El Petroleo debe ser un tema de conciencia popular

(Prensa MPPP/Caracas, 10 de agosto de 2023)-. Con la finalidad de establecer una visión política, impacto económico y producción nacional en el manejo de nuestra industria petrolera soberana, este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la fundación Escuela venezolana de Planificación, dictó el Plan de Formación Masiva en Planificación Popular “Petroleo, Socialismo y Desarrollo Nacional”, donde asistieron 36.249 personas, para arribar a la cifra de 2.372.504 participantes de todo el país

Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Planificación , Ricardo Menéndez, donde además puntualizó que “el tema petrolero tiene que ser un tema popular, un tema de construcción, un tema de defensa, un tema de conciencia popular”.

“El tema petrolero es un tema trascendente en la construcción de Venezuela, fundamental de la conciencia como país, de construcción del futuro. Ha sido fundamental en la en la configuración del espacio, de las relaciones de clase, grupos económicos dominantes que se configuraron en el país y las contradicciones que se han generado en el país”, afirmó Menéndez.

Asimismo, Menéndez resaltó que Venezuela es el país con la primera reserva de Petróleo en el mundo, y está entre las diez primeras de Bauxita, Hierro y Oro, “por eso el imperialismo se ha volcado sobre nuestro país, por eso la importancia estratégica de un gobierno planteado no como gestión, sino como una lectura histórica del Comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro de hacer que esos recursos sean para el desarrollo de los venezolanos, de ahí la vinculación con el Plan de la Patria”.

El pueblo debe transformar el rentismo en cultura del trabajo

El también ministro de Planificación subrayó que “debemos apoderarnos de la renta petrolera para cambiar el rentismo y construir una cultura del trabajo que es fundamental en la edificación del Socialismo”

“En la medida en la que nuestro pueblo está completamente integrado lo que es la concepción , la conciencia, las arquitecturas de los procesos productivos, podemos ser más fuertes para la defensa de los mismos”, indicó Menéndez.

De la misma manera, manifestó que la empresa Citgo es un componente activo en la cadena productivo del Petróleo, “es un componente activo del circuito de Venezuela, al quitar un activo se afecta el circuito productivo”.

El comandante Chávez socializó el tema petrolero

Igualmente, el diputado Saúl Ortega, estableció que el comandante Chávez socializó el tema petrolero, que fuese del conocimiento de todos los venezolanos en sus diferentes intervenciones. “Dio las diferentes lineas de investigación que cualquier ciudadano pudiese apropiarse del conocimiento del Petroleo, cómo afecta en su vida, en su cotidianidad y en la economía del país”.

El experto petrolero, David Paravisini, expresó que debemos construir una economía independiente que desarrolle la Ciencia y la tecnología, accesible al pueblo venezolano y no teniendo una dependencia rentística, “que la renta petrolera sea para el desarrollo y no para la opresión”.

De la misma manera, el Ministro del Poder Popular de Petroleo, Pedro Tellechea, detalló que PDVSA ha tenido un gran crecimiento en el proceso de renacimiento de la empresa, “en miras hacía el futuro debemos desarrollar la petroquímica: los grandes países han buscado la exploración y exportación de hidrocarburos , sino un encadenamiento productivo”.

Cincuenta y cinco Planes de Formación Masiva en Planificación Popular

Por su parte el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, anunció que hasta la fecha van 55 Planes de Formación Masiva en Planificación Popular en diferente tópicos para dar herramientas al Poder Popular organizado para gobernar mejor, “siempre con la premisa del Plan de la Patria y planificar para lograr el bienestar de nuestra población, la satisfacción de necesidades”.

Molina, a su vez, precisó que a partir de los días viernes, el poder popular organizado puede inscribirse en estos Planes de Formación Masiva a través de la página web de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (www.fevp.gob.ve) o a través del portal web del Ministerio del Poder Popular de Planificación (www.mppp.gob.ve), de forma gratuita.

T/MRojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

5 × dos =