Vicepresidencia de Planificación desarrolló la jornada número 50 del Plan Masivo en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 6 de julio de 2023)-. Este jueves, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, desarrolló el Plan Masivo en Planificación Popular «La Economía detrás de los Desechos Sólidos», jornada número 50 de estos planes que esta semana reunió a 43 mil personas en todo el territorio nacional.

Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, quien sostuvo que el objetivo principal de este Plan «es cualificar la participación popular en cada una de las áreas para generar una transformación profunda del Estado venezolano’, detalló Menéndez.

Al respecto, el también ministro del Poder Popular de Planificación indicó que en estos planes han participado hasta la fecha 2 millones 177 mil personas a lo largo de sus distintas jornadas.

Asimismo, el vicepresidente aseguró que estas jornadas de formación constituyen un tema estructural dentro del desarrollo del Plan de la Patria y también se inscriben en las 3R.Nets de la nueva etapa de transición al socialismo.

Los Desechos Sólidos es una política de Estado

Sobre el tema del curso, el vicepresidente recordó que en el caso de la basura y los desechos sólidos, en Venezuela es una política de Estado. «Es un servicio público que puede ser concesionado para ser prestado por particulares, pero es una política de Estado».

Menéndez también observó que el tema de la basura y los desechos sólidos no tiene que ver solo con la calidad de la recolección ni con la periodicidad de la recolección, sino que se debe recordar que no puede haber una estratificación de las ciudades donde exista una visión desigual para poder llevar adelante el cumplimiento de este servicio.

«Las zonas comerciales y las zonas industriales tienen los mismos derechos de atención que tienen las zonas residenciales, las zonas populares, las barriadas populares. Tiene que haber un equilibrio en cuanto a la atención, la calidad y la eficiencia en la recolección de los desechos sólidos».

La recolección de los Desechos Sólidos debe contar una política unificada

Finalmente, el ministro sentenció que la basura y la recolección de los desechos sólidos debe contar una política unificada en el país, ya que si cada una de las 335 alcaldías trabaja sus políticas de manera independiente, no se tendrá el empuje para poder tener una visión integral en un tema de tanta importancia.

Cabe destacar que en la actividad también estuvo presente el presidente de la FEVP, Ricardo Molina; el viceministro de Gestión Integral de la Basura, adscrito al Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo, Dennys Guédez; el arquitecto, Manuel Molina; Presidenta de la Fundación Nacional de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDON) del Ministerio del Poder Popular de las Industrias y Producción Nacional, Indira Villafana, además del director General de Planificación de Mediano plazo, Gustavo Flores.

Entre los temas expuestos en el mencionado curso destacan: «Generación y Recolección de los Desechos Sólidos como Política de Estado’; «Gestión Integral de la recolección de los desechos solidos»; «Introducción a la gestión integral de residuos y desechos sólidos, visión histórica, contexto legal y políticas en el marco del Plan de la Patria»; «Economía Circular para el Desarrollo Ecoindustrial Venezolano», además de «El Plan de la Patria y la Gestión de los Residuos Sólidos».

Deja un comentario

4 + 7 =