Más de 2.5 millones participantes se han formado en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas,7 de septiembre de 2023).- Este jueves, las Jornadas de Formación Masiva en Planificación Popular rarribaron a 2.501.000 participantes en cada uno de sus cursos, así lo informó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el Plan de de Formación Masiva en Planificación Popular “Plan Sectorial de Pesca. Desafío Estructural del Plan de la Patria”.

En este sentido, Menéndez destacó que el tema de pesca es sumamente importantes, así como, señaló que esta jornada de Formación nace “a partir de las dinámicas que se generaron con el Presidente de la República en el evento donde se encontrara con campesinos, pescadores y la importancia que tienen los actores sociales, productivos, de la construcción del Plan de la Patria”.

El también ministro de Planificación puntualizó que el Plan de la Patria no es un enunciado, sino que da mandatos puntuales del cumplimiento que se debe efectuar en cada una de las áreas, “en el primer objetivo histórico están dibujados todo lo que tiene que ver con la soberanía y la defensa del territorio y la soberanía alimentaria, “cambiar todo lo que tiene que ver con los patrones de consumo, diversificar los patrones de consumo y adicionalmente lo que corresponde con las variantes tecnológicas: dominar las variantes tecnológicas para incrementar la producción”.

Mapas de Soluciones en la diversidad geográfica

Asimismo, resaltó que otro tema de la organización política y social de los pescadores y las pescadoras, y las dinámicas que se generan en la construcción de los Mapas de Soluciones y las Agendas Concretas de Acción.

“Vamos a estar abordando lo que corresponde a los Mapas de Soluciones, desde el punto de vista de la diversidad geográfica para generar desde las comunidades de cuáles son los nudos críticos, cuáles son las aristas, las demandas, que se generan en las nuevas políticas públicas en función del impulso que ha dado el presidente de la República en función de satisfacer demandas internas desde el punto de vista de la producción alimentaria y generar una diversificación de la generación de divisas para nuestro país”, anunció el ministro Menéndez.

Finalmente, reiteró que los Mapas de Soluciones realizados por las comunidades, y en este caso por los pescadores y pescadores, debe ser cargado a la plataforma de la Vicepresidencia de Planificación, a través del link cartografiadegestion.mppp.gob.ve.

Por su parte, el viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero, precisó que es fundamental conocer el territorio en todos sus aspectos físico-naturales y sus potencialidades. “Hemos venido desarrollando el Mapa de Soluciones y las Agendas Concretas de Acción, de tal manera que la comunidad desde su misma visión en su territorio, encuentren sus nudos críticos, potencialidades y de qué manera podemos abordar la solución”.

Venezuela tiene 1148 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras

La viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuicola, Prisangel Pérez, afirmó que actualmente en el país hay 1148 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras en todo el país, “lo cual fue un deseo del Presidente Chávez en el año 2008, estas organizaciones de base permiten a los pescadores agruparse según la comunidad y desarrollar actividades no solo de la pesca sino de la comunidad”.

Igualmente, el vicepresidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Alí Peña, acompañamiento para la aplicación de los mapas de soluciones a los distintos espaciaciones de la comunidad pesquera. “Todos estos planes tributan de manera necesaria a la conformación y levantamiento de información de indicadores para el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional para generar políticas públicas”.

T/M Rojas S

F/ Prensa MPPP

Deja un comentario

4 − 3 =