(Prensa MPPP/Santa Rita, 6 de febrero de 2026)-. Desde la Comuna Tierra de Mujeres y Hombres Libres, ubicada en el municipio Francisco Linares Alcántara de Maracay, estado Aragua, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este viernes la importancia de la actualización de la Agenda Concreta de Acción (ACA) como eje estratégico del proceso de transición al Estado comunal.
Durante una jornada de Actualización de las ACA, el también ministro del Poder Popular de Planificación señaló que en esta comuna ya se efectuó la asamblea correspondiente, lo que permite “dar la visión estratégica del trabajo que se viene perfilando”, en el marco de las siete líneas impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y de cara a la consulta popular prevista para el próximo 8 de marzo.

Actualización de la Agenda Concreta de Acción
Menéndez subrayó que la actualización de las ACA constituye un punto central para orientar las acciones del poder popular y organizar las prioridades del territorio.
“Un punto central es la actualización de la Agenda Concreta de Acción”, afirmó, al explicar que este instrumento permite ordenar los proyectos, definir metas claras y proyectar soluciones concretas a las necesidades comunitarias, como parte de una agenda de despliegue y trabajo vinculada al Plan de las 7 Transformaciones.
Articulación Institucional dentro del Sistema Nacional de Planificación
El ministro resaltó la necesidad de trabajar de manera articulada con la alcaldía para integrar las Agendas Concretas de Acción dentro del Sistema Nacional de Planificación.
Indicó que esta dinámica permite “hilar todas las escalas de trabajo”, incorporando la planificación comunal, municipal, regional y nacional en un solo sistema de gobierno.
En ese sentido, destacó la importancia de cargar y sistematizar la data generada desde las comunas y las instituciones locales, como un elemento clave para visualizar los proyectos, hacer seguimiento a su ejecución y consolidar un modelo de gestión coherente con el gobierno popular y comunal.
Identificación de nudos críticos y sinergia de recursos
Menéndez explicó que otro de los acuerdos fundamentales fue la identificación de los nudos críticos de los proyectos y la generación de sinergia de recursos para resolverlos.
“Cómo con un mismo recurso, ajustando métodos de gestión, haciendo una especie de callapa de soluciones de cada uno de los actores, podemos multiplicar las soluciones”, señaló.
Como ejemplo, mencionó los proyectos vinculados al agua potable y las aguas servidas, que serán abordados de manera coordinada entre la Vicepresidencia de Servicios, el Ministerio de Atención de las Aguas, la gobernación, la alcaldía y la comuna, definiendo en qué se especializa cada instancia para resolver los problemas planteados.
Por su parte, el alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara, Víctor Bravo, destacó que estas jornadas permiten construir métodos de ejecución que garanticen el cumplimiento de los proyectos del poder popular.
Señaló que el objetivo es sistematizar la gestión que surge desde las comunas y articularla con los gobiernos municipal y regional, incorporándola a un sistema nacional que permita identificar necesidades, proyectos y propuestas del pueblo.
Bravo afirmó que, en los últimos días, se han venido actualizando las ACA de las distintas comunas, como parte de un proceso que fortalece la planificación comunal, la participación popular y la articulación institucional en función del desarrollo del territorio.