Vicepresidente Menéndez clausura Taller de Planificación Popular para las UTPP

(Prensa MPPP/Caracas, 29 de septiembre de 2023)-. El Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, lideró, este viernes, la clausura del Taller de Planificación Popular dedicados a los equipos de las Unidades Territoriales de Planificación Popular, donde asistieron servidores y servidoras de la Región Central, Región llanera, Región Occidental, Región Zuliana y la Región Capital.

Durante su discurso, Menéndez explicó que el eje central de este encuentro es procurar un salto cualitativo en la planificación, por lo que, agregó que la planificación debe “romper con la doctrina de la planificación cartesiana que hemos tenido” y ser de carácter popular, para ello, resaltó que se debe “tener una doctrina, la sistematización de experiencias y tiene que ser una cultura, y esa es la convocatoria, para eso es el desafío”.

Asimismo, catalogó que el artículo 6 de la Ley constitucional del Plan de la Patria como subversivo al referir que hay un sistema, un concepto y un alcance de la planificación, y ese alcance no es solamente elaborar el plan, sino planificar las decisiones, los recursos, las competencias, proyectos, gestión y seguimiento “y se debe desarrollar como una ley”, afirmó.

Tipificar grupos sociales con las variables geográficas

El también ministro de Planificación aseguró que se debe tipificar los grupos sociales con las variables geográficas para tener las políticas públicas adecuadas para cada uno, “nosotros tenemos un área experimental, tenemos: la tipología de la población diseminada, del barrio consolidado, de la urbanización construida por el Estado, el casco central; que a su vez puede tener un subconjunto de tipologías, y debemos ver qué elementos son puntuales y cuáles son denominadores comunes”.

En este sentido, destacó que esa lectura es fundamental para “ver cómo está latiendo el corazón de esa sociedad y ese es el trabajo de este ministerio ver cómo está latiendo el corazón de esta sociedad para generar y acelerar los procesos de cambio en la direccionalidad histórica de la revolución”.

“No estamos haciendo gestión, estamos haciendo revolución”

Igualmente, el vicepresidente de Planificación, durante este encuentro, aseveró que “no estamos haciendo gestión, sino revolución, por lo que, detalló que es necesario direccionar, con carácter científico, la transformación histórica de la sociedad.

En otro orden de ideas, reiteró que durante este taller de Planificación Popular se desarrollaron tres líneas estratégicas : el Mapa de Soluciones y Agenda Concreta de Acción, el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional y Cadenas Productivas.

Acerca de la formación , el ministro de Planificación puntualizó que la formación debe ser un tema transversal, en este sentido, apuntaló que los facilitadores deben ver la realidad de la aplicación del método que imparte, pues “éste es un método que se está construyendo”.

Fundación del equipo de Planificación de la Revolución

De la misma manera, Menéndez manifestó que la transformación del Estado requiere que el Poder Popular sea transversal en todas las escalas, por ello, indicó que el Mapa de Soluciones no sólo se debe hacer en la escala local, sino subregional y regional, “el Mapa de Soluciones tiene que ser un método revolucionario de Gobierno”.

Para finalizar, declaró que “debemos ser un solo ministerio, pasar a ser un equipo nacional, no como una ruta administrativa, sino ser un espejo en cada área una línea directa entre el equipo nacional y el equipo territorial. Si eso es así estaríamos asistiendo a la fundación del equipo de planificación de la Revolución Bolivariana”.

T/MRojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

dos + 19 =