Realizada formación masiva sobre la visibilización de la mujer en el plan de las 7T

(Prensa MPPP/Caracas, 20 de junio de 2024)-. Este jueves se llevó a cabo una nueva jornada del Plan de Formación en Planificación Popular, actividad organizada por la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, y que en esta oportunidad se centró en la visibilización de la mujer en el Plan de las 7T.

El titular de esta Vicepresidencia, Ricardo Menéndez, indicó que la mujer juega un rol fundamental y estructural dentro de la concepción del Plan de las 7T.

Al respecto, él también ministro de planificación advirtió que este plan fue ideado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sin la participación de compañías asesoras ni organismos internacionales, sino construido a partir del propio pueblo y de su proceso de formación.

«No hay candidato a presidente de la República, distintos al presidente, que tengan un plan de gobierno y menos que tengan un plan formulado por 65 mil asambleas y más de 3 millones de personas en todo nuestro pueblo».

Menéndez señaló que para la Revolución Bolivariana, la mujer y la construcción del feminismo, tienen una visión de construcción de la sociedad, es por ello que el presidente lanzó los vértices de organización de las grandes líneas programáticas asociadas al tema de la mujer y a concepciones transversales y estructurales para la configuración del socialismo.

Venezuela dando el ejemplo

El ministro enfatizó que actualmente Venezuela es un paradigma en América Latina por su «visión de cambio absoluto» con la Cuarta República y con los postulados del capitalismo, que eran de inequidad, de desigualdad, de tratar a la mujer como si no fuese un elemento protagónico de la organización de la sociedad.

«Eso fue dejado de lado para la edificación del socialismo. El respeto, la condición de igualdad de la mujer es un tema central, pero, adicionalmente, su rol protagónico del sistema productivo, su rol protagónico del sistema educativo de nuestro país, su rol protagónico de los mandos de dirección de nuestro país como una visión estructural».

Al respecto, Menéndez detalló que Venezuela ha dado ejemplo en la experiencia de sus fuerzas organizativas del poder popular, en los liderazgos de calle de los Consejos Comunales en los que se ve un rol estelar de la mujer.

«Cuando vemos la participación protagónica de las mujeres en las alcaldías, en la Asamblea Nacional, notamos los mandos de dirección a nivel nacional que ha otorgado el presidente, Nicolás Maduro».

Formación en Planificación Popular

Sobre el Plan de Formación en Planificación Popular que el Gobierno Bolivariano ejecuta semanalmente, el vicepresidente aseguró que en el curso más reciente participaron 40,000 personas en todo el territorio nacional, razón por la que está cercana la cifra de 3 millones 900 mil formados desde la creación de estos cursos.

Las mujeres en las 7T

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, destacó la participación de las mujeres en las asambleas de las 7T.

Álvarez, además expresó que «con las 7 transformaciones el estado venezolano afianza es del socialismo recuperado que acelera la recuperación del bienestar de las mujeres en lo económico y lo social».

Igualmente, la licenciada Lidice Navas, miembro fundadora del Banco de Desarrollo de la Mujer, precisó que el pueblo venezolano, sobre todo el pueblo mujer tienen que seguir marcando el rumbo de la defensa de la patria.

Entre las ponencias expuestas durante la jornada, destacan «La visibilización de las mujeres en el Plan de las 7T»; «La mujer como centro de las politicas sociales de la Revolución Bolivariana»; «El rol de la mujer en la defensa de la patria»; «La mujer como sujeto social protagonico en el ejercicio de la democracia participativa comunitaria»; «El empoderamiento socioeconómico de la mujer venezolana: La experiencia del Banco de Desarrollo de la Mujer; así como «La lucha contra la violencia de género en la sociedad venezolana».

Deja un comentario

trece + dieciocho =