(Prensa MPPP)-. «El Poder Popular es la savia profunda del desarrollo del nuevo Estado en Venezuela», así lo aseveró, este jueves, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Territorialización del nuevo Estado y elección de los Jueces de Paz».
En este sentido, Menéndez aseguró que «una nueva arquitectura del Estado nace con la Comunidad y la Comuna como epicentro», sobre esto, determinó que el territorial es fundamental para la construcción del nuevo Estado.
Asimismo, Menéndez resaltó que de cara al 10 de enero del próximo año se han planteado distintos temas en la escala Comunal, entre ellos las elecciones de los Jueces de Paz en los Circuitos Comunales del país.
Poder Judicial en la Comunidad
«El próximo 15 de diciembre diremos hay Poder Judicial en la Comunidad como un componente fundamental del Estado», afirmó Menéndez, al tiempo que destacó que está elección bes parte del desarrollo de la ley Constitucional del Plan de la Patria.
«Esa ley dice que todo el Estado debe estar apegado a la nueva arquitectura del territorio», destacó el ministro de Planificación.
Experiencia Inédita
Igualmente, la magistrada Tania D’ Amelio señaló que «nos estamos preparando para las próximas elecciones el 15 de diciembre como lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro».
«Vamos a ir a una experiencia inédita donde se elegirán a los jueces y las juezas de paz, cuya función principal será conocer conflictos y controversias en la Comunidad. Tenemos la potestad de promover ordenanzas y cartas Comunales», expresó D’ Amelio durante su participación en el Plan de Formación Masiva.
Desarrollo de la Democracia Directa y Participativa
Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, subrayó que el nuevo Estado en Venezuela debe estar edificado desde el pueblo, «Es un tema profundo de desarrollo de la democracia participativa y protagónica, en ocasión de la reciente aprobación de la Ley de justicia Comunal».
Respecto a este Plan de Formación Masiva, Molina informó que es el curso 115, que reunió a 30.245 personas, para arribar a la cifra de 4.552.000 participantes que se han formado en Planificación Popular.