(Prensa MPPP/Caracas, 3 de febrero de 2026)-. El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, informó este martes que el Gobierno Bolivariano inició un despliegue nacional para la actualización de las Agendas Concretas de Acción (ACA) en las salas del Sistema de Gobierno Popular y Comunal, como parte de la preparación para la próxima consulta popular del 8 de marzo.
Las declaraciones las ofreció desde la Sala del Sistema de Gobierno Popular y Comunal de la Comuna Hugo Chávez, ubicada en el estado La Guaira.Desde este lugar, el también ministro del Poder Popular de Planificación explicó que, por instrucciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se activó una plataforma de trabajo en las Salas de Gobierno Popular y Comunal del país, con el inicio de asambleas para debatir la postulación de proyectos.
Precisó que en esta Comuna se han desarrollado procesos de actualización de las ACA, orientados a evaluar avances y definir nuevos horizontes de trabajo.“Se han venido generando los procesos vinculados a la actualización de las Agendas Concretas de Acción. Esto es un tema sumamente importante porque vamos conquistando logros y al mismo tiempo vamos formulando los nuevos horizontes de trabajo”, afirmó.
Detalló, que en el caso específico de la Comuna Hugo Chávez, se aprobaron proyectos vinculados al agua, la potabilización y la reorganización de la trama urbana, al tiempo que se identificaron nuevos desafíos comunitarios.
Asimismo, indicó que este proceso se replicará en las 5.336 Salas de Gobierno en todo el territorio nacional, con el objetivo de revisar lo ejecutado, optimizar acciones y plantear segundas etapas donde sea necesario.
“Previo a la próxima consulta, vamos a generar la actualización de las ACA, la oportunidad de revisar qué hemos hecho y qué cosas requieren nuevos desafíos”, señaló.
Soberanía y organización del Poder Popular
En ese contexto, el vicepresidente sectorial se refirió al secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, ocurrido hace un mes, y destacó que la organización popular es clave para su rescate.
“Estamos a un mes del secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y estamos precisamente generando toda la plataforma de trabajo con un despliegue en cada una de las salas de gobierno”, expresó, al subrayar el papel de las asambleas y del debate político en las comunidades.
Menéndez enfatizó que la defensa de la soberanía nacional está indisolublemente ligada al fortalecimiento del Poder Popular y a la construcción de agendas concretas desde los territorios.
“Sabemos que solamente puede existir la patria si hay soberanía. Y solo hay soberanía si hay la organización plena del Poder Popular”, sostuvo, al llamar a mantener la máxima conciencia política y moral en la formulación y ejecución de las Agendas Concretas de Acción en cada comunidad.