Más de 2 millones 265 mil personas se han formado en Planificación Popular

(Prensa MPPP/ Caracas, 20 de julio de 2023)-. Este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación dictó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Plan Sectorial Comunas”, donde asistieron 40.572 estudiantes, para llegar a la cifra récord de 2.265.274 participantes en todo el país.

Durante su participación en la jornada, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que este Plan Sectorial debe ser transversal a todas las formas de organización del Poder Popular.

“Si permitimos que se singularice, que quede acotado a un sector, a una forma de organización de la sociedad y no a una visión transversal de toda la transformación de la sociedad, no podríamos llevar adelante el proyecto histórico, la construcción de una democracia directa de nuestra sociedad” resaltó Menéndez.

En este sentido, Menéndez puntualizó que el Plan Sectorial de Comunas tiene aspectos sustanciales del derecho a la ciudad, de los servicios públicos, del empleo localizado, de la organización de nuevas formas económicas. Así como, destacó que “vamos a especializar al Poder Popular organizado para que tenga eslabones de las cadenas productivas que nos permitan tener soberanía e independencia económica”.

El también ministro de Planificación manifestó que para que exista una democracia participativa y protagónica cada una de as formas organizativas a nivel espacial (Comunidades, Centros Urbanos, Subregiones y Regiones) deben tener una expresión de la organización política, que tienen una “visión transformativa de cómo se ha resistido a la guerra económica, de cómo vamos a conquistar el futuro”.

Más de 10 mil Comunidades han cargado sus Mapas de Soluciones

Igualmente, informó que más de 10 mil comunidades han cargado sus Mapas de Soluciones en la plataforma de la Vicepresidencia de Planificación, que es transversal a todo el Estado venezolano, de la cual se alimentan las distintas instituciones, “en el caso de Comunas lo emplean para el desarrollo de las distintas políticas”.

Expresó, además, que “los Mapas de Soluciones hacen unas aproximaciones que no las dan ningún burócrata sino las propias comunidades, y a partir de sus necesidades, potencialidades, restricciones y transformación hacen las Agendas Concretas de Acción”.

El ministro Menéndez aseveró que” Venezuela no solo tiene un plan de desarrollo, sino que tiene planes de desarrollo en cada una de las comunidades y están en sincronía cada uno de ellos”.

Diccionario de Comunidades para reconocer la diversidad de espacios geográficos

Para finalizar, subrayó que el diccionario de Comunidades será la nueva forma en la que nosotros podamos reconocer la diversidad de espacios geográficos que existen en el territorio y como Estado tener políticas públicas para cada uno de ellos.

“Esto es un cambio de paradigmas y uno de los aspectos más revolucionarios en la concepción de políticas publicas, el reconocimiento de 50 mil Comunidades, ver sus Mapas de Soluciones, a partir de los cuales agregar sistema de políticas públicas a nivel nacional”, indicó Menéndez.

La economía comunal como la economía para la vida

Por su parte, el viceministro de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Hernán Vargas, explicó que e a partir del Plan de la Patria desarrollar un plan que corresponde específicamente a las Comunas para establecer los lineamientos en todos los ámbitos, “no es un Plan apara el Ministerio de Comunas, es un plan general para todos los niveles de gobierno”.

De la misma manera, Vargas subrayó que este Plan Sectorial permite fortalecer el gobierno de democracia comunal, así como, establecer la economía comunal como la economía para la vida, “articulada entre los distintos niveles de gobierno para construir un sistema de economía para fortalecer la producción comunal de bienes que satisfagan en todo el territorio, establecer la soberanía y fortalecer las condiciones de vida de las familias que producen”.

Habla el Poder Popular

Finalmente, la Vocera de la Comuna Cacique Carapaica en Caracas, Victoria Londoño, afirmó que el Plan sectorial de las Comunas permite tener los métodos necesarios para las organizaciones del Poder Popular en el territorio para avanzar e impulsar las nuevas políticas junto al Gobierno bolivariano y alcanzar el desarrollo económico comunal.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

9 − 2 =