Vicepresidencia de Planificación realizó curso Caja de Herramientas de ACA del Plan de la Patria 2024

(Prensa MPPP/Caracas, 25 de agosto de 2023)-. La Vicepresidencia Sectorial de Planificación realizó este viernes el Curso de Ampliación «Caja de Herramientas – Planificación Estratégica y Operativa», que estuvo dirigido a funcionarios de políticas públicas, de planificación y de presupuesto de cada uno de los ministerios.

Así lo informó el titular de esta instancia Ejecutiva, Ricardo Menéndez, quién añadió que esta es una nueva dinámica dentro de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP) que se adiciona a los Cursos de Formación Masiva en Planificación Popular, que ya supera los 2.4 millones de participantes, y a las maestrías, especializaciones y diplomadas, en los que la participación asciende a 14.000 personas.

El también ministro de Planificación comentó que en la jornada participaron más de 120 personas en esta dinámica que se seguirá efectuando para poder generar optimización de los mecanismos del Estado en la transformación revolucionaria que se ha planteado en las instituciones de Venezuela.

«La visión es tener herramientas cada vez más científicas, cada vez de mayor profundidad técnica, pero de profunda concepción revolucionaria».



3R.NETS



Menéndez destacó que en este momento el gobierno nacional se encuentra desarrollo del presupuesto del año 2024 y uno de los temas cruciales es el cambio de paradigma en Venezuela a partir de la convocatoria de las 3R.Nets que ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Vamos a corresponder todas las instancias de planificación de los distintos ministerios a los Mapas de Soluciones y a los ACA que se vienen desarrollando en el seno de las comunidades».

El vicepresidente destacó que posteriormente la institucionalidad del Estado revolucionario se hará eco del trabajo de cada una de las comunidades para construir las políticas públicas que se corresponden con esos Mapas de Soluciones y con esos ACA.

Menéndez mencionó que otro cambio de paradigma importante es que la unidad base de trabajo de todo el Estado venezolano se asume que está en la comunidad.

«A partir de las formas de agregación de las comunidades es que vamos a poder desarrollar las políticas públicas».



Diccionario Nacional de Comunidades



El ministro indicó que en el caso de cada una de las comunidades se viene construyendo un Diccionario Nacional de Comunidades, de manera que se conecten los distintos sistemas de base de datos del Estado venezolano para poder optimizar las políticas públicas.

En ese sentido, el ministro señaló que el Sistema de Planificación se corresponde con el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional de manera de tener un Sistema de Indicadores.

«La función del Estado es resolver problemas y el Sistema de Indicadores está concebido para medir la resolución concreta y el cambio de condiciones de vida de la población de nuestro país, ese es el mandato que tenemos desde el punto de vista del presidente de la República».

Menéndez sostuvo que en Venezuela se vienen generando los mecanismos científicos de sondeo de los problemas que se presentan y los ministerios tienen que generar las políticas públicas vinculadas a esos problemas.

«Esa es la gran expectativa hacia el 2024, pero sobre todo mirar el 2024 como unas grandes compuertas que nos van a empujar hacia el año 2030, y ese 2030 lleva pasar la página de la guerra sin olvidar lo que pretendieron hacer los sectores de oposición de Venezuela en la guerra contra nuestro país, pero ver con profundo optimismo lo que nos toca construir».

Finalmente, el ministro precisó que parte de los desafíos que le toca construir al gobierno nacional es optimizar sus políticas públicas. «Nos toca ser más eficientes como Estado, ser mejores como cada uno de los compañeros que le tocan funciones de dirección y ser más científicos en la conducción, en la evaluación y en el seguimiento de los problemas».

T/JAMM

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

20 − 6 =