidad como el epicentro y como la célula fundamental de desarrollo de toda la sociedad.

«El día de hoy hemos querido presentar una primera parte de la sistematización de estas experiencias, experiencias que se han dado en los barrios, que se han dado en las zonas agrícolas, que se han dado con nuestros campesinos, que se han dado con nuestros pescadores, como se construye un método alterno de planificación».

Finalmente, el vicepresidente recordó que este método alterno de planificación está también cargado de mecanismos distintos de construcción de su doctrina y por eso cuenta con la Formación Masiva en Planificación Popular que hasta la fecha ha inscrito a casi 2.8 millones de participantes.

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

uno + 10 =