Vicepresidente Menéndez: El crecimiento económico es un esfuerzo del pueblo

(Caracas 6 de junio de 2024/ Prensa MPPP)-. El vicepresidente sectorial y Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este jueves durante el curso de extensión: Colonia o independencia económica. El plan de las 7T, dictado en el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, que el crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos meses se debe al “esfuerzo colectivo del pueblo” venezolano bajo la dirección del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Destacó que la recuperación económica “no es un efecto simplemente de rebote, es un esfuerzo de un pueblo levantándose para poder desarrollar cada uno de los aspectos de nuestro país”.

Llamó a no olvidar que los apellidos han boicoteado permanentemente la economía nacional con el objetivo de volver a la vieja arquitectura económica del país por medio de la cual “expoliaron los recursos del Estado” con los que crearon el capital para establecerse como grupo económico dominante.

“Esos amos del valle que se han pretendido dueños de todos los recursos públicos y como la Revolución Bolivariana ha dicho que esos recursos públicos son absolutamente de todas y todos los venezolanos, estos años de guerra han sido precisamente para ponerle la mano a los recursos públicos y retrotraer los recursos públicos que tienen que ir al sistema público de salud, al sistema de educación, de servicios, organización e infraestructura para el desarrollo del país”, enfatizó.

Menéndez resaltó la visión planteada por el Presidente en el plan de las 7T sobre el desarrollo del territorio en cada una de sus regiones según su singularidad. “La visión de desarrollo del plan de las 7T es que todo el rostro del país esté representado, no es la economía de puerto, no es la visión de expoliación de los recursos… Estamos pensando en nuevos equilibrios desde el punto de vista territorial y por supuesto un nuevo metabolismo del nivel de vida de cada uno de los venezolanos”, dijo.

Al respecto, también indicó que “el incremento progresivo, el incremento constante de los niveles de ingreso de nuestra población, que ha sido uno de los aspectos que ha pretendido siempre agredir el imperialismo y la derecha en contra Venezuela, el énfasis fundamental es como si fuera un muñeco vudú, dicen: ah el ingreso de los venezolanos le duele, le meto un alfiler, le interesa el tema de los servicios el agua, la electricidad, le meto un alfiler para que le duela, esa es la visión de los apellidos, mientras la visión del Presidente de la República es ponerle un parado a las agresiones contra el país y cada vez que tengamos la posibilidad de tener incrementos en los ingresos públicos… redistribuir los recursos para el bienestar de la población”.

Además, señaló que el Presidente tiene definidos grandes énfasis en el desarrollo de las grandes misiones y misiones de nueva generación de atención a los abuelos, pensionados, adultos mayores, la mujer y la creación de cadenas de valor en las que juegan un rol fundamental la juventud.

“Pensamos en el desarrollo tecnológico, en una oferta de futuro en la posibilidad de educarlos, formarlos para tener una perspectiva de cómo desarrollarnos dentro de nuestro país y tener una vida plena”, afirmó el ministro.

Britto García: Hay que ser proteccionista y nacionalistas

El abogado, historiador y escritor, Luis Britto García, rechazó la tendencia actual de que hay que permitir el capital foráneo sin condiciones, que no paguen impuestos y no cumplan las leyes nacionales, siguiendo la predica de los países desarrollados de “liberalizar la economía y entregarlas al capital”.

“Tenemos que ser proteccionistas, nacionalistas, centrarnos en nuestro desarrollo interno de nuestras necesidades y tener comercio con las demás naciones del mundo, pero en términos de igualdad y mutuo beneficios y no en términos de dependencia”, señaló.

Durante su ponencia: La Venezuela monoproductora y colonial, recordó que la economía nacional pasó de ser autosustentable a exportadora en manos de una oligarquía latifundista y como “decía José Martí que el país que vende obedece y el que compra manda”, mencionó.

Destacó que mientras Estados Unidos logró su desarrollo con una fuerte política proteccionista y nacionalista, los países que estuvieron abierto a los capitales sin pensar en su desarrollo interno y dependiendo de éste se quedaron subdesarrollados.

Rumbo a los 3.8 millones de participantes

Con el curso de este jueves titulado Colonia o independencia económica. El plan de las 7T, al que asistieron más de 40 mil participantes, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación contabiliza una participación acumulada de 3.778.000 en los Planes Masivos en Planificación Popular.

“Ya la semana que viene nos vamos a montar en los 3.8 millones de participantes y lo más importante es el reconocimiento de nuestro pueblo, son jornadas de formación en planificación popular, no son jornadas de élites, es la creencia profunda de que nuestro pueblo es la conducción del país”, afirmó Menéndez.

Deja un comentario

5 − cuatro =