Más de 986 mil personas se formaron en Planificación Popular

(Prensa MPPP/Caracas, 2 de febrero de 2023)-. Con la finalidad de profundizar en el estudio de las cuatro etapas históricas de la Revolución Bolivariana como parte de sus vivencias, esfuerzos, experiencias y aprendizajes, este jueves, el Ministerio del Poder Popular de Planificación, a través de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), realizó la Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular con el curso “Revolución Bolivariana y Cambios Históricos en la Sociedad”, donde asistieron 47 mil participantes para arribar a la cifra de 986 mil 124 personas formadas en Planificación Popular de todo el país.

Durante su participación el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que esta formación en específico es de los actores, «del pueblo que lleva los procesos de la democracia directa», y que es visto como un sujeto político del país.

«Nos tiene casada la apuesta del pueblo actor, que para que exista una democracia directa lo más importante, lo único, lo central es el pueblo. Que lo que acude como elemento fundamental de transformación, desde el punto de vista político de la sociedad, es el cambio de visión del Estado, donde no hay una sociedad civil, donde no hay un Estado y un pueblo realengo por allá, sino que hay un pueblo que forma parte y se hace poder popular, se hace Estado, ese es el gran paradigma que se rompería en el caso de Venezuela, un pueblo que forma parte de todas las dinámicas».

Sobre el curso, el también ministro de Planificación destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está convocando «un debate de politización, un debate de conciencia de nuestro pueblo», por ello, está formación fue organizada por etapas con la idea de registrar un compendio de las intervenciones planteadas por cada uno de los ponentes, para luego ser utilizadas como un elemento para el debate.

Menéndez también subrayó que la siguiente etapa de la historia que se vive hoy en Venezuela tiene que ver con las desigualdades generadas por la guerra económica contra el país y que debe tener una solución en la construcción estratégica del socialismo.

Finalmente, el ministro señaló que existen componentes vertebrales que deben ser analizados para ver si hay cambios o no en la configuración histórica de la sociedad venezolana y trabajar en los desafíos que parecieran planteados hacía el 2030, entre ellos: descolonizar el territorio venezolano y sembrar los motores de la economía productiva en el territorio.

«Si nuestra tarea es hacer una revolución, nuestro problema es cambiar la sociedad».

Cabe destacar que esta Jornada de Formación Masiva en Planificación Popular contó con la participación del diputado y presidente de la Fundación Escuela de Venezolana de Planificación (FEVP), Ricardo Molina; el historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral(CNE), Pedro Calzadilla; así como los profesores: Iraida Vargas, Luis Britto García, José Gregorio Linares y Alí Rojas.

Deja un comentario

3 × cinco =