El Plan de las 7T tiene como eje estructural el tema climático

(Prensa MPPP/Caracas, 30 de mayo de 2024)-. «Venezuela tiene un plan de desarrollo, el Plan de las 7T, que lleva el presidente de la República, como propuesta de país y en esa propuesta de país está un tema estructural como es el tema climático», así lo aseveró, este jueves, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, en el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular «Riesgos Naturales y Cambio Climático, en el Plan de las 7T», que contó con 43.377 estudiantes, para arribar a la cifra de 3.737.566 participantes que se han formado en Planificación Popular.

En este sentido, Menéndez puntualizó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están presentes en el Plan de las 7T «nos llevará a ser un país vanguardia en una visión de fondo distinta desde el punto de vista del desarrollo regional y del desarrollo urbano».

Destacó que entre los aspectos importantes respecto a este tema, los cuales son las nuevas variables urbana y de ocupación; la participación del Poder Popular en los Mapas de Riesgo Comunitario, en la Cartografía Social y Participativa como una herramienta de gobierno para prevenir, para alertar; y las nuevas políticas industriales y productivas para el desarrollo de nuestra sociedad con el equilibrio del planeta y lo que se asocia a la producción de alimentos, así como luchar contra la desertificación de los suelos.

«si nosotros como sociedad no asumimos el tema climático como uno de los grandes aspectos a desarrollar, no tendríamos posibilidad de existencia en el planeta», afirmó el también ministro de Planificación.

El clima es un tema de fondo, no uno de marketing

Asimismo, aseguró que el tema climático es un tema de fondo, no accidental no de ONG o de marketing, se trata de un problema de modelo de país, «lo que estamos debatiendo en este momento no simplemente es una elección, sino la forma en que enfrentamos la crisis más grande que ha tenido el planeta que es la crisis del clima originada por el capitalismo».

Por su parte, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, señaló que la crisis climática tiene una solución «acabar con el capitalismo y construir el Ecosocialismo».

Mitigar cualquier situación del Cambio Climático

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), Alí Peña, resaltó que en el Plan Formación Masivo de esta semana ha desarrollado «las consecuencias del cambio climático, teniendo precisiones exactas en riesgos naturales, tal como ocurrió hace dos años en Tejerias, donde el IGVSB con toda su fortaleza permite orientar y mitigar cualquier situación a nivel climático».

Igualmente, Peña extendió unas felicitación a los geógrafos que laboran en el IGVSB, por conmerarse su día, «que tributan diariamente al estudio del espacio Geográfico».

Deja un comentario

20 − 10 =