Menéndez: «El poder popular tiene que ser un actor protagónico del nuevo sistema económico que debe nacer en nuestro país»

(Prensa MPPP/Caracas, 16 de agosto de «El poder popular tiene que ser un actor protagónico del nuevo sistema económico que debe nacer en nuestro país», así lo expresó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Meléndez, durante su participación en la Escuela Decolonial Comuna o Nada, Capítulo Oriente, que se desarrolló este lunes en Barcelona, estado Anzoátegui.

Al respecto, el también ministro de Planificación señaló que cuando haya pasado la guerra en Venezuela, no puede ocurrir que los monopolios se hagan más fuertes, que los que le han hecho la guerra al país salgan fortalecidos, mientras los pequeños y medianos empresarios sean triturados y luego salga el poder popular como sobreviviente.

«Nuestra función no es ser sobrevivientes sino construir un nuevo modelo económico en Venezuela. Ese es un tema de fondo, desde el punto de vista del trabajo».

Menéndez sostuvo que Venezuela puede jactarse que aquí «nadie le pidió cacao al imperialismo» para levantar comportamientos de la economía del país.

«Hay una transformación profunda de la economía, eso tiene que tener nuevos actores protagónicos y el poder popular tiene que ser un actor protagónico del nuevo sistema económico que debe nacer en nuestro país».

Formación Masiva en Planificación Popular

Menéndez detalló que la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Nacional de Planificación (FEVP) continúa, cada jueves, brindando las jornadas de Formación Masiva en Planificación Popular en la en la que han participado 2 millones 372 mil personas.

«Cada vez que se hace una jornada estamos hablando de 35 mil, 40 mil participantes por jornada».

Democracia Directa, Gran Legado del Comandante Chávez

El vicepresidente indicó que es imperativo sistematizar las experiencias que se han venido formulando para que formen integralmente parte de una nueva cultura de democracia directa.

Construir una cultura es un aspecto que no es una banalidad, es un pensamiento y una posición política e ideológica sobre la forma de hacer política, sobre el ejercicio a la democracia directa, la forma de construir democracia directa, y ese es el gran legado de toda la Revolución Bolivariana y del Comandante Chávez.

Finalmente, Menéndez aseveró que la meta de Venezuela es construir un Estado popular y revolucionario, razón por la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el desafío de las 3R.Nets, dentro de una nueva etapa de transición al socialismo.

«El desafío más complicado que ha habido después de una guerra es no ser una gestión de gobierno, sino ser un proceso revolucionario, y para ser un proceso revolucionario lo fundamental es tener un modelo de sustitución, que en el caso de Venezuela, es el poder popular.

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

1 × 2 =