Presupuesto 2024 estará vinculado a las Agendas Concretas de Acción y el Poder Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 26 de julio de 2023)-. El presupuesto que realizará el Gobierno Bolivariano para el año 2024 estará vinculado a la generación de las ACA (Agenda Concreta de Acción) de cada uno de los sectores que forman parte del gobierno nacional y de toda la transformación de la sociedad venezolana.

Así lo dio a conocer, este miércoles el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante el inicio de la formulación presupuestaria 2024, donde agregó que esto permitirá algunos aspectos paradigmáticos como resultado de un esfuerzo que se ha venido generando, por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, de consolidar los mecanismos de la democracia directa.

«Los mecanismos de la democracia directa significa que así como tenemos, en los Consejos Comunales, en el área de servicios, en nuestro pueblo organizado, tenemos los Mapas de Soluciones, tenemos los ACA, tenemos el 1 por 10, vamos a tener lo mismo en cada uno de los sectores del gobierno».

El también ministro de planificación señaló, además, que este presupuesto tendrá una visión programática que se centrará en el derecho de la población a la ciudad y en el fortalecimiento de los servicios.

«El derecho a la ciudad es un tema fundamental, los servicios de electricidad, el tema del agua, el tema del transporte, la vialidad también es un tema fundamental que se ha venido asumiendo desde el punto de vista de la última milla, la vialidad que llega hasta la vivienda, que llega hasta la casa, como grandes desafíos de un sistema de servicios que dignifica la vida de cada uno de los habitantes».

Asimismo, Menéndez indicó la necesidad que existe de ir fortaleciendo cada vez más el sistema de salud como un aspecto fundamental de las necesidades del venezolano, así como el sistema educativo en todos sus niveles.

«Estas son prioridades fundamentales que el presidente de la República ha venido delineando en las áreas temáticas del 1 x 10».

Formulación presupuestaria con el sello de la Participación Popular

El vicepresidente indicó que la formulación presupuestaria del año 2024 tendrá el sello de la participación popular, ya que, cada uno de los sectores tendrá que consultar con la dinámica popular para poder cerrar los proyectos que se van a presentar.

«En el caso de mujeres, hará lo propio con las asambleas de mujeres, en el caso de pueblos indígenas, lo propio con los pueblos indígenas, en el caso de las comunas, cada uno de los actores a formular e ir a las raíces para poder tener un blindaje de un presupuesto popular».

Metabolismo Presupuestario

Igualmente, el ministro sostuvo que el presupuesto tendrá un metabolismo que generará un nuevo tejido de país y para ello es fundamental, dentro de las políticas que se conciben, el sistema de compras públicas.

«Si generamos nuevos actores de la economía del país, estos tienen que alimentarse de una nueva producción y estimular los nuevos actores. Cambiar el metabolismo para que no solamente tengamos temas que formulamos en el presupuesto, sino que lleve a una transformación de la sociedad, estimular nuevos actores y estimular nuevas dinámicas del Estado».

Modernización del Estado

Menéndez detalló que en el año 2024 una de las consignas fundamentales tiene que ver con la modernización del Estado y cómo acusar los daños que ha generado la guerra económica contra el país, desde el punto de vista tecnológico, de adecuación de las plataformas, de la infraestructura, y asumirlo como un sistema vinculado a las compras públicas.

«Venezuela cuenta con un sistema de fábricas para poder tener mejoras tecnológicas. Modernizar el Estado y simplificar los trámites son tareas pendientes sumamente importantes, pero que hoy, después de los años de pandemia y de los años de la guerra, son sin duda alguna tareas fundamentales para tener la visión robusta del salto cualitativo que ameritamos».

Finalmente, el vicepresidente aseguró que el 2024 será un año fundamental para la historia del país, sobre todo porque abre las compuertas hacia el año 2030.

«En el año 2024 se prevé lo que es el cierre de un ciclo muy largo de nuestra historia y que ha sido lleno de dificultades, pero también lleno de una visión heroica, épica de la resistencia de nuestro pueblo y por supuesto eso significa el derecho que tenemos los venezolanos a tener el futuro, el derecho del 2030».

Deja un comentario

18 − 7 =