(Prensa MPPP/Caracas, 16 de septiembre de 2021)-. A pesar de las Medidas Coercitivas Unilaterales que se han impuesto sobre la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha invertido más de 25 mil millones de dólares en Transferencias Sociales para la protección del pueblo, así lo aseguró el Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en Acto de entrega de certificados del Seminario “Transferencias sociales en Venezuela: Mecanismos de medición”, junto al el Representante Residente del PNUD en Venezuela, Jan Harfst.
En este sentido, el también ministro del Poder Popular de Planificación detalló que estas transferencias se evidencian en “programas de vivienda, como es la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), transferencias vinculadas a los 120 millones de CLAP que se distribuyen anualmente; en los útiles escolares para niños y niñas, a pesar que teníamos debilidades en cuánto a la contabilidad y magnitud de las mismas”.
Asimismo, Menéndez puntualizó que a través del Sistema Estadístico y Geográfico Nacional (SEGN) ha realizado una primera contabilidad de las transferencias sociales durante la guerra económica contra nuestro país, “se han incrementado los programas de protección y el dinero que se invierte en cada uno de esos programas de protección”, afirmó.
Para finalizar, el ministro Menéndez destacó que “parte de la idea con el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional es dejar un registro que puedan ser auditadodesde el Sistema de Naciones Unidas, pero aún más importante tener sistemas de medición territorializada para tener mayor eficiencia y eficacia en el seguimiento de las políticas públicas”.
Por su parte, el Representante Residente del PNUD en Venezuela, Jan Harfst, resaltó que “Estamos complacidos desde el PNUD de brindar, al Estado venezolano, este tipo de asesoría para optimizar el sistema de protección social”.
Cabe destacar que este Seminario fue dictado en conjunto entre el PNUD y la Vicepresidencia de Planificación, cuyo objetivo analizar las experiencias de las transferencias sociales a nivel mundial y en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, el cual tuvo una duración de dos meses y al que asistieron veintiún servidores y servidoras del Instituto Nacional de Estadística y del ministerio del Poder Popular de Planificación.
T/ MRS
F/Jorge Miranda