El Bolivarianismo está vivo y es la solución para el desarrollo de nuestros pueblos

(Prensa MPPP/Caracas, 31 de agosto de 2023)-. “La batalla han resistido América Latina significa que el bolivarianismo está vivo y es la solución para que pueda existir el desarrollo en nuestros pueblos”, así lo aseveró el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, este jueves, durante su participación en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Vientos de cambio en nuestramérica. Procesos de lucha e integración», que contó con la participación de 33.428 personas, para llegar a la cifra de 2.471.526 participantes formados en Planificación Popular en todo el país.

Asimismo, Menéndez expresó que «cuando hablamos de integración no es un eufemismo, sino un tema que tiene que corresponderse con el desarrollo interno del país», en este sentido, destacó que los procesos de integración deben ser asumidos a lo interno del país, “cuando uno integra países está integrado realidades de un país con realidades que ocurren dentro de otro país. No solamente es el que se establece”.

El también ministro de Planificación recordó que Venezuela viene de un proceso de bloqueo, de sanciones económicas, cuyo principal objetivo fue aislarla. “El reestructurar las relaciones no solamente diplomáticas, sino de articulación económica productiva son cruciales para el desarrollo del Plan de la Patria”.



Nuevo Mundo Pluricultural y Multipolar



Acerca de los mecanismos de integración, la profesora Judith Valencia insistió que la tarea de los venezolanos es “insistir en la lectura y el debate sobre los principios de Petrocaribe, de Unasur, del Alba; que son los principios de integración y unión entre pueblo”, de la misma manera, resaltó que debemos prestarle atención al nuevo mundo que se asoma que es un mundo pluricultural.

Por su parte, el profesor Henry Navas calificó que los aportes de la Escuela Venezolana de Planificación como extraordinarios para el Poder Popular; así como, indicó que se debe retomar los elementos de la multipolaridad presentes en el pensamiento bolivariano, retomado por el Comandante Chávez y presente en la Constitución de 1999.

“Con el surgimiento del nuevo orden internacional, esa multipolaridad que nació de la mente de Bolívar y que fue acogida por el Comandante Chávez llegó para quedarse. La geopolítica unipolar, violenta, dirigida de la gran corporatocracia mundial está siendo derrotada”.

Para finalizar, el presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, Camilo Rivero, manifestó que “estamos en un cambio de época que implica que los pueblos del sur estamos empeñados en construir nuestro destino y enfrentar todas las dificultades del sistema capitalista e imperialista”.

F/Prensa MPPP

T/Prensa MPPP

Deja un comentario

9 + 13 =