Vicepresidente Menéndez: «Las ACA son elementos paradigmáticos a nivel mundial»

(Prensa MPPP/Caracas, 15 de agosto de 2023)-. «Las Agendas Concretas de Acción son un elemento paradigmático en la manera de hacer política y una visión ideológica y conceptual asociada a la democracia directa», así lo expresó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en la «Expoaca», en el estado Anzoátegui.

En este sentido, Menéndez aseguró que a través de la realización de la Agenda Concreta de Acción se construye colectivamente para la profundización de la Revolución Bolivariana».

«Cuando decimos hagamos el ACA, priorizamos de manera colectiva, priorizar lo que vamos a hacer, los recursos que tenemos, en función de lo más importante para el colectivo», manifestó Menéndez.

Las ACA crean Saldo Político Organizativo

El también ministro de Planificación indicó que estamos haciendo un ejercicio  político para crear saldo político organizativo en transformación de la realidad concreta.

«El presidente Nicolás Maduro ha llamado a construir las 3R NETS, que es las 3 R para la transformación profunda del Estado venezolano, para que eso ocurra cada uno de los ACA y cada uno de los Mapas de Soluciones que tenemos en el territorio tienen que ser parte de un sistema unificado de políticas públicas nacionales que permee a  cada una de las gobernaciones, de las alcaldías, a nivel del Poder Popular», aseveró.

Asimismo, destacó que el país debe tener un sistema unificado de inversión pública y un direccionamiento del trabajo acerca de esto.

La Cartografía Social nace al calor de una asamblea

Acerca de la Cartografía Social y Participativa, reiteró que «no es un cartografía técnica, sino que se hace al calor de una asamblea, donde se reconocen los problemas centrales, con una percepción colectiva del espacio».

Respecto a la Historia Local subrayó que no se trata de un ejercicio «de en un papel contar cómo se formó la comunidad, sino de que al hacer la historia local se está creando una conciencia desde el punto de vista histórico, el sentido de pertenencia de donde venimos y quienes somos».

Finalmente, el vicepresidente de Planificación puntualizó que este evento debe ser emulable en todos los estados, adoptando la doctrina de la Planificación Popular.

Cabe destacar que la Expoaca es un evento desarrollado por la Alcaldía de Bolívar, en el estado Anzoátegui, donde las Comunidades mostraron sus Agendas Concretas de Acción.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

10 − dos =