(Presa MPPP/ Caracas, 23 de marzo de 2022)-. Este miércoles, se realizó una reunión de trabajo entre la Vicepresidencia Sectorial de Planificación y el sector educativo de Venezuela, donde se abordaron temas relacionados con el plan de desarrollo educativo del país y su vinculación con el Plan de la Patria.
El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que uno de los temas fundamentales de discusión es como concatenar los estudiantes de educación básica y su vocación de estudio con los modelos de desarrollo territorializados que impulsa el Gobierno Nacional.
«Estamos viendo dónde se van a especializar cada una de las universidades en nuestro país, en qué se van a focalizar esos nuevos modelos, desde el punto de vista de los modelos de desarrollo en el territorio. Lo que estamos viendo en este momento, y tenemos que verlo con ese alto que ha planteado el presidente de la República, con ese énfasis, con esa firmeza, con esa exigencia de tener el Plan de desarrollo educativo vinculado al Plan de la Patria», comentó el también ministro de Planificación.
Igualmente, Menéndez indicó que cuentan con estudios de correlación, «lo que se llama la parte econométrica», de cómo es el crecimiento económico deseado para el país y cuál es el encadenado que tiene cada punto de empleo, «en determinadas áreas de la rama de actividades económicas», y cómo se vincula eso con todas las ramas y profesiones que se tienen que dar en Venezuela.
«Tenemos salidas para cada uno de los requerimientos que tiene, en este caso el modelo educativo. Estamos viendo la territorialización de estos componentes y sincronizarlos con el próximo llamado que se va a hacer de ingreso de las universidades», refirió Menéndez.
Finalmente, el ministro expresó que la población está viendo como Venezuela da «síntomas de crecimiento económico» y se avizora en el horizonte lo que será el período 2024 – 2030, «hay que prepararse para que la guerra económica no nos pretenda cercenar el modelo político y de desarrollo de Venezuela y no nos pretenda cercenar el futuro», concluyó el vicepresidente.
En la reunión estuvo presente la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien indicó que el Gobierno Nacional «ha planificado la difusión, promoción y comunicación de una jornada vocacional en cada uno de los 5 820 planteles que integran el territorio nacional», con el objetivo de «brindarle al estudiante una orientación que permita definir su futuro o proyecto de vida y que contribuya al desarrollo de la Patria», concluyó Santaella.
Asimismo, la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, hizo acto de presencia en la jornada de trabajo, la que valoró como «sumamente importante», e informó que este 24 de marzo se abrirá el Sistema Nacional de Ingresos, en una primera fase a nivel de los planteles; a partir del 22 de abril se dará acceso al estudiantado de bachillerato que se está graduando para que puedan hacer la escogencia «pero ya con las carreras priorizadas que contribuyan con el desarrollo económico y productivo del país»; y el 22 de junio se efectuará la asignación de cupos.
«Estamos buscando adecuar las necesidades de profesionales, de acuerdo al desarrollo del país, a su capacidad productiva y a la territorialización productiva de acuerdo a los motores que se han definido en el Plan de la Patria. El objetivo final es cumplir con las etapas, de aquí hasta el 2030, con lo que se ha planteado en el Plan de la Patria que tenemos», finalizó Lucena.