Nuevo marco de Cooperación Venezuela-ONU 2023-2026 se centra en el Plan de la Patria y ODS

(Prensa MPPP/Caracas, 23 de septiembre de 2022)-. El Ejecutivo Nacional firmó un acuerdo del Marco de cooperación con las Naciones Unidas, que se suscribe en la agenda de desarrollo y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de la agenda 2030 del Sistema de Naciones Unidas.

En este sentido, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez precisó que este acuerdo “marcará la brújula de cooperación entre Venezuela y las Naciones Unidas para los próximos tres años”.

“Entendemos este plan como una brújula para el desarrollo de una Venezuela que ha sido bloqueada, agredida por gobiernos que no respetan en absoluto los derechos humanos”, subrayó.

Detalló, además, que el acuerdo de cooperación está enmarcado en el derecho humano específicamente el derecho de los pueblos al desarrollo, por lo que, subrayó que servirá para abordar la cooperación en áreas como salud, educación, alimentación, ciencia y tecnología, atención social, economía y mujeres.

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que este acuerdo de Cooperación, basado en una agenda de desarrollo, se centra en el Plan de la Patria y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en nuestro Plan de la Nación, y propuestos para el año 2030.

Sobre ello, resaltó que con la firma de este acuerdo, Venezuela está cerrando un ciclo histórico, uno “donde se pretendió agredir a nuestro país imponiendo matrices contra la soberanía de la República”.

Acerca de este Marco de Cooperación, Menéndez precisó que está basado en tres líneas estratégicas, donde se circunscribirán agendas de trabajo con las distintas agencias pertenecientes al Sistema de Naciones Unidas.

La primera de ellas es el fortalecimiento de la resiliencia, el desarrollo de la población con perspectiva de género; abordando temas como la salud, la educación; todos los aspectos vinculados a la protección social. La segunda, es potenciar el desarrollo productivo sostenible, resiliente e innovador de Venezuela, que está alineado con la gestión ambiental y la acción contra el cambio climático “la vinculación de lo productivo con el cambio climático es un desafío que tienen que ir agarrados de la mano” afirmó.

La tercera es ir avanzando hacía el cumplimiento de la agenda 2030, “promoviendo la cohesión social, sostenible y humana, donde nosotros estamos fortaleciendo el derecho a la ciudad, la modernización del Estado y el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional”.

Igualmente, el también ministro de Planificación señaló que a través de este respeto mutuo entre la ONU y Venezuela se genera una agenda vinculada al desarrollo “respetando las distintas posiciones y la integralidad del Sistema de Naciones Unidas; pero, sobre todo, respetando la soberanía, las institucionalidad y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Finalmente, Gianlucca Rampolla, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, manifestó que esta es una hoja de ruta 2023-2026 “para acompañar a Venezuela en su recuperación en el cumplimiento de los ODS” y determina “una primera etapa de un camino que empieza hoy y que va a llevar al 2030”.

Rampolla expresó además que el pueblo venezolano es “un pueblo emprendedor, un pueblo digno, que quiere ir más allá en un contexto más sostenible”.

T/M Rojas S

F/Vicepresidencia y JF Medina

Deja un comentario

diecisiete − 14 =