Poder Popular de la Comuna Guaicamacuto realiza su Mapa de Riesgo

(Prensa MPPP/Caracas, 30 de agosto de 2023)-.La Vicepresidencia Sectorial de Planificación realizó este miércoles una visita a la Comuna Socialista Guaicamacuto, ubicada en la parroquia Macuto del estado La Guaira, donde pudo constatar el trabajo que viene realizando el poder popular organizado en la construcción de su Mapa Comunitario de Riesgos.

Así lo dio a conocer el titular de la mencionada instancia Ejecutiva, y también ministro del Poder Popular para Planificación, Ricardo Menéndez, quien informó que el gobierno nacional, por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, lleva a cabo un abordaje integral donde se trabaja en el tema de riesgo ambiental no como un aspecto circunstancial ni coyuntural sino como un área a enfrentar contra la crisis climática que el capitalismo ha generado sobre todo el planeta.

En este sentido, Menéndez destacó que en el caso de Guaicamacuto se ha venido trabajando específicamente el Mapa de Soluciones, que se corresponde con la Agenda Concreta de Acción (ACA), de forma de realizar un abordaje específico vinculado al tema de riesgo que permita tener un sistema de injerto de las políticas públicas.



Cambios en las variables de diseño urbano



Menéndez destacó que actualmente se llevan adelante distintos planes circulares que permitan articular estrategias de gobierno con una visión distinta de poblar el planeta y de enfrentar la crisis climática.

«Se trata de asumir, a partir de los Mapas de Soluciones, una conciencia crítica en la comunidad y una organización del poder popular ante cualquier contingencia, pero también ajustar y cambiar las variables de diseño urbano».

El ministro mencionó además que este trabajo es un esfuerzo conjunto del poder popular donde se involucran los ministerios de Comunas y Movimients Sociales; de Planificación; de Ecosocialismo; de Interior Justicia, así como la Vicepresidencia de Servicios.

Esta articulación del nivel de gobierno supone que cada uno de los problemas tiene que tener sinergia, tiene que tener sincronía para ser tratado.

Finalmente, el vicepresidente sostuvo que próximamente el Instituto Geográfico Nacional desarrollará la cartografía digitalizada, levantada con drones, de manera que sea un aporte a la organización de las comunidades para enfrentar el tema de riesgo.

«Se ha planteado una importancia en cuanto a sistematizar las experiencias que se vienen dando de los ACA, de los Mapas de Soluciones y en el caso específico del tema del riego para poder ampliar esta base a todos los Consejos Comunales, a toda la visión integral de desarrollo de nuestro país».

La comunera, Nereida Rodríguez, destacó que esta es una herramienta de suma importancia para las comuneras y los comuneros porque así las instituciones que deben trabajar con el diagnóstico realizado por el poder popular comunitario pueden tener presente cuáles son las problemáticas de cada comunidad.

«Todos somos constructores de un nuevo país, constructores de un nuevo socialismo y constructores de una patria feliz».

Cabe destacar que durante la actividad también participó la viceministra de para el Sistema de Formación Comunal y Movimientos Sociales, Lídice Altuve, así como el viceministro de Planificación Territorial, Édgar Valero y equipos del Ministerio del Poder Popular de Planificación.

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

2 × 3 =