Venezuela y FAO inician un nuevo marco de cooperación estratégica basado en el Plan de la Patria y los ODS 2030

(Prensa MPPP/ Caracas, 06 de junio de 2023)-. “Tenemos un nuevo marco de desarrollo, un nuevo marco de cooperación basado en el Plan de la Patria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, que aspiramos suscribir en los próximos días”,así lo aseveró el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante un encuentro bilateral que sostuvo la Vicepresidencia de Planificación junto al representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y El Caribe, Mario Lubetkin, este martes, en Caracas.

“Lo que tenemos hoy es la conclusión de una fase de trabajo, ya de un tiempo importante donde hemos analizado los aspectos vertebrales los proyectos que lleva la FAO a nivel mundial y los aspectos que se vinculan con el Plan de la Patria”, afirmó Menéndez.

Asimismo, destacó que en el caso de la cooperación entre Venezuela y la FAO, la lucha por la seguridad y la soberanía alimentaria es un compromiso fundamental, sobre esto, aseguró que “es uno de los aspectos centrales de la política del Estado venezolano”.

En este sentido, el también ministro de Planificación resaltó que la cooperación entre Venezuela y la FAO es un tema transversal, basado en temas asociados a la materia productiva, tales como: la seguridad y soberanía alimentaria, la cultura de la accesibilidad a los alimentos, así como, los desafíos que supone el cambio climático en el planeta.

FAO y Venezuela sostienen una agenda de Estado estratégica


El vicepresidente Menéndez informó que durante esta visita el representante regional de la FAO en América Latina y El Caribe ha sostenido distintos encuentros con 10 ministros del Gobierno Bolivariano, “es una agenda de trabajo donde el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha puesto el máximo énfasis en función de una visita de Estado, un visita estratégica para nuestro país”.

Igualmente, indicó que esta mañana sostuvieron una Jornada de Campo en la Base de Misiones Socialista “Villa Zoila” en la Cota 905, Caracas, donde el funcionario de la FAO tuvo la oportunidad ver en el territorio los distintos trabajos que ha realizado el Poder Popular organizado junto al Gobierno Bolivariano, tales como: los Comité locales de Abastecimiento y producción (Clap), las casas de alimentación, las organizaciones del Poder Popular, las Bases de Misiones “como una muestra autentica, una expresión concreta de resiliencia, un aprendizaje de la resiliencia en Venezuela y cómo enfrentar las adversidades que se han planteado contra nuestro país” manifestó Menéndez.

Sobre esto, precisó que en Venezuela se han atendido 10 millones de familias atendidas con el Clap, así como a nivel nacional existen 3 mil casas de alimentación , el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se desarrolla en las escuelas públicas y otros programas que lleva adelante el Instituto Nacional de Nutrición, “son medidas de protección para nuestro pueblo en medio de los embates de la guerra, en medio de las medidas coercitivas unilaterales planteadas en contra de nuestro país”.

Desafíos para el futuro


Acerca de los desafíos para el futuro, Menéndez ratificó con la FAO nuestro país ha destacado el desarrollo de las subregiones productivas como parte del avance del Plan de la Patria, así como, la importancia que tienen las cadenas productivas.

“Vincular una visión de largo plazo de la Venezuela del 2030, la Venezuela del 2037, esto es muy importante porque Venezuela tiene un desafío histórico con el bono demográfico, cómo cambia nuestra población, otro desafío son los motores productivos, dónde se siembra el desarrollo hacía el futuro, y dónde relocalizamos el desarrollo del país”.

Para finalizar, afianzó que “el tema de la soberanía alimentaria es un tema crucial, garantizar el alimento de nuestra población, pero, al mismo tiempo garantizar toda las cadenas productiva, las cadenas de la ciencia y la tecnología que garantiza la producción de alimento”.

Nuevo Plan de Seguridad Alimentaria Regional


Por su parte, el representante regional FAO para América Latina y El Caribe, Mario Lubetkin, mostró su respaldo a Venezuela , como lo ha hecho con otros países, así como, anunció que desde FAO en conjunto con la Celac se está creando un nuevo plan de seguridad alimentaria regional, tomando todas las experiencias que se han realizado en este período.

Asimismo, señaló que este marco de cooperación para los próximos cuatro nos demostrará los avances sustanciales, “la FAO está aquí para poner su capacidad técnica, su desarrollo, con miras en los ODS del año 2030 y en el cambio climático, que es el que más nos está afectando”.

Para finalizar , afirmó que la actividad de esta mañana le “permitió ver la cara de las personas que confían en los procesos de acción concreta y eso es lo más importante, uno puede tener los planes más maravilloso, pero si el ciudadano no es participe de este tema, no lo respalda, nada hallará”.

Cabe destacar que en este encuentro también participaron la viceministra de Planificación Social e Institucional, Wilmara Lugo; el vceministro de Planificación Económica, José Avendaño; el viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero; la viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; el vicecanciller para Temas Multilaterales del MPPRE , Ruben Dario Molina; el presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, Camilo Rivero; el vicepresidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Alí Peña y el representante de la FAO ante la República Bolivariana de Venezuela, Alexis Bonte.

T/M Rojas S

F/Prensa MPPP

Deja un comentario

dos + 20 =