(Prensa MPPP / Caracas, 8 de enero de 2026)-.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este miércoles una reunión del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y fuerzas revolucionarias en Caracas, para trazar metas en defensa de la paz y la Soberanía Nacional.
En la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, Rodríguez dictó tres directrices fundamentales: el rescate del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, tras su secuestro por fuerzas de ocupación de los Estados Unidos, garantizar la paz en toda la República y mantener la gobernabilidad política ante los desafíos actuales.
La actividad contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, dr. Jorge Rodríguez; el Ministro del Interior y Justicia, elcapitán Diosdado Cabello Rondón; gobernadores, diputados y diputadas del Bloque de la Patria, vicepresidentes sectoriales y representantes del GPPSB.
Asimismo, Rodríguez llamó a la unidad monolítica para dar continuidad a la Revolución mediante el Plan de la Patria y las 7T, asegurando la producción nacional a través de los motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Además, las fuerzas políticas que conforman la Revolución Bolivariana realizaron un juramento de corazón y sentimiento patrio, reafirmando su compromiso inquebrantable de cumplir con las tareas de rescate del Jefe de Estado, y la Primera Dama, la preservación de la paz nacional y la defensa absoluta de la gobernabilidad y la Soberanía de la República.

Hacia una economía productiva y diversificada
Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en la ciudad capital, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó la agenda de trabajo presentada por el Poder Legislativo para el periodo 2026-2031, destacando la necesidad de un marco jurídico que blinde la soberanía económica y garantice la felicidad social del pueblo venezolano.
La agenda legislativa acordada prioriza el giro hacia una economía no rentista, potenciando las capacidades de sectores estratégicos. Entre las propuestas legislativas clave se encuentran:
1° Reforma a la Ley de Minería: Orientada a la captación de inversiones que permitan el desarrollo de reservas de oro, bauxita, diamantes y tierras raras para beneficio del pueblo.
2° Ley del Comité de Exportación e Importaciones (COMEX): Con el objetivo de diversificar las exportaciones no petroleras y limitar las importaciones a lo estrictamente necesario.
3° Ley de Derechos Socioeconómicos: Un avance en el sistema de precios acordados para combatir la especulación y proteger el ingreso de los trabajadores.
4° Actualización de la Ley de Propiedad Industrial: Para incentivar la invención y el desarrollo tecnológico nacional, reconociendo el papel fundamental de la clase obrera en la resistencia frente al bloqueo.

Plan para consolidar el árbol legislativo venezolano mediante 8 nuevos códigos
Por su parte, El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció una reforma integral del sistema legal venezolano que contempla la creación de ocho grandes códigos especializados para simplificar el ordenamiento jurídico del país.
«Nuestra propuesta concreta es que las leyes que existen en la República puedan ser ordenadas a través de la aprobación de 8 grandes códigos, 8 grandes códigos que contengan todos los elementos de las leyes venezolanas y de esa manera puede haber orden en ese sentido», expresó Jorge Rodríguez
Los códigos propuestos incluyen el Penal Popular, Civil renovado, Social Venezolano, Económico y de Comercio Productivo, Electoral, Democracia Directa, Ecológico Ambiental y Protección Integral.
T/ Gonzalo Medina