Más de millón ciento cincuenta mil personas se han formado en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 23 de febrero de 2023)-. Con la finalidad de dar a conocer el impacto que han generado las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra el pueblo venezolano, así como las estrategias que se deben implementar para contrarrestar sus efectos, este jueves, el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), realizó la Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular «Medidas Coercitivas contra el pueblo de Venezuela, denuncia y desafíos en el Plan de la Patria«, donde se inscribieron 52mil 867 participantes para llegar a la cifra récord de un millón 152mil 798 personas formadas en Planificación Popular.

Durante su participación en el evento, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que este tipo de actividades tienen que ver con un concepto de fondo que es la democracia directa, «la construcción de los Ejércitos Populares de Defensa y Avance del Plan de la Patria», entendiendo que «todos los procesos vinculados a la democracia directa ocurren precisamente con la participación del pueblo», destacó.


Menéndez enfatizó que estas formaciones siguen la línea trazada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha llamado a una transformación radical del Estado y a la construcción del socialismo


«Chávez construyó un pueblo planificador y el presidente Maduro ha convocado a las 3R.Nets que es la nueva etapa de transición al Socialismo, donde el pueblo es el protagonista. Aquí el gran elemento es como cualificamos esa conciencia crítica para el desarrollo de las acciones en cada una de nuestras comunidades».


Menéndez: “La Batalla de los Puentes, hecho que pretendió ser un colofón”


Menéndez aseguró que la jornada fue particularmente significativa pues se desarrolló en el cuarto aniversario de la Batalla de los Puentes, hecho que pretendió ser el colofón de un largo proceso de agresión y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.


Sobre ese particular, el vicepresidente manifestó que la guerra económica contra Venezuela es un proyecto que arrancó en el año 2012 en la campaña presidencial del comandante Chávez y que posteriormente se desarrolla a lo largo de todos estos años.

«En el año 2014 se procuró generar una guerra civil en nuestro país para buscar una intervención internacional; en el año 2015 a partir del decreto Obama y la Operación Tenaza, se buscó mal ponernos en la región y con ese pretexto generar una agresión regional en contra de Venezuela y buscar nuevamente una intervención contra nuestro país».

Vicepresidente Menéndez: “Entre los años 2016 y 2017 se buscó afectar la liquidez de la moneda”


Asimismo, el ministro de Planificación recordó que entre los años 2016 y 2017 se pretendió secar la economía interna y buscar afectar el funcionamiento de la liquidez de la moneda en todo el país.

«En Cúcuta por paquetes se vendía la moneda de Venezuela como papel moneda para secar toda la economía, buscar enfrentar la forma de generación de recursos y bloquear todos los recursos financieros internacional para asfixiar por completo al país».


En ese sentido, Menéndez acotó que a Venezuela se le pretendió “sentar en un banquillo de acusados” en función de ese modelo de agresión que procuró erradicar el chavismo y el bolivarianismo como doctrinas que habían otorgado más de 25.000 millones de dólares en transferencias directas a la población a través los Clap; la educación, la salud, entre otros.

«En el año 2030 cierra una etapa de este periodo de 10 años de lo que ha sido la guerra económica, quedan vestigios pero también profundos desafíos para el 2030: construir cadenas de valor a lo interno de nuestro país, generar la independencia tecnológica de cada eslabón productivo, erradicar la visión colonial que se ha pretendido donde algunos venezolanos llegaron a pedir incluso sanciones contra nuestro país que afectaron la unidad territorial de Venezuela y por supuesto el elemento más importante y preciado es que podemos tener el desarrollo pleno de nuestra población y que en el 2030 cerremos este episodio de lo que significaba la agresión contra la República construyendo y edificando el Plan de la Patria».


Finalmente, el vicepresidente sentenció que tres elementos se alzan como bandera en esta etapa de la Revolución: el bono demográfico para «territorializar el modelo educativo y al mismo tiempo focalizar nuevas especializaciones productivas»; la diversificación económica productiva, es decir, «diversificar los motores productivos y sembrarlos en el territorio»; y descolonizar el territorio, «para eso tenemos la Gran Misión Vivienda Venezuela, para eso tenemos un modelo educativo, para eso tenemos fortalezas que pueden llevarnos a ese nuevo epicentro, a ese nuevo país que estamos aspirando», concluyó Menéndez.


Por su parte, el canciller venezolano,Yván Gil, puntualizó que estos planes de Formación Masiva en Planificación Popular son pilares fundamentales para la construcción de un Estado fuerte, sólido y Soberano. Destacó, además, que con este curso se afianza la conciencia del daño que nos sigue infringiendo el imperio norteamericano con las Medidas Coercitivas Unilaterales.


Acerca de este tema, Gil indicó que el imperio norteamericano “nos han aplicado un veneno para matarnos lentamente, pero no contaba con la fortaleza de la Revolución Bolivariana y con el Estado fortalecido que creó el presidente Hugo Chávez y que mantiene el presidente Nicolás Maduro.


Cabe destacar que en este curso también participación del ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; así como el presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, Camilo Rivero.

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

cinco × 2 =