Gobierno Bolivariano y FAO sostuvieron una reunión de seguimiento

(Prensa MPPP/ Caracas, 19 de julio de 2023)-. Este martes se realizó una Reunión de Trabajo y Seguimiento entre el vicepresidente Sectorial de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, y el representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), Alexis Bonte.

Así lo dio a conocer el también ministro de Planificación quién indicó que la jornada se circunscribió dentro del nuevo marco de cooperación que se ha suscrito con el sistema de Naciones Unidas.

«A partir de esta visual, de este nuevo marco de cooperación hay un cambio fundamental y es que todos los planes, toda la visión se centra específicamente en el área de desarrollo».

FAO, una agencia fundamental para el desarrollo del Plan de la Patria

Menéndez detalló que anteriormente el Gobierno Bolivariano se había reunido con una delegación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (por sus siglas en ingles), además del FondodePoblacióndelasNacionesUnidas, UNFPA (por sus siglas en inglés).

«Hay una visual de las distintas agencias y en el caso de la FAO, una agencia fundamental para el desarrollo de nuestro plan de desarrollo, el Plan de la Patria, y que tiene que ver con los distintos temas que hemos venido trabajando previamente y con los que vamos a enarbolar de acá hacia el futuro».

Venezuela y FAO crean agenda transversal

Al respecto, el vicepresidente señaló que han creado una agenda transversal que tiene que ver con el tema de la alimentación. «El tema de la producción de alimentos, el tema de la cultura vinculada a los alimentos, sobre todo cuando Venezuela uno de los temas que plantean los ODS, que es el enfoque de la resiliencia, ha marcado una pauta vinculada a producción de alimentos, vinculada a esquemas de distribución de alimentos para enfrentar, en el caso nuestro, la agresión que se ha presentado en contra de nuestro país».

En ese sentido, Menéndez sostuvo que en Venezuela el caso de los CLAP, del Programa de Alimentación Escolar, entre otros, forman parte de una nueva visión en la que se aspira contar con un esquema hacia el futuro donde sean componentes vertebrales temas como el cambio climático, las cadenas y circuitos productivos, los marcos de cooperación para incrementar la cultura de la alimentación.

«Tenemos una agenda productiva que viene del pasado y que aspiramos que sea todavía de mayor envergadura hacia el futuro y es parte de la sincronización, del trabajo que se ha tenido el día de hoy».

Por su parte, el representante de la FAO en la República Bolivariana de Venezuela, Alexis Bonte, resaltó la importancia de este encuentro, donde se han presentado a detalle los proyectos que conforman este marco de cooperación.

Asimismo, Bonte señaló qu e atendiendo el llamado del Gobierno Bolivariano a que la FAO juegue un papel importante para ilustrar a nivel internacional la importancia de las políticas públicas de Soberanía alimentaria desarrolladas por Venezuela, tales como: el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los círculos cortos de producción y consumo en las escuelas del país.

Cabe destacar que a este encuentro asistieron además representes de 11 Ministerios del Poder Popular.

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

5 × tres =