República del Congo rinde tributo a Simón Bolívar

(Prensa MPPP/ Caracas, 3 de agosto de 2023)-. En el marco de la I Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Congo, las Comitivas de la República Bolivariana de Venezuela y de la República del Congo realizaron este jueves una Ofrenda a El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas.

Esta actividad estuvo liderada por el vicepresidente Sectorial de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, el ministro de la Cooperación Internacional y Promoción de la Asociación Pública-Privada del Congo, Denis Sassou, quienes estuvieron acompañados por el Excelentísimo embajador de Venezuela en el Congo, Aníbal Márquez.

Sobre el acto, el también ministro de Planificación explicó que esta Comisión busca profundizar la visión estratégica del comandante Chávez, respecto a la hermandad de África y América.

«Somos prácticamente hermanos gemelos que fueron separados al nacer desde esa visión, desde el punto de vista de lo que era Pangea, lo que era una sola visión de un solo continente, una sola visión integral, y luego sobrevino a la visión colonial, toda la historia colonial».

Ofrenda Libertador Venezuela-Congo Comisión Mixta 2


Reencuentro de dos pueblos


Menéndez sostuvo que ambos países «se han estado reencontrando en la lucha, en la visión integral de nuestros pueblos, a partir del proceso político de cada uno de nuestros países ,y la visión integral de defensa, de soberanía y de autodeterminación de los pueblos», esgrimió el vicepresidente.

Sobre la reunión, el ministro detalló que entre miércoles y jueves se tuvieron intensas reuniones de trabajo a partir del direccionamiento de la Cancillería venezolana y se logró avanzar en áreas como turismo, cultura, desarrollo forestal, desarrollo industrial, transporte, vivienda, agricultura, petróleo, pesca, ecosocialismo, ciencia, tecnología y educación universitaria.

Finalmente, Menéndez aseguró que el Congo siempre ha tenido una profunda solidaridad con Venezuela, sobre todo en la visión de agresión a partir de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela.

«El Congo ha tenido una posición firme y nosotros esa solidaridad, esos gestos de nuestros pueblos hermanos, por supuesto los agradecemos permanentemente».

Por su parte, el ministro congoleño, Denis Sassou, afirmó que expertos de ambos países han estado trabajando en 13 acuerdos sobre distintas áreas, trabajo que tendrá un resultado positivo para el beneficio y la unión de ambos pueblos.

«Debemos eliminar las fronteras y los obstáculos que separan a África de Venezuela y de América Latina, porque una vez que eliminemos estas fronteras, podremos facilitar los intercambios entre ambas naciones y esto será muy bueno.

Ofrenda Libertador Venezuela-Congo Comisión Mixta 1



Diplomacia Bolivariana de Paz



Asimismo, el excelentísimo embajador Aníbal Márquez, calificó la actividad como «histórica y trascendental», porque es la primera vez en siglos que representantes del hermano pueblo del Congo logran visitar Venezuela para unificar los lazos históricos, culturales, étnicos, políticos y económicos entre los dos países.

«La diplomacia bolivariana de paz que promueve nuestro país está avanzando, esta es una demostración de cómo la paz es el principal elemento de nuestro pueblo, como decía nuestro Libertador, la paz es nuestro pueblo».

T/JAMM

F/ Prensa MPPP

Deja un comentario

15 − catorce =