Gobierno Bolivariano dicta Formación Masiva sobre ACA con miras al Presupuesto 2024

(Prensa MPPP/Caracas, 17 de agosto de 2023)-. Con la finalidad de presentar la Agenda Concreta de Acción como principal instrumento para la construcción del Presupuesto participativo, este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación dicto el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “ACA y formulación de Proyectos. Instrumentos del Poder Popular”, donde asistieron 33180 personas, para arribar a la cifra de 2.400.000 participantes de todo el país

Durante su participación, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el tema central de esta Formación Masiva “es la formulación del Presupuesto 2024, y esa formulación tiene todos los niveles de gobierno y en la escala comunitaria, Consejos Comunales y la escala nacional, teniendo como receptor al Consejo Federal de Gobierno, la Vicepresidencia de Servicios Públicos y Comunas, en el caso del Poder Popular”.

En este sentido, Menéndez afirmó que “la formulación del presupuesto es un tema absolutamente político y no puede ser delegado en nadie. Si lo hacemos estaríamos emulando la democracia representativa”.

ABC en la formulación de proyectos

El también ministro de planificación aseveró que esta formación vinculada a la planificación y al Poder Popular se basa en tener un ABC en la formulación de los proyectos, vinculados al Presupuesto Participativo, y todo lo indispensable que debe estar en cualquier formulación.

Por ello, resaltó cuatro aspectos fundamentales, en primer lugar, tener identificada la causalidad del problema, “es difícil resolver un problema sino tenemos la causa fundamental, si nos estamos yendo por las ramas en esa formulación, por eso es fundamental la construcción del Mapa de Soluciones y los ACA”

Asimismo, subrayó que se deben tomar en cuenta los métodos de Gestión, “es imposible construir el Socialismo con métodos capitalistas”, al tiempo que indicó que se debe tomar en cuenta los recursos con los que se cuentan “muchas veces vemos limitaciones más que posibilidades, por eso en los Mapas de Soluciones y los ACA se habla de las potencialidades y restricciones”.

El vicepresidente Menéndez destacó la importancia del seguimiento permanente y continúo de las metas, “no podemos esperar al final del tiempo que nos hemos planteado para un proyecto para ver si tuvo o no éxito”.

Herramientas para los proyectos del Presupuesto 2024

Igualmente, reiteró que actualmente en la plataforma cartografiadegestión.mppp.gob.ve están cargados 10 mil Mapas de Soluciones y aspiran tener más de 20 mil Mapas, que tributarán a un sistema integrado de Políticas Públicas.

Finalmente, expresó que esta formación Masiva aspira dar herramientas para los proyectos que estarán en el Presupuesto del año 2024, que se debe presentar antes del 15 de octubre ante la Asamblea Nacional.

Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, diputado Ricardo Molina, resaltó la importancia de las ACA y la formulación de proyectos desde las bases, “cada vez más estamos viendo que esta metodología diseñada por el presidente Nicolás Maduro, va avanzando, con más formación para hacerlo mejor, luego en los sectores y ahora en esta etapa formulando lo que se hará en el 2024”.

T/ M Rojas S

F/ Prensa MPPP

Deja un comentario

6 − 5 =