Vicepresidencia de Planificación dicta formación para Unidades Territoriales de Planificación

(Prensa MPPP/Caracas, 28 de septiembre de 2023)-. Este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación dictó un proceso de formación dedicados a los distintos componentes territoriales y las distintas corporaciones para “unificar procesos, dinámicas, pues hay estrategias fundamentales para el desarrollo del país como lo es el Mapa de Soluciones y las Agendas Concretas de Acción”.

Así lo dio a conocer el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en este proceso formativo, donde agregó que estos temas son muy importantes para tener una captura de los datos y de la información, “que viene recogiendo en la cualidad de cada una de las comunidades en todo el territorio nacional”.

En este sentido, Menéndez agregó que otro componente es el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional, “hacía donde va la política pública en Venezuela, hacía dónde va la forma de diseñar las políticas públicas”.

“El presidente Maduro ha planteado un método que analiza los problemas por cada Comunidad son cargados en una base de datos que permite hacer una especie de big data, y la asociación del tipo de problema que se presentan por tipologías urbanas, donde se puede ver qué tipo de problema pasa en cada una para tener baterías de soluciones para cada uno, y eso luego se agrega desde el punto de vista territorial” afirmó el también ministro de Planificación.

Venezuela da un paso adelante en el diseño de políticas públicas vinculadas a las Comunidades

Asimismo, aseguró que en el país se está construyendo un sistema de políticas públicas, donde el detalle es un “cable a tierra” de lo que sucede en las comunidades, para convertirse en un sistema agregado de información y dar un paso adelante respecto al diseño de las políticas públicas ancladas en la planificación popular.

“Incorporamos una fuente de información estadística y geográfica, es cuántos habitantes están, qué tipo de habitantes tenemos, es decir, Venezuela tiene fuentes de información sumamente modernas con sistema de información que se plantean una modernización de todo el Estado para tener máxima eficiencia dispuesta para el pueblo”, indicó.

Ministerios anclados en los territorios a nivel nacional

Acerca de este primer encuentro formativos con las Unidades Territoriales de Planificación Popular, el jefe de la cartera de Planificación informó que estuvieron presentes participantes de la regiones occidental (estados Zulia y Lara), región andina, región llanera, región centro y la capital, “para una siguiente jornada está pendiente la región oriental y guayana”.

Igualmente, el vicepresidente Menéndez resaltó que este espacio de encuentro permite profundizar los métodos de trabajo, así como, anclar los Ministerios del Poder Popular en los territorios, “estemos anclados en una diversidad y eso nos permite tener una forma de trabajo completamente distinta”.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

cinco × uno =