El imperialismo pretendió hace 50 años en Chile apagar los procesos transformativos en América Latina

(Prensa MPPP/Caracas, 14 de septiembre de 2023)-. La vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través del Ministerio del Poder Popular de Planificación y la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), dictaron este jueves el curso «50 Años del Golpe Fascista Contra Allende: Lecturas Desafiantes para la Victoria Popular», en el marco del plan de Formación Masiva en Planificación Popular.

El titular de esta Vicepresidencia, y también ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que la jornada fue muy importante ya que se abordó la visión del fascismo y cómo el imperialismo norteamericano pretendió hace 50 años en Chile apagar la visión de los procesos transformativos en toda la América Latina.

«Esa cruenta visión del golpe de Estado que se dio en Chile es parte de lo que le correspondió (vivir) a todos los pueblos de izquierda de América Latina, tenerlo como una visión, como un legado del presidente Allende».

El ministro indicó que estos sucesos también sirvieron como un aprendizaje de la importancia de la unidad, de la lealtad, de la importancia de permanecer unidos, de visibilizar el enemigo que se tiene y precisamente apuntar en función de ello.

Sobre el particular, Menéndez señaló que el Chile de Allende vive hoy en Venezuela y en sus procesos de emancipación, ejemplo de ello fue el 13 de abril del año 2002 cuando el comandante Chávez hizo una ruptura de esa visión imperial de que era posible pisotear a un país y aplastar a un pueblo.

«El 13 de abril en Venezuela, así como fue el 11 de septiembre en Chile, es una especie de contra historia de lo que pueden significar los procesos de emancipación».

Poder Popular activado

El vicepresidente aprovechó la oportunidad para recordar que este tipo de actividades forman parte de las 3R.Nets, adelantada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que en el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular ha logrado inscribir hasta la fecha a 2 millones 531 mil participantes.

«El día de hoy estamos con 30 mil compañeros conectados en la jornada de formación, tenemos invitados internacionales de amplísima talla, alcaldes de Chile intelectuales de nuestra América Latina. La construcción de nuestro poder popular, la visibilización de nuestras fuerzas políticas y por supuesto el salto cualitativo que demanda nuestra Revolución».

Chile: lección para los gobiernos populares y progresistas

En la actividad también estuvo presente el escritor venezolano, Luis Britto García, quién señaló que el golpe de Estado en contra del presidente chileno Salvador Allende, es una lección para los gobiernos populares y progresistas de América latina y el Caribe.

«Hay que cuidar tanto la adhesión del pueblo para que se movilice en su defensa, como la lealtad de las fuerzas armadas para que no se pongan del lado de la antipatria y asesinen al pueblo y a sus dirigentes, como lamentablemente ocurrió en Santiago de Chile hace ya medio siglo, en esa nefasta jornada».

Britto consideró que mientras en Chile se probaron todos los recursos de la guerra híbrida, en Indonesia también se ejecutó un golpe de Estado para esa época que depuso al presidente legítimo y permitió el asesinato de cerca de medio millón de personas que se sospechaba eran progresistas o izquierdistas.

«En ambos casos, el presidente de Estados Unidos, Henry Kissinger, fue uno de los planificadores».

Finalmente, el escritor sentenció que así como se aplicaron sistemáticamente esos procedimientos de guerra híbrida a ambas naciones, Venezuela tiene que aprender cuáles son para defenderse de ella.

«En Venezuela hemos tenido terribles experiencias, hemos sobrevivido con costos muy grandes en vidas y económicos, pero Venezuela sigue siendo un ejemplo de cómo se puede sobrevivir a la furia de todo el imperialismo empeñado en destruir un proceso’.

Deja un comentario

5 − cuatro =